Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia el IV Encuentro Nacional de Varones Antipatriarcales en Rosario
Por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar - Tuesday, May. 05, 2015 at 4:14 PM

Varones enredándose

Varones Antipatriarcales Rosario ya comenzó a delinear lo que será el IV Encuentro Nacional que tendrá como sede la ciudad de Rosario, a fin de este año. El principal objetivo es comenzar a trabajar con otras organizaciones sociales que no están específicamente vinculadas a la lucha feminista. “Como sujetos políticos queremos dialogar con otros actores y que comiencen a cuestionarse cómo están atravesados por el patriarcado”, señalan. A su vez, participaran del Segundo Encuentro Latinoamericano de Mujeres que se realizará en Bolivia.

Hacia el IV Encuentr...
502.jpg, image/jpeg, 446x335

Por María Cruz Ciarniello

El Colectivo de Varones  Antipatriarcales de Rosario sigue creciendo. Pero claro, crecer no siempre supone avanzar en línea recta y definida. Muy por el contrario; el crecimiento implica el constante giro sobre sí mismo para luego, caminar hacia direcciones circulares y diferentes; caminos que incitan a caminar todavía más. Cada paso es una forma indeterminada de mirar hacia adelante. Así, los varones antipatriarcales de Rosario construyen horizontalidad y debates.

Este 2015 los encuentra tejiendo vínculos con otras organizaciones. El propósito es –además de continuar con las discusiones al interior del grupo- acercar las preguntas a otros espacios no siempre vinculados a la lucha feminista. Pero también –y sobretodo- se proponen articular con las compañeras de diversas organizaciones de género que luchan a la par; con las cuales comparten visiones y disputas políticas. “Nuestra idea es abrirnos y no ser estrictamente Varones”, señalan Federico Abib y Emanuel Demagistris mientras compartimos un café y una charla que deriva en proyectos, viajes, encuentros y la constante pregunta, la marca que lleva tatuada la militancia de los Varones Antripatriarcales.

“En los hechos, Varones Córdoba se reúne en AMMAR,  en Buenos Aires se juntan en Tierra Violeta, un centro cultural feminista, históricamente los chicos de La Plata nucleaban en el Olga Vázquez, junto a otras orgas, y a la Campaña nacional por el Derecho al aborto, es decir que todos estamos bajo la mirada y el dialogo con compañeras feministas”, remarca Fede, dejando en claro que la deriva del Colectivo está implicada y profundamente atravesada por la histórica lucha de los movimientos de mujeres en todo el país. Se hace difícil separar el devenir del grupo de Varones Antipatriarcales sin reflexionar en las banderas de resistencia que levanta el feminismo en todos los territorios: cuestionar al patriarcado y al mismo tiempo, reflexionar en la construcción de masculinidades violentas y en la naturalización de esa violencia ejercida contra las mujeres.

“El año pasado, luego del Encuentro Nacional, uno de los ejes fue cómo incluir varones trans, y los compañeros de Córdoba trajeron su experiencia, y básicamente, la respuesta era que esa pregunta dilataba y demoraba. Lo que había que hacer es acompañar y sumarnos a ciertas banderas de lucha, por ejemplo, exigir que se implemente la segunda parte de la ley de Identidad de Género, visibilizar el cupo laboral trans, más alla de preguntarnos cómo vamos a incluirlos, la respuesta es en la práctica. Y lo mismo sucede ante la pregunta sobre los varones feministas, quizá la respuesta teórica es muy larga y que en realidad introduce en el feminismo la genitalidad, y la mejor respuesta de Varones es en la práctica, acá en Rosario laburamos a la par que las compañeras.”

En ese sentido, desde el Colectivo de Varones aportan a la lucha feminista desde el hacer. Federico y Emanuel señalan con claridad: “mejor es mapear cual es la lucha feminista y entonces ahí poder detectar en cada territorio cual es el mejor frente”.

Camino al ELLA

Uno de los desafíos cercanos que tiene el Colectivo es la participación en el 2do Encuentro Latinoamericano de Mujeres que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de mayo en Cochabamba, Bolivia. Sin recursos económicos pero con profundos deseos de decir presente en el país andino, Fede se prepara a viajar; a conocer otras experiencias, a contactar a nuevas organizaciones, a enriquecerse y también, a presentar al Colectivo.

El primer encuentro ELLA se realizó en Brasil y reunió cerca de 300 mujeres de 15 países de Iberoamérica. En este 2015, desde el comité organizador buscan expandir la diversidad y participación. “Será la oportunidad para profundizar el mapeo de iniciativas y el intercambio de experiencias y opiniones, además de la construcción de una agenda colaborativa de acciones que interconecte puntos de red en toda América Latina. Se incluirán experiencias de trabajo corporal transformador, entendiendo el cuerpo como territorio político, mediante el movimiento y la danza, junto a otras actividades artísticas de las diversas disciplinas en torno a la temática tratada, con algunas actividades que irradien el encuentro en la ciudad”, señalan.

Allí, el colectivo será la única organización que -como varones- estará presente, más allá de que la asistencia al encuentro es totalmente abierta. “Nos invitaron a participar como un sujeto político, a ir a dar el debate sobre el involucramiento de varones en la lucha feminista. El encuentro está sostenido por una red de mediactivismo, una serie de colectivos de agentes culturales y diferentes plataformas de periodismo independiente de internet, que ante esta efervescencia de la perspectiva de género, de la militancia y de los debates sobre los derechos de las mujeres, el año pasado hicieron una interpelación sobre eso y realizaron un primer Encuentro, y este segundo se hace en Cochabamba en Bolivia”, explica Federico.

Las expectativas para este viaje que se avecina en apenas días, son muchas y variadas. Allí, en Bolivia, el feminismo comunitario tiene fuerte anclaje en lo territorial. Los debates se enriquecen frente a experiencias y realidades diferentes. “Que nos reconozcan desde lejos significa que algún avispero estamos moviendo”, dice Fede, convencido que este largo camino que  se propusieron desandar -motivados por la propia incomodidad- es intenso y largo. “Queremos ir a participar y difundir cual es el mapa local y como se puede dialogar con lo que practican las mujeres como lucha”.

Hacia el Encuentro Nacional en Rosario

El colectivo de Varones de Rosario tendrá para fin de año una tarea especial: Rosario será sede del IV Encuentro Nacional de Varones Antipatriarcales. Por esto, la organización ya comenzó a trabajar. La idea es abrir el encuentro a otras organizaciones sociales de la ciudad que no necesariamente estén vinculadas de manera específica con la lucha feminista. Por ejemplo, una posible sede del encuentro es la Biblioteca Vigil. “Estamos viendo de hacer talleres con la gente del barrio”, señala. La Murga Modestia aparte es otro de los espacios con los cuales vienen trabajando. Junto a la Secretaría de Género de la CTA autónoma están comenzando a articular acciones como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. También articulamos con el Colectivo de Danza Expresión. Ya logramos en conjunto presentar el Con-movernos, y ahora con este vínculo que se generó, las chicas propusieron poder participar del encuentro a través del cuerpo, en vez de hacer nosotros la problematización del cuerpo que entendemos es un campo de batalla que el feminismo siempre intenta recuperar, qué mejor que hacer un dialogo con las compañeras que trabajan con y desde el cuerpo. Por el otro lado, estamos con el Grupo de Teatro del Oprimido, hemos hecho actividades con las Magdanelas, que ellas puedan acompañar a participar, a involucrarse en nuestro encuentro y que Teatro del Oprimido Rosario pueda llevar un espacio de debate sobre género”, cuenta Emanuel.

Al mismo tiempo, junto a Amsafé están reuniéndose para leer, estudiar, debatir estrategias de aplicación del Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas. También la Coad estará dando un curso intensivo para docentes a nivel primario y secundario y Varones Antipatriarcales fue invitado a sumarse para trabajar micromachismo y masculinidades dentro de los lineamientos de la ESI.

 “Muchos de nosotros participamos de otros espacios y ahí es necesario mover una agenda política propia. Ya tuvimos la oportunidad de hacer ciertos procesos personales como grupo, muy buenos y necesarios, pero ahora que ya tenemos un piso de crítica con respecto a lo que es micromachismo, homofobia,  heteronormatividad, queremos  corrernos de esa endogamia de grupo y como sujeto político comenzar a conversar con otras organizaciones y contagiarles esta incomodidad”, apunta Federico.

Por esto, y de cara al Encuentro Nacional que se realizará a fin de año, Varones ya comenzó a dialogar. Es un desafío propio de la organización local, una experiencia enriquecedora que podrá potenciar a nivel nacional. “El trabajo en red que estamos pensando acá en Rosario es una militancia política; queremos intentar que otros espacios también empiecen a cuestionar cómo están atravesados por el patriarcado. Y esto es un proceso que lleva tiempo”, cierran los dos integrantes del Colectivo de Varones Antipatriarcales de Rosario que se encuentra expectante por este nuevo proceso político que están transitando, sabiendo que la construcción colectiva siempre es junto a otros y otras; se trata de interpelar y ser interpelados. De abrir sentidos y ver qué pasa allá fuera.

agrega un comentario