Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elevan a juicio una causa contra una red de trata que incluía a la ex titular de AMMAR
Por (reenvio) Infobae - Tuesday, May. 05, 2015 at 4:56 PM

15 de abril de 2015 / Las mujeres eran explotadas sexualmente por una red de la localidad bonaerense de San Miguel. Hay 16 personas imputadas, entre ellas la ex secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina.

Mujeres embarazadas y hasta menores de edad, a las que obligaban a trabajar sin el uso de preservativos para "promocionar el lugar", eran algunas de las explotadas sexualmente en unos cinco prostíbulos de la localidad de San Miguel, por una red de trata que incluía a 16 personas, que se confirmó que irá a juicio oral.

Los imputados están acusados de explotar a las víctimas al menos desde el 29 de abril de 2013 hasta el 10 de septiembre de ese mismo año, reteniéndoles el 50% del valor de los "pases". Incluso, abusando de la situación de vulnerabilidad, las habrían sometido a maltratos físicos y psicológicos, según se detalla de las actuaciones. También las exponían a jornadas de hasta 36 horas sin descanso y les descontaban por llegar tarde o ausentarse.

Entre las personas que deberán enfrentar el juicio se encuentran tres policías –entre ellos el jefe de la Comisaría 1ª de San Miguel– que habrían brindado protección en los locales a cambio de una suma de dinero, y la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina seccional Capital (AMMAR), Claudia Brizuela, quien habría obligado a las víctimas, argentinas y extranjeras, a afiliarse al gremio a cambio de una “cuota” mensual para darle una fachada de “legalidad” al funcionamiento y dinámica de la banda.

Según la resolución del juez Ariel Lijo, la afiliación al sindicato que lideraba Brizuela “deja en evidencia, por un lado, la intención de sus integrantes de darle un contexto permitido a la actividad delictiva que llevaban a cabo. Y por el otro, demuestra el nivel de sometimiento psicológico que se ejerció sobre las víctimas, a punto tal que ellas creían que AMMAR las protegía, cuando en verdad sucedía todo lo contrario, porque con esta pantalla los integrantes de la organización investigada lo único que hicieron fue sumar otro elemento que facilitara su explotación”.​

Brizuela, se detalló, ofrecía una pantalla de legalidad a la red a través de la afiliación de las víctimas a AMMAR-Capital, al proporcionarles carnets de la organización, por los que les habrían retenido 100 pesos mensuales cuando la cuota sindical era de 5 pesos. Para la Justicia, la sindicalización en este caso funcionaba como pantalla para disimular la trata.

La mujer fue desplazada de la titularidad del gremio desde el momento en que se supo su situación judicial, y la facción "Capital" se encuentra enfrentada con el sindicato AMMAR-Nacional.

fuente http://www.infobae.com/2015/04/13/1722073-elevan-juicio-una-causa-contra-una-red-trata-que-incluia-la-ex-titular-del-gremio-meretrices

agrega un comentario