Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El pueblo wichí ya tiene su bandera
Por Télam - Tuesday, May. 05, 2015 at 6:40 PM

Caciques del pueblo wichí de comunidades de los departamentos salteños de San Martín y Rivadavia eligieron la flamante bandera de su nación, en una ceremonia en la que fueron presentados cinco diseños.

El pueblo wichí ya t...
5542b1f5a2c83_510x339.jpg, image/jpeg, 510x339

Durante la conmemoración del Día del Indio Americano celebrada el pasado 19 de abril, comunidades del pueblo wichí convocaron a la presentación de diseños de banderas para elegir entre ellos a la que en adelante los representará en acto o celebraciones.

La elección entre las cinco propuestas estuvo a cargo de 31 caciques wichí y referentes de comunidades del mismo pueblo, además de caciques guaraníes que fueron invitados a participar.

“Desde hace muchos años venía pensando que nosotros debemos tener una bandera que nos identifique, teniendo en cuenta nuestra cosmovisión, rescatando nuestra historia y las victorias de nuestros héroes”, relató a Télam la comunicadora Nancy López, quién diseñó la bandera seleccionada.

“Presenté la idea de la bandera en una reunión donde debatimos sobre la tierra y el territorio, después hice el diseño, tomando los colores y símbolos que son significativos para nosotros, y ahora la presenté”, contó la diseñadora, quien también representa las mujeres que trabajan en artesanías e integrante de la Comisión de Memoria Étnica.

La bandera consta de dos franjas verticales de colores a cada costado, donde el color marrón es representativo del color de la tierra donde viven y por la cual siguen luchando.

El verde representa el territorio con sus montes, de gran importancia tiene para su cosmovisión y supervivencia.

En tanto, el rojo recuerda la sangre derramada en momentos de la conquista .cuando los wichí fueron sometidos-, y el negro “está relacionado con ese hecho tan triste y es el color que enluta nuestros corazones, recordando a quienes dieron su vida para que todavía hoy nosotros podamos vivir y defender nuestra identidad”, resaltó la mujer.

“El águila que se encuentra en el centro de la bandera significa la libertad a la que aspiramos. Nosotros queremos ser libres en todo el sentido de la expresión", indicó López.

A su vez, la bandera "tiene varias estrellas y cada una representa a los otros pueblos originarios con los cuales compartimos el territorio, como los chorotes, los chulupíes, los matacos, etcétera. En tanto la luna aparece como testigo silencioso de la historia de nuestro pueblo", explicó.

"Los pueblos originarios nos identificamos con la naturaleza de una manera muy especial y es por eso que nuestra bandera refleja sus colores", destacó la diseñadora.

agrega un comentario