Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 222
Por Movimiento DDHH - Wednesday, May. 06, 2015 at 9:53 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY AUDIENCIA 223 en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA a las 10 HS.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Búsqueda de Contenidos
Día 222: 5/5/2015
14:32 Finaliza la Audiencia hasta mañana miércoles a las 10hs.
13:50 Testigo 494 Eduardo Leandro Toniolli

Hijo de Eduardo José Toniolli secuestrado la tarde del 9 de febrero de 1977, en la vía pública de la ciudad de Córdoba junto a Alicia Analía Arriola de Bellizan y los dos pequeños hijos de ella. Estaba en pareja y esperaba un hijo. Trabajaba como pintor de obra y militaba en Montoneros. Tenía 21 años. Nació el 29 de noviembre de 1955 en Rosario, provincia de Santa Fe. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla"
y luego fue trasladado a Rosario donde estuvo detenido en el ex CCD conocido como la Quinta de Funes. Aún continúa desaparecido.

Eduardo quién tiene 38 años es docente y diputado provincial en Santa Fe relata lo que pudo reconstruir de la desaparición de su padre el "cabezón" Toniolli, por lo que le contó su madre, sus abuelos y los sobrevivientes con los que pudo diálogar.

"Mi padre fue secuestrado posiblemente en la calle o donde vivía junto a otra compañera de militancia. El había sido militante de Unión de Estudiantes Secundarios y luego militó en Montoneros. Mi madre en la Juventud Universitaria Peronista. Se llama . En septiembre de 1976 por la situación que se vivía en Rosario decidieron venir a Córdoba. En ese tiempo el trabajó de pintor y seguía teniendo sus actividades de la militancia"

Cuadno desaparece su padre, su madre, Alicia Gutiérrez, decide retirarse de la vivienda común y dirigirse a las sierras donde estaban sus abuelos maternos, y desde allí se comuncica partir de allí se comunicaron con los abuelos paternos. Fidel Toniolli, militante de la Liga por los Derechos del Hombre, quienes se trasladaron a Córdoba y pregutnaron por su padre ante el Tercer Cuerpo y ante la Iglesia.

"Yo nací despué del secuestro de mi padre, mi madre me anotó con su apellido por la imposibilidad de anotarme con el nombre de mi padre, el cual que logré tener con un juicio de filiación a la vuelta del exilio". "Vivimos en la clandestinidad en las sierras de Córdoba, luego nos fuimos a Buenos Aires hasta que mi madre se fue a Buenos Aires y hacia el año ´80 o ´81 nos trasladamos a Brasil fundamentlamente en caracter de refugiados. De allí nos fuimos durante cuatro en
francia. Gracias a los organismos internacionales, en el 85 volvimos a Rosario"

Lo que su familia supo de su padre lo recosntruyeron por los sobrevivente. Supo por Jaime Dry, entrevistado por Miguel Bonasso en el libro "Recuerdos de la Muerte", que estuvo en el ex CCD en la Granja de Funes. Un ex CCd donde etuvieron detenidos ilegalmente altos mandos de la organización MOntoneros. Es desde allí donde Eduadro TOnielli es asesinado. También supo que estuvo tres en La perla, sometido a tormentos y trasaladado a Rosario.

Luego a mediados de los 90, Eduardo comienza a participar de otra manera en esta búsqueda ya que empieza a militar en la organización HIJOS desde sus inicios en el año 95. "Participe activamente en los tiempos de apertura judiciales que hasta fines de los 90 no fueron posibles".

"A fines de los 90 comienzan los juicios por la verdad histórica y uno de ellos refería al destino de mi padre y ahi se dan muchos avances y testimonios" . En ese camino y en esos momentos relata una series de amenazas recibidas a el y otros abogados de Organimos de DDHH en Rosario. "Yo en ese momento tenía un negocio, un ciber café y sufrí tres atentados. Uno de ellos días después del discurso de Néstor kirchner en la ONU, y me dejaron una placa de mármol robada del bosque de la memoria de Rosario donde se homenaje a los desparecidos de Rosario. Días después tiran una granada de una fábrica de ahí de Rosario, y a los pocos días nuevamente tiran una piedra al vidrio en horario comercial" . "En ese momento, el segundo cuerpo de ejército, a manos del hermano de Brinzone quien era jefe de manifiesta enemistad al gobierno, realizaba charlas a cargo de Vicente Massot, vice Ministro de Defensa de Carlos Menem que tuvo renunciar por justificar las torturas. Hoy esta siendo juzgado por haber sido cómplice en la dictadura en Bahía Blanca.


Antes de terminar su testimonio Eduardo Leandro Toniolli expresa su agradecimiento por poder estar declarando. "Quiero agradecerles el estar aquí declarando, el tiempo demuestra que hubo muchas trabas para que esto sucediera pero hubo decisión soberana del pueblo argentino a través de sus organizaciones de luchar por esta posibilidad y por la decisión de quién en ese momento conduciendo los detinos del estado de abrir esta posibilidad, Néstor Kirchner. Esto es reparador en muchos sentidos, no sólo individual para las familias, sino también en un sentido social para el conjunto de los argentinos porque no hay posibilidad de que un pueblo se desarrolle si no es siendo consciente de la historia"






11:42 Mirta Pizzolato

Declara por la desaparición de su marido Osvaldo Ravasi, secuetrado entre el 6 y el 7 de enero de 1976 de su domicilio en barrio Parque Velez Sarfield. Nació el 29 de abril de 1946 en Leones, Córdoba. Era técnico electricista y trabajaba en Pachini De Petris S.A. Además era radioaficionado y militaba convencido de que sus creencias cristianas debían reflejarse en compromiso con la gente. Era Peronista, dice Mirta su mujer. También se refiere a la militancia gremial. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Campo de La Ribera". Tenía 29 años. Aún continúa desaparecido.


El testimonio comienza expresando con firmeza "Hoy estoy aquí después de 39 a;os para dar testimonio de mi esposo desaparecido y de las cosnecuencias. El hecho de poder testimoniar no compensa su ausencia"

"El flaco" cómo ella le dice fue secuestrado en enero del 76 de su domicilio. Explica que ella estab con sus hijos
en las sierras y que se había vuelto ese día por trabajo. Cuando su hermano va al campo a buscarla se entera de los suedido y lo relata con una memoria impecable que no escatima en ningun detalle, como si hubiera pasado ayer"...mi hermano me dice Mirta gente armada entró a tu casa y el flaco no está. Los vecinos vieron todo".

En ese momento empredieron el regreso, "..ese viaje de vuelta fue terrible, miles de preguntas, eran segundos los que uno podia pensar y tuve la certeza de que algo peligroso y terrible podia pasar, pensaba que tenía que hacer algo rapido para localizar al flaco, para estar bien con los chiso y pensaba en mi".

"Cuando llegamos lo primero que hicimos fue lo que había venido pensando, y lo Primero fue ir a ver la casa, estaba abierta, la imagen era impactante, era horrible, como que un grupo desquiciado y violento hubiera estado. Estaba todo tirado fotos, papeles, libro...no parecía mi casa, lo era, pero estaba habitada de mucha locura, se respiraba mucho atropello, el baul de juguetes todo tirado. me convencí de que habían hecho una minuciosa búsqueda, me di cuenta que habían robado.Cuando entramos a la pieza estaban las sábanas celestes rasgadas y
lleno de puchos tirados en el piso". "Lo que llamaba la atención eran los vacíos...ahi vi que el estante del radiotrasmisor estaba vacío, el era radioaficionado"

La historia de mirta es la historia de muchas mujeres que con sus hijos atravesaron la experiencia de la desparción y la superviviencia y la búsqueda de justicia.

Mirta recorre cronológicamente los pasos vividos desde el momento en que se entera del secuetro de su esposo, donde fueron, con quién hablaron, qué hicieron pero su testimonio visibiliza la experiencia vivida de quienes quedaron buscando y sobreviviendo. Da cuenta de cómo debía disociarse, desdoblarse en su rol de mujer y de madre. Buscar, pensar fríamente y mientras sostener una familia en condiciones absolutamente dificiles, clandestinas, silenciada, perseguidas, con miedo.

"Es como me hubiera disociado...no solo para no preocupar a los chicos sino tambien a los demás...yo no volví a ser la de antes...envidiaba con culpa a las persona que estaban detenidas con nombre de apellido, o las que se fueron afuera pero ya no la tengo". "Pienso en mi en mis 29 a;os con mis dos chiquitos agarrados de la mano, de casa en casa, hubiera necesitado un momento de recreo".

Mirta rescata la solidaridad de quienes en esas circunstancias los cuidaron. Mirta puede comprender hoy porque "tomo algunas decisiones" refiriéndose a cuando dejó a sus hijos con unos amigos medios abuelos para poder seguir buscando.Y habla de los riesgos que corrian todos. se ve asi misma 30 a;os despues pensando claramente qué hacer antes lo vivido y se justifica, se perdona, se explica a ella y a sus hijos que están ahí presentes detras de ella escuchando en palabras los que de ni;is vivieron, y vuelve una y otra vez a esos momentos en su testimonio.Y repite como reafrimadnose lo dificil que era sobrevivir en un estado terrorista, siendo perseguida con dos hijos y una marido desaparecido.

Al tiempo de dejar a sus hijos, Mirta vuelve a buscarlos y decide esconderse "Quería hacerme invisble" dice. "Nos fuimos al campo y asi como al principio yo había estado muy clara sobre que hacer, donde ir, ahora decia que quería estar invisible, como en un panteón. Al final un familiar me consiguió un lugar donde estar invisble como yo quería...ahi mi hijo aprendio a andar en bici, cumplió seis a;os mi hija se enfermó, había al centro sanitario y cambiar el nombre, y en el campo a los chicos les decía que no hablen del papá y no digan su apellido"

Al finalizar su testominio, claro y ordenado Üna testigo muy prolija" le dice el Juez Jaime Diaz Gavier, Mirta cuenta
una anecdota sobre su hijos Juan Pablo que también represtna la historia de muhcos hijos en busca de explicacione indecibles. Inexplicables.

"Estas personas no sólo saqueron mi casa, le robaron a mis hijod su infancia y su identidad y yo no volví a ser la misma" . "Cuando mi hijo pregunta por sus papá, le explico que un grupo de se;ores se lo habían llevado y luego de muchas preguntas el me dice que hay que ir a buscarlo por todos lados, y me dice: "pero vos cuando vas a buscarlo te fijas abajo de la cama o adentro del ropero..."

Otro de los temas a destacar en este testimonio es el rol de los medios de comunicación, ya que Mirta hace alusión todo el tiempo al terror que generaba en sus notas los medios. Contó que el secuestro de Osvaldo salio en el diario y que ahi dieron sus nomrbes el de sus hijos su dirección atribuyendolo a grupos armados.

Cuenta que después del secuestro fueron a hacer denuncias que se dividian las tareas para ir a buscarlo. Su hermano fue a la 10 a denunciar el secuestro, el gerente de la empresa tambien a denunciar por el auto que le había dado a su esposo para realizar su trabajo, "...todos estos trámites se hacían en medio de situacionesterribles en córdoba...todos los días en el diario salían tres secretos más y sacaban las fotos de la casa y contaba detalles de la familia. Desde el 6 al 20 de enero salieron más de 20 "Córdoba es tierra de nadie" titulaban






11:10 Testimonio 492 Alcira Cristina Landaburu

Es hermana de Elsa Alicia, Nene, Landaburu secuestrada el 28 de marzo de 1976 y asesinada en un enfrentamiento fraguado el 2 de abril de 1976 a los 26 años. Oriunda de San Luis. Estudiante. Elsa fue detenida junto a Hugo Osvaldo López qui[en era su pareja, Hector Raul FERNANDEZ y Raul Eduardo FERNANDEZ del domicilio de estos últimosen la calle Jerónimo Luis de Cabrera 63, Barrio Alta Córdoba.
La testigo comienza relatando de una noche en la que entraron a su domicilio en donde vivía con sus hermanas mayores
Elsa, Leonor Rosario y Maria Ester, "..ya estabamos por ir a dormir y Rosario abre la puerta y una tres o cuatro
personas vestidas de militar entraron, preguntaron porque había ropa de hombre le dijimos que era ropa de mi hermano
que no estaba ahora, preguntaron porque había libros de medicina...María Ester y Elsa Alicia dijo que eran
los libros de estudio ya que ambas estudiaban medicianas y sin decir nada más se retiraron..."

Cuando se realizó ese allanamiento Elsa y HUgo no estban en la casa porque se hbaína ido a la casa de unos amigos
y despues supimos que habían sido secuestrados juntos a otros que estaban en la casa de una familia Fernadez.


La testigo cuenta que luego su hermana Rosario también fue secuestrada en Buenos Aires estando embarazada. Y conmovida
se refiere a la sensación de seguir buscando todos los días. Y que fue un honor poder estudiar tiempos con los libros de su hermana.

Al finalizar pide leer unas palabras que siempre decía su padre " POr qué a nuestra hija no le dieron la
oportunidad de un juicio justo si habia hecho algo ilegal..." y agrega unas pa;abras quiero poder leer
unas palabras que escribí el pasado 24 de marzo en la plaza de villa Mercedes en san Luis


11:07 comienza la audiencia con la sala llena de estudiantes, familiares y amigos que acompanan los testimonios de la jornada de hoy: Alcira Cristina Landaburu, Mirta Pizzolato, Eduardo Leandro Toniolli
MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR LOS DDHH de CORDOBA
SANTA FE 11.-

agrega un comentario