Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(libro) Micropolíticas de los grupos. Para una ecología de las prácticas colectivas
Por (reenvio)D. Vercauteren, T. Müller, O. Crabbé - Wednesday, May. 06, 2015 at 10:30 AM

Recoge, organiza y analiza las dinámicas de deterioro de las relaciones grupales en el marco de los movimientos sociales, con ejemplos reales de situaciones conflictivas y dinámicas desgastantes de relación. Editorial Traficantes de Sueños (241 páginas)

download PDF (1.3 mebibytes)

Este libro nos ofrece una mirada profunda sobre los grupos activistas, aunque su análisis puede extrapolarse a asociaciones, cooperativas y cualquier organización que intenta tomar sus decisiones de manera horizontal. El texto no consiste en un manual sobre técnicas y consejos para mejorar las prácticas colectivas, su punto de partida, más bien, es examinar el funcionamiento de un colectivo como un ecosistema fruto de unas relaciones de poder…

"Considerar al poder como una relación de fuerzas supone, por el contrario, que cada miembro de la relación disponga de ella. Ya sea para obedecer o para actuar. Y siempre dentro de circunstancias particulares y localizadas. No será entonces tanto una cuestión de generalidades, sino una microfísica del poder: ¿cómo se ejerce, por dónde pasa, cuáles son las alianzas momentáneas, las rupturas, las resistencias que operan, las palancas que podemos accionar?"

"No sirve de gran cosa denunciar públicamente o escupir en la jeta a aquel que, por ejemplo, ha cometido un acto considerado inadmisible (un robo, una palabra, una violencia física). Con este tipo de planteamiento, nunca se sabrá responder a las siguientes preguntas: ¿qué es lo que hizo que este «acto» fuera posible? ¿En qué historia se inscribe, en qué contexto, en qué tipo de relaciones, de dispositivos? ¿Cuáles son las relaciones de fuerza, qué tensa estas relaciones y de qué naturaleza están hechas? Sin responder a este tipo de cuestiones, nos arriesgamos a quedarnos bloqueados en su «vivencia», porque «basta con no comprenderlos para moralizar» o psicologizar."

"Experimentar elementos de tránsito, darse referencias y formas de hacer colectivo, expresa la voluntad de ejercer los gestos y el pensamiento propios en nuevas formas de vivir y de sentir."

fuente del resumen http://www.freepress.coop/blog/presentacion-del-libro-micropoliticas-de-los-grupos-en-traficantes-de-suenos/

agrega un comentario