Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todo el apoyo a los aceiteros: En paro general por tiempo indeterminado
Por Partido Obrero - Wednesday, May. 06, 2015 at 11:02 AM

6 de mayo de 2015 | Por Juan Ferro | Al cumplirse el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la Federación ha declarado la huelga nacional aceitera por tiempo indeterminado.

Todo el apoyo a los ...
27720.jpg, image/jpeg, 260x140

El pedido salarial de la Federación contempla un aumento del 42% para 2015. El planteo supone garantizar a la categoría inferior de la actividad un salario de 14.931 pesos, acorde a la evaluación de la Universidad de Rosario del costo de la canasta familiar. El básico actual de esa categoría, 10.500 pesos, fue obtenido en las paritarias anteriores basándose en ese mismo análisis.

El reclamo de los aceiteros tiene una enorme virtud educativa para el movimiento obrero, pues viene siguiendo una metodología que reivindica una tradición histórica de la clase obrera: la defensa de un salario básico igual a la canasta familiar para la categoría inicial.

Desde hace unos años, los trabajadores del rubro vienen librado importantes conflictos contra las grandes patronales aceiteras y transformándolo en una referencia de lucha para un sector importante del proletariado en Santa Fe.

La actual dirección de la Federación tiene su núcleo más activo en el sindicato de aceiteros de Rosario. Sus principales dirigentes, muchos de ellos relacionados con la izquierda de los ’80 y con sectores de la CTA, han agotado las expectativas tanto en el Frente Cívico como con el kirchnerismo y han radicalizado sus reclamos y también sus métodos.

En Rosario han quebrado la tercerización en las aceiteras, protagonizado conflictos duros que incluyeron toma de empresas y dado pasos importantes en cuanto a la democracia sindical. Han reformado los estatutos facilitando el funcionamiento de los congresos y plenarios de delegados, lo que le valió la ruptura con una fracción de la dirección de la federación -más vinculada con el kirchnerismo.

Han iniciado un proceso de acercamiento con la CGT de San Lorenzo, un lugar estratégico para los aceiteros de la Federación, pues hay 3.000 trabajadores en el cordón que están nucleados por afuera de la misma en un sindicato kirchnerista dirigido por Pablo Reguera, quien admite la tercerización en las aceiteras.

La vinculación de la Federación con la CGT de San Lorenzo tiene como base apoyar el llamado convenio Copa, el cual unifica el salario conformado de todos los trabajadores de 13 gremios del complejo agroexportador. La unidad de acción de la Federación con la CGT de San Lorenzo es un nucleamiento muy fuerte, con poder para paralizar la exportación de aceite y granos de la Argentina y protagonizar la generalización de conflictos y arrancar conquistas obreras importantes.

Es de enorme importancia para los trabajadores de todo el país apoyar este reclamo de la Federación. La discusión paritaria està coincidiendo con el embarque de la cosecha gruesa, cuando a los puertos entran más de 5.000 camiones.

El paro por tiempo indeterminado de los aceiteros es la contracara de la conducta de las carnereadas de la dirección de la UOM en su paritaria, y un ejemplo a seguir por todos los gremios que reclaman por encima del techo que pretende imponer el gobierno nacional.

Si ganan los aceiteros se quiebran los techos salariales. De un gremio secundario en la vida gremial argentina a un gremio testigo a través de sus reclamos.

La lucha de los aceiteros es también la defensa de los salarios conformados del Copa que abarca a más de 20.000 trabajadores del cordón. Ya en el acto obrero del 1º de Mayo se planteó esta cuestión. Ahora hay que poner manos a la obra en apoyo al triunfo de la huelga. Están dadas todas las condiciones para la realización de un congreso de bases de los trabajadores de Rosario y los cordones de Villa y San Lorenzo en apoyo al triunfo de la huelga aceitera.

agrega un comentario