Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: portuarios y aceiteros en conflicto
Por PCR - Wednesday, May. 06, 2015 at 11:04 AM

06/05/2015 | En medio de la temporada de cosecha, los trabajadores del complejo oleaginoso y portuario del Gran Rosario se ponen de pie para dar la pelea que cada año parece ser más dura. Reproducimos extractos de una nota de brújulacomunicación.com

Rosario: portuarios ...
pag.4.aceiteros-de-rosario-5-de-mayo-2.jpg, image/jpeg, 400x164

Desde el 2011, cuando la CGT San Lorenzo logró -a través de 8 días de paro y piquetes- instalar el convenio COPA (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador), la pelea por actualizarlo se instaló en el cordón industrial de Rosario donde están las principales agroexportadoras del país, y desde donde se envían al exterior casi el 80% de las exportaciones agrícolas.
Mientras la Cámara de la Industria Aceitera ofreció este año un 24% de aumento y una suma fija de $2.000, los trabajadores en base a estudios propios de inflación reclaman una recomposición del 42% con un piso de $14.931.
Esta cifra se desprende del estudio que anualmente la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realiza en torno a la cifra necesaria para que un trabajador cubra sus necesidades básicas.
Edgardo Quiroga, secretario de la central sindical sanlorencina explica la situación que viven el conjunto de los gremios adheridos a la CGT, y que prestan servicios en el complejo: “A partir de 2011 y hasta la fecha, todos los años hemos venido actualizando lo que fue en un principio el Convenio COPA y después se extendió como salario mínimo regional. En 2014 fue el último acuerdo firmado, que impuso una cifra de 10.500 pesos como salario básico, más los adicionales de cada convenio, para todos los trabajadores del cordón industrial”.
Este año, como ya sucedió en años anteriores, se encontraron con la negativa a otorgar el incremento solicitado. Tras cuatro reuniones en el Ministerio de Trabajo, decidieron decretar en el jueves 30 de abril un paro de 24 horas con algunos cortes en los ingresos de las terminales portuarias.

Los aceiteros
se suman al reclamo
El reclamo por la actualización del COPA incluye a todos los gremios vinculados al complejo, pero cabe aclarar que desde la instauración del mismo no comprende a los aceiteros sanlorencinos que, encuadrados en el sindicato dirigido por Pablo Reguera, llevan adelante negociaciones por separado.
Sin embargo, quienes sí se sumaron este año con un reclamo sectorial similar al de la CGT son los gremios encuadrados en la Federación Aceitera de Rosario. Su secretario general Daniel Yofra en diálogo con La Brújula de la Mañana explicó su situación.
Lo que están pidiendo, al igual que la central dirigida por Quiroga, no es un porcentaje de aumento, sino la cifra de $14.931 que sería el monto que “necesita un trabajador para vivir dignamente”. Este número se desprende de un estudio realizado por el equipo económico de la Federación. “No se puede hablar de porcentaje sino que se debería hablar seriamente de cuál es el verdadero valor de la fuerza de trabajo”, dijo el secretario general de la Federación Aceitera de Rosario, Daniel Yofra.

Incidentes en Dreyfus
Son conocidos los inconvenientes que cada año enfrentan las ciudades donde residen los grandes puertos cerealeros. Miles de camiones inundan las rutas provocando el colapso vial y sus problemas derivados.
En estos días la situación se desbordó cuando un grupo de transportistas, cansados de esperar la posibilidad de descargar los cereales y después de varios días en la ruta, arremetieron contra las oficinas y la entrada de la empresa Dreyfus en General Lagos, al norte de Rosario, provocando el incendio de algunas de las instalaciones. Específicamente, se vieron afectados los edificios de portería, enfermería y calada, así como 12 autos de trabajadores.
Ante estos incidentes la Federación Aceitera dirigida por Daniel Yofra emitió un comunicado responsabilizando a la empresa por la sobre entrega de cupos.
El 80% de la producción agraria del país sale del cordón industrial que abarca desde Timbúes hasta Ramallo. Las rutas de toda la región se atestan de camiones durante la temporada de cosecha, y ciudades como San Lorenzo, Ricardone o Puerto General San Martín quedan sitiadas a partir de la obstrucción de los accesos.
Los grandes ganadores
de la década
La empresas, en su mayoría multinacionales de origen estadounidense, pero también europeas y desde hace poco con gran participación de capitales chinos, son las grandes ganadoras del modelo agropecuario de las últimas dos décadas.
Con beneficios fiscales y exentas del pago de impuestos (como los ingresos brutos), estas empresas se han visto beneficiadas de los altos precios de los commodities durante la última década. Sin embargo, no parecen estar dispuestas a “repartir” algunos de esos beneficios con los trabajadores del cordón.
Para dimensionar la discusión, el secretario de la CGT San Lorenzo Edgardo Quiroga atina a ponerle algunas cifras. “Son más de 20.000 millones de dólares por año de exportación solamente en cereales y, después a esto hay que sumarle el resto de las exportaciones del cordón industrial. Sin embargo, se niegan, en primer lugar, a pagar un salario que cubra mínimamente la canasta familiar, que son hoy 14.931 pesos; y en segundo lugar a invertir en materia de seguridad e higiene, y en complicidad con los gobiernos tenemos la estructura vial de nuestra región absolutamente destruida. Esto también está agravado por la actitud que tienen los empresarios y principalmente la Cámara”.

Edicion:
Hoy 1566 - 06/05/2015

agrega un comentario