Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asegurar los dispositivos Android de virus, troyanos y spyware
Por raas - Wednesday, May. 06, 2015 at 12:43 PM
raas(@)riseup.net

Ahondando en la cuestión seguridad un@ puede descrubir sin mucho esfuerzo la fragilidad de los dispositivos con el sistema operativo Android.

download PDF (143.4 kibibytes)

Detectando problemas de seguridad

La cuestión es más o menos sencilla de explicar. Tenía instalada la aplicación antivirus Avast Mobile Security en mi teléfono Samsung y no reportó nunca ninguna infección ni problema asociado a la privacidad en dos meses de uso... hasta que leyendo en internet me entero de que existe un antivirus llamado CM Security Applock Antivirus.

Instalando CM Security Applock Antivirus

Apenas instalado, el programa empieza a escanear el Android en busca de problemas (dura menos de un minuto). En mi caso detectó serios problemas de seguridad:
· Alguien logró insertar en mi teléfono un suplantador de identidad (Pishing).(1)
· Encontró una vulnerabilidad en la protección de los archivos multimedia.
· Detectó publicidad que había instalado un programa gratuito.
· Encontró otros problemas asociados a la integridad de los datos.

Teniendo en cuenta cómo funciona la industria de la seguridad en este mundo complejo, uno podría pensar que el antivirus detectó cosas inexistentes para poder 'engancharme' con una versión paga. Nada de eso fue necesario porque apenas informó de los problemas me dio la opción de solucionarlos sin instalar ni pagar nada por ello.

Cómo funciona la aplicación

"Es una aplicación gratuita capaz de bloquear aplicaciones y contactos ante los intentos de accesos no permitidos. Es también capaz de bloquear la descarga de aplicaciones por parte de personas ajenas que utilizan tu teléfono ocasionalmente, así como de impedir el cambio de los ajustes del teléfono. Protege totalmente la privacidad, impidiendo el acceso a la galería de fotos y a los archivos."

"Entre sus opciones destaca la protección multicapas, que corrige las vulnerabilidades del sistema y escanea nuevas aplicaciones, archivos de sistema y sitios web para garantizar la seguridad de tu dispositivo y tu privacidad en tiempo real. Limpia tu sistema y reinicia tu dispositivo cuando es necesario. El proceso de escaneo lo hace rápidamente." (2)

Es decir que además de antivirus, incluye un bloqueador de aplicaciones (applock) que funciona mediante contraseña e impide, por ejemplo, que si alguna otra persona toma nuestro teléfono, no pueda acceder a nuestra lista de contactos, a Whatsapp, nuestras fotos, música o videos. En fin, dependiendo de la necesidad de cada cual se puede bloquear todo lo que se nos antoje. La contraparte es que cada vez que queramos acceder a nuestros contactos (por ejemplo) nos pedirá el patrón de desbloqueo que le hayamos asignado la primera vez. Esta opción no es para cualquiera porque ralentiza y complejiza el uso del teléfono, no su rendimiento…

Atención! Este bloqueador debe ser usado por personas que tengan un mínimo de conocimientos en la administración de programas de seguridad. Cualquier error con esta aplicación, como olvidar el patrón de acceso de seguridad, podría hacer que no podamos ingresar nunca más a partes indispensables de nuestro dispositivo.

Características:
· Bloqueo de llamadas no deseadas.
· Escanea la tarjeta SD.
· Tras la instalación de una nueva aplicación o la actualización de una ya instalada, comprueba si ésta viene acompañada de algún virus.
· Realiza un examen del dispositivo de manera automática cada un determinado período de tiempo (configurable).
· Permite la navegación segura en Internet, bloqueando los sitios maliciosos.
· Escanea las aplicaciones y el dispositivo en busca de virus, troyanos, vulnerabilidades, adware, malware y spyware.

Aplicaciones opcionales (no incluidas)

Como nada es gratuito en esta vida, la aplicación ofrece la posibilidad de encontrar nuestro dispositivo si lo perdemos o nos lo hurtan, activar un limpiador, etc... aunque muchas veces no sirven para la finalidad buscada inicialmente. El programa recomienda activar 'Cofre en la nube', que es subir información privada a la página de los creadores del programa. Yo recomiendo enfáticamente no hacerlo y en su lugar, copiar todo el contenido multimedia (audios, fotos, videos, etc) a una computadora como medida de protección de datos y no confiar nuestros datos a empresas.

Más de 8 millones de personas recomiendan esta aplicación, y en materia tecnológica tanta gente no puede estar equivocada. Tiene la calificación más alta en materia de seguridad por el sitio internacional experto en seguridad AV-TEST... (3)

Protección extra

Con un antivirus solamente no estamos totalmente protegidos de enfermos que lucran con el desastre, el robo de datos privados ni de aplicaciones que nos quitan información sin nuestro consentimiento (muchas de las cuales vienen instaladas por defecto)...

Es por eso que cualquiera que lo desee puede instalar además un firewall (4). Yo instalé uno llamado 'Cortafuegos sin Root'. Es un sencillo programa que se mete entre internet y nuestro teléfono y nos permite bloquear aplicaciones indeseadas; el Android está plagado de juegos y de cosas que no sirven para nada (5), en el mejor de los casos muy poca gente usa todo lo que viene instalado de manera predeterminada.

Funcionalidad

Cortafuegos sin Root permite establecer reglas de comportamiento para que ninguna aplicación se conecte a internet sin nuestro consentimiento. Muchas aplicaciones (por ej.) nos comunican antes de instalarlas que sus requisitos incluyen el envío de datos privados (tales como mensajes de texto, lista de contactos, archivos multimedia, archivos de Whatsapp, etc.).

Este software sirve para, además, bloquear las actualizaciones del sistema si estamos conectados a la red de datos móviles (y no queremos consumir los pocos MB que muchos planes de telefonía incluyen) y activarlas sólo cuando disponemos de una conexión wifi. Impedir al Acrobat Reader que se conecte a internet ya que lo único que me importa es que lea archivos PDF y no que mande información privada a Adobe, que es la empresa creadora del programa y muchas posibilidades más.

La contra que tiene esta app es que, como bloquea conexiones, pide aceptar un cartel cada vez que encendemos el teléfono.

Notas:
1) Phishing o suplantación de identidad http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing
2) CM Security AppLock Antivirus, para proteger tu dispositivo Android http://www.batiburrillo.net/cm-security-applock-antivirus-para-proteger-tu-dispositivo-android
3) Demostró una impresionante efectividad en la 'detección de una cantidad representativa de malware en Android durante los últimos 4 semanas (conjunto de referencia de AV-TEST) en 3.077 pruebas utilizadas' http://www.av-test.org/es/antivirus/portables/android/marzo-2015/cheetah-mobile-cm-security-2.4-151018 Tabla comparativa general de antivirus, marzo de 2015 http://www.av-test.org/es/antivirus/portables/android/marzo-2015
4) Definición de Firewall (cortafuego) https://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_%28inform%C3%A1tica%29
5) Wonder Zoo (juego), Yahoo! Finance, YouTube, Maps, Yahoo! News, Weather Daemon y decenas de otros programas que quizá no usemos.

agrega un comentario