Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iguazú: Parques Nacionales realizó una reunión con los Artesanos Mbyá Guaraní
Por Radio Cataratas - Wednesday, May. 06, 2015 at 4:54 PM

06/05/2015 - El objetivo de este encuentro fue de acordar detalles de los productos que elaboran artesanalmente las aldeas de los pueblos originarios cercano al Parque Nacional Iguazú, que después exponen y vende a los visitantes en el área cataratas, esta es una de las maneras que dan a conocer su cultura y que la Administración de Parques Nacionales siempre apoya y acompaña a través de talleres, asesoramiento.

Iguazú: Parques Naci...
06052015_085406.jpg, image/jpeg, 415x255

Estuvo presente el Cacique de la Aldea Fortín Mbororé Silvino Moreyra, así como los represenantes de cuatro Aldeas del norte de la Provincia de Misiones, tambièn de la Aldea del pueblo originario Macá del vecino País; Paraguay.

Los mismos expusieron su preocupación por la merma de la materia prima que buscan en la selva, como semillas, maderas y otros productos naturales que utilizan para realizar las artesanías, se acordó en empezar a trabajar en conjunto sobre esta problemática.

Además se reafirmó el compromiso de seguir utilizando materiales naturales del monte Misionero, de manera racional y con conciencia ambiental, así como seguir una línea de trabajo y diseño en los productos que ya fueron pre establecidos y acordados por los integrantes de las aldeas, que es el que lo identifica la cultura Mbyá Guaraní.

Agradecieron a Parques Nacionales por seguir apoyando a la cultura originaria, brindando apoyo permanente a las actividades culturales y sociales que se lleva adelante en el norte de la Provincia de Misiones.

El Intendente Guardaparque Nacional Sergio Arias Valdecantos comentó que “desde Parques Nacionales seguiremos trabajando juntos y brindando el apoyo en todo lo que esté a nuestro alcance, hay que recordar que hemos construido un espacio en el centro comercial en el área Cataratas, donde pasan por año mas de 1 millón de visitantes, y en ese lugar, las cinco aldeas de nuestros originarios tienen un espacio que ofrecen y venden sus artesanías y de esta manera contruibuimos para que su calidad de vida y la de su familia y aldea sea un poquito mejor. Además existe un compromiso implícito y presente, del cuidado en conjunto del ambiente natural que nos rodea, que es de donde los aborígenes artesanos buscan la materia prima para la elaboración de sus obras de artes originaria Mbya Guaraní” finalizó.

agrega un comentario