Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movimiento Mexica protesta contra canonizar a religioso colonizador
Por La Jornada / México - Wednesday, May. 06, 2015 at 5:00 PM

Fray Junípero Serra murió en México en 1784. Fue fundador de las primeras nueve misiones católicas en el territorio de la actual California. Foto Reuters

Movimiento Mexica pr...
e947dcc6-cbb9-4eca-8ad9-4936b4a17b5d.jpeg, image/jpeg, 620x414

Ciudad del Vaticano. El Vaticano anunció este miércoles la canonización del fraile franciscano español Junípero Serra, conocido por su evangelización de California en el siglo XVIII y controvertido por los crímenes coloniales que le atribuyen grupos de indígenas estadunidenses.

El Movimiento Mexica protestó el pasado sábado contra los planes de canonización ante la archidiócesis de Los Ángeles. "Canonizar a Junípero Serra es canonizar el genocidio contra nosotros, como pueblo indígena", dijo entonces Citlalli Anahuac, miembro de la organización, en declaraciones a la televisión local KABC canal 7. "Su trabajo era matar a los indígenas, a lo que éramos como pueblo, y en lugar de eso resucitarnos como cristianos".

La decisión fue tomada por el papa Francisco en una reunión con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y se esperaba desde hacía tiempo.

El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1988 y Francisco anunció su intención de canonizarlo el pasado enero. Entonces dijo que presidiría personalmente la misa de canonización durante una visita prevista para el 23 de septiembre a Washington, en el marco de un viaje que lo llevará a Cuba y Estados Unidos.

El sábado, durante un seminario estadunidense en Roma, el pontífice alabó a Serra como "un misionero infatigable" y "uno de los padres fundadores de Estados Unidos", así como un "protector especial del pueblo hispano del país". Añadió que el fraile había "defendido a los indígenas de los abusos de los colonizadores".

Serra nació en Mallorca en 1713 y murió en México en 1784. Fue fundador de las primeras nueve misiones católicas en el territorio de la actual California, que en ese momento era colonia española.

Activistas que defienden los derechos de los nativos lo consideran sin embargo cómplice de las brutalidades cometidas durante la colonización española, acusaciones que la Iglesia católica rechaza tajantemente.

agrega un comentario