Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué una tribu aislada ataca a comunidades en Perú con arcos y flechas?
Por BBC Mundo - Wednesday, May. 06, 2015 at 5:13 PM

5 mayo 2015 - Llegaron armados con arcos y flechas. Saquearon las casas, mataron a los animales domésticos y se apropiaron de cazuelas y herramientas agrícolas.

¿Por qué una tribu a...
141224033951_sp_mascho_piro_624x351_fenamad.jpg, image/jpeg, 200x112

Así es como los vecinos de Monte Salvado y Puerto Nuevo, dos comunidades de la región peruana de Madre de Dios, describieron el ataque a sus comunidades por una tribu que permanece en aislamiento voluntario.

Aparentemente los atacantes, unos 200 indígenas Mashco Piro, buscaban comida en esas comunidad de la etnia yine solo accesibles por aire o río.

El ataque descrito arriba y llevado a cabo por indígenas que exigían alimentos y herramientas se produjo a finales del año pasado y desde entonces las incursiones a otras comunidades no han parado.

En aquella ocasión, la mayoría de los vecinos estaban votando en las elecciones locales y no hubo que lamentar víctimas de ninguna de las dos partes, aunque las autoridades optaron por evacuar a los comunarios.

Un muerto

Pero el pasado viernes, un ataque similar por parte de esa tribu acabó con un comunario muerto de un flechazo en el pecho.

Según el Ministerio de Culturas de Perú, en el tercer ataque de los Mashco Piro en lo que va de año, falleció el comunero Leonardo Pérez, de 20 años, en el pueblo Shipetiari de la provincia de Manu, también en Madre de Dios.

"Al encontrarse con comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que dio en el pecho del joven, provocándole la muerte", indicó el ministerio en un comunicado.

Pero, ¿por qué ataca esta tribus indígena?

Desde los primeros contactos realizados con la tribu entre 2011 y 2012, esta se ha desplazado de la selva hacia los lugares poblados cercanos en busca de provisiones.

El Ministerio de Cultura ha prohibido cualquier contacto con esta y otras tribus aisladas debido a su falta de inmunización o resistencia a enfermedades.

Amenazas

Activistas a favor de los derechos de los indígenas dijeron que el gobierno de Perú debe hacer más para proteger a los Mashco Piro de los madereros y los narcotraficantes que han invadido su tierra.

"Perú debe actuar rápidamente, de lo contrario corren el riesgo de ser aniquilados por enfermedades como la gripe común y el sarampión, ante las cuales no tienen resistencia. Los mashco-piros, como todos los pueblos indígenas aislados, se enfrentan a una catástrofe si su tierra no es protegida", afirmó el director de Survival International, Stephen Corry, en un comunicado emitido tras el ataque de finales del año pasado.

No está claro cuántos miembros tiene la tribu de los Mashco Piro: las cifras que se barajan van desde 600 hasta más de 1.500.

De cualquier forma, esta tribu ha tenido un muy escaso contacto pacífico con el mundo exterior, aunque en los últimos años se les he avistado más.

Survival atribuye el cambio a los proyectos de gas y petróleo en la zona, así como la deforestación ilegal, lo cual ha obligado a la tribu a buscar nuevas tierras.

En 2012, un encuentro casual con esa tribu amazónica dejó como testimonio algunas de las fotos más detalladas que se hayan tomado sobre este pueblo.

Sin embargo, el mensaje que los Mashco-Piro parecen estar enviando es que quieren que los dejen solos.

"Ha habido aumento en los conflictos y violencia contra los intrusos que están en su tierra ancestral", le dijo entonces Rebecca Spooner de Survival Perú a la BBC.

Los hechos violentos que se han registrado incluyen disparos de flechas contra los turistas que pasan en botes y flechas de advertencia contra guardabosques del parque.

*Este artículo fue publicado inicialmente en diciembre de 2014 y actualizado, tras un nuevo ataque mortal por parte de los Mashco Piro, en mayo de 2015.

agrega un comentario