Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UOM: Caló levantó el paro tras acatar la conciliación obligatoria
Por La Izquierda Diario - Wednesday, May. 06, 2015 at 7:12 PM

Miércoles 6 de mayo de 2015 | La Izquierda Diario consultó a trabajadores de La Matanza, quienes plantean que no fueron consultados sobre la decisión de suspender las medidas y que es necesario rechazar la conciliación obligatoria. Exigen convocatoria urgente a asambleas por fábrica para discutir y votar democráticamente el paro efectivo con movilización y un verdadero plan de lucha por el 40/% de aumento, contras las suspensiones y despidos y para terminar con la precarización laboral.

UOM: Caló levantó el...
arton15490.jpg, image/jpeg, 650x420

Trabajadores metalúrgicos
La Matanza

Como se esperaba, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto abierto por las paritarias del sector metalúrgico. Por las diferencias entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del sector, Antonio Caló había anunciado un paro de actividades por 36 horas, cuyo inicio estaba previsto para este miércoles al mediodía.

Los funcionarios de la cartera laboral convocaron a una reunión entre representantes gremiales y empresarios para el próximo jueves. Desde distintas seccionales como La Matanza se esta anunciando una movilización para el mismo jueves al Ministerio de Trabajo donde se anunció que se hará la reunión.

Según pudo consultar La Izquierda Diario entre delegados de base del sector, el anuncio de paro y la posterior conciliación no los sorprende. “Ya estaba prevista en la estrategia de las cúpulas sindicales, que temen movilizar a las bases, por la bronca que hay en muchas empresas no solo por salario, sino por condiciones laborales y suspensiones”.

La bronca recorre las fábricas

A pesar de que el ánimo de parar recorría las fábricas, el dirigente metalúrgico no dudo un segundo en acatar la conciliación obligatoria, sin consultar ni hacer asambleas en ningún establecimiento. Ya es el segundo paro que Caló anuncia y levanta sin importarle las necesidades ni la opinión de los trabajadores. Es por eso que esta nueva suspensión de las medidas con el acatamiento inconsulto de la conciliación es muy mal visto entre los trabajadores metalúrgicos. Desde las fábricas surge la necesidad de rechazar la conciliación obligatoria y la exigencia de que se convoque urgente a asambleas para decidir entre los trabajadores un verdadero paro y plan de lucha con movilización por todas las demandas del sector.

Luego de 12 años de acompañamiento de la dirección de la UOM al gobierno kirchnerista, los metalúrgicos seguimos siendo uno de los sectores peor pagos, trabajando en condiciones precarias en cientos de talleres, con contratos basuras y dejando nuestra salud en las fábricas.

Los anuncios en “ganancias” no cambian la situación de gran parte de los trabajadores metalúrgicos, que quedan lejos de la canasta familiar. Con el aumento el básico de bolsillo alcanzaría los $7700 en las primeras categorías.

En La Matanza sobran los motivos para parar

La Matanza es una de las seccionales más grandes de la Argentina, y también la que peores condiciones laborales mantiene. Mientras el “Ruso” Gdansky hace campaña para ser el próximo intendente, los trabajadores padecemos la miseria de un sueldo que ni se acerca a la canasta familiar, y en las peores condiciones de trabajo. Es por eso que durante estos días trabajadores de distintas fábricas de La Matanza realizamos una campaña de carteles vía redes sociales manifestando el descontento con la conducción oficialista de Caló, para que se haga efectivo el paro y por e 40% de aumento.

La fábrica Liliana de Rosario, un gran ejemplo

La semana pasada se realizaron elecciones en la fábrica Liliana de Rosario, donde no hubo delegados en 60 años. Luego de una durísima batalla contra la patronal, el Ministerio de Trabajo y el sindicato el año pasado donde quedaron despedidos los principales activistas, se presentó la Lista Celeste antiburocrática en las elecciones a delegados, esta se enfrentó a la alianza entre la burocracia oficialista y la patronal.

Así la lista Celeste antiburocrática saco el 40% de los votos en una excelente elección, dejando en claro que los trabajadores metalúrgicos podemos organizarnos de manera independiente y dar la pelea no solo contra la patronal, sino también para correr a la burocracia sindical.

Basta que los dirigentes decidan a nuestras espaldas

Que el sindicato llame a asambleas en todas las fábricas para discutir y decidir.

Para debatir y votar un verdadero plan de lucha y movilización de todo el gremio, por el 40 % de aumento en un solo pago, contra los despidos, suspensiones y para terminar con la precarización laboral.

agrega un comentario