Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vamos a embajada de Irán a reclamar libertad presa política kurda 18 de mayo
Por Prensa de Convergencia Socialista - Thursday, May. 07, 2015 at 8:49 AM
convergenciasocialista@hotmail.com

El 18 a la embajada de Irán por los presos políticos kurdos y el cese de sus ejecuciones

Vamos a embajada de ...
zeinab_jalalian-624x325.jpg, image/jpeg, 624x325

Vamos con organismos de Derechos Humanos y el Comité de Solidaridad por Kurdistán en la Argentina.

Zainab Jalalian es una activista por los derechos de las mujeres, de origen kurdo. Nacida en 1982 en Maku, República de Irán, fue detenida en julio de 2007 en la provincia kurda de Kermanshah por oficiales del Ministerio de Información y sometida a tortura durante 8 meses en dependencia de ese ministerio. Como resultado, Jalalian comenzó a sufrir hemorragias internas e intestinales.

Dos años después de su arresto, en un juicio que duró sólo unos minutos y sin contar con representación legal, fue acusada de ser "enemiga de Dios" y a los 27 años, condenado a muerte por el Estado Iraní.

En 2010 fue trasladado a la temible prisión de Evin, en Teherán, a una sección conocida por torturar a los prisioneros hasta conseguir confesiones. Posteriormente fue transferida de nuevo a Kermanshah, donde debía esperar su ejecución.

Entre 2009 y 2010 organizaciones de mujeres kurdas y organismos de Derechos Humanos, entre los cuales participó Amnistía Internacional, realizaron una campaña internacional en contra de su ejecución, cuyo resultado fue la conmutación de su sentencia a muerte por la condena a cadena perpetua.

En 2011 el Comité de Reporteros por los Derechos Humanos de Irán (CHRR) dio a conocer un informe, basado en entrevistas a antiguos compañeras de celda, en el que señala que Jalalian fue torturada por guardias varones quienes la golpearon con patadas como si fuera una pelota de fútbol, mientras estaba atada y con los ojos vendados.

En los primeros tres meses de su detención, sufrió este tipo tormentos que le provocaron lesiones graves en la cabeza que sus interrogadores, en un acto inusual, se vieron obligados a trasladarla a un hospital fuera de la cárcel.

El informe también revela que también fue azotada en las plantas de sus pies hasta desmayarla. Cuando finalmente recuperó la conciencia; la obligaron a caminar sobre sus pies y luego fue azotada de nuevo. (Leer todo en http://www.noticiastroskas.blogspot.com)

agrega un comentario