Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden condenar por “femicidio” a los acusados por el crimen de Juana Gómez
Por Chaco Día por Día - Thursday, May. 07, 2015 at 10:59 PM

07/05/2015 Fue durante las jornadas de alegatos que se concretaron entre ayer y hoy en el juicio por la violación y el asesinato de la joven qom Juana Gómez. El fiscal de Cámara y la querella en representación del Estado chaqueño pidieron que se condene a prisión perpetua a los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra.

"Ni una menos". Con esas palabras el abogado querellante en representación del Estado chaqueño, Gonzalo García Veritá, concluyó su alegato pidiendo que se condene a prisión perpetua bajo la figura de "femicidio" a los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra por la violación y el asesinato de la adolescente qom Juana Gómez. Fue ayer, miércoles, en la primera de las jornadas de alegatos que concluyó hoy con el pedido de la defensa por la absolución de los imputados, en el marco del juicio oral que se desarrolla en la Cámara en lo Criminal Nº 2 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El próximo 26 de mayo, a las 11:30 horas, la titular de la Cámara del Crimen Nº 2 de Sáenz Peña, Rosana Glibota, dará a conocer el veredicto de la sentencia contra los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra. Vale recordar que por las características del caso, la jueza Glibota dispuso que todas las audiencias de este juicio se mantuvieran en carácter privado a diferencia de otros juicios orales.

Violencia contra el género, un agravante

El fiscal de Cámara, Carlos Rescala, pidió que se condene a prisión perpetua a los acusados por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas" y de homicidio doblemente calificado "por la participación de dos o más personas y para ocultar otro delito en concurso real". En tanto, la querella en representación del Estado provincial adhirió parcialmente a la solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal y consideró que debían aplicarse al homicidio las agravantes por violencia contra el género.

"La querella, por los compromisos que la provincia del Chaco y el Estado nacional han asumido en los distintos foros internacionales sobre violencia contra la mujer, el Estado entendió que debían aplicarse también al homicidio las agravantes de violencia de género", reveló el abogado querellante, Gonzalo García Veritá, en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese sentido, indicó que "la querella solicitó a la jueza que realice una adecuación de calificación legal al tiempo de la sentencia del agravante para incorporar lo que comúnmente conocemos como femicidio".

"La condición de adolescente de Juana Emilia Gómez, la pertenencia a un pueblo indígena -qom-, y su condición de mujer hacían que las obligaciones de los tres poderes tienen que ser concretas, acabadas y tienen que darle un mensaje a la población también", precisó el letrado en representación del Estado chaqueño.

Mayor "sensibilidad" del Poder Judicial

Para el abogado de derechos humanos que actuó en representación del Estado chaqueño, de militancia previa en organizaciones sociales vinculadas las comunidades indígenas, "el balance fue sumamente positivo desde el punto de vista de la sensibilidad del Poder Judicial".

"Estamos asistiendo a un proceso de articulación entre los poderes de la provincia en materias y temas que son sumamente difíciles. Con el abordaje de este femicidio de una mujer, adolescente y miembro del pueblo indígena", reflexionó García Veritá.

Agregó, en ese sentido, que "este tipo de situaciones generalmente obligan a que los Estados se piensen de una sola forma y unifiquen la forma de trabajar entre los distintos poderes para llevar adelante los compromisos a los que nos obligamos como Nación Argentina, de respetar los derechos humanos, de garantizarlos, de protegerlos, de promoverlos".

El abogado valoró la inclusión de un intérprete indígena de lengua qom durante todo el proceso y también que se haya autorizado la participación como oyente a la coordinadora del Poder Judicial para los Pueblos Indígenas, Elizabet González. "A mí me parecen sumamente importantes estos pasos, y quizás uno, viéndolo más como un activista de Derechos Humanos que otra cosa, siempre pide, siempre pide y cuando hay eco de estas cosas, es importante reconocerlas. Así que allí reconocimiento al Poder Ejecutivo en lo que le toca y al Poder Judicial también", recalcó.

Reparación integral

García Veritá refirió que "también hemos pedido que no solo se exprese sobre la responsabilidad criminal de los acusados sino que invite a los distintos poderes del Estado a pensar estrategias de reparación integral de los graves daños que se han producido en el barrio Cacique Moreno después de la muerte de Juana Emilia Gómez en la localidad de Quitilipi".

"La violencia de género no se aborda solamente con una sentencia. Tenemos que ir más allá de eso porque estamos convencidos que no hay una sola respuesta, hay múltiples respuestas y es tiempo de ir abordándolas. Se están abordando, entonces hay que fortalecer esa estrategia", concluyó.

El caso

Juana Gómez, la joven qom de 15 años, fue hallada muerta el 27 de junio de 2013 por la tarde, semidesnuda, en el predio de una exdesmotadora de algodón en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional Nº 16 y provincial Nº 4, poco más de 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Resistencia. Las pericias determinaron que había sido violada por dos personas y luego brutalmente golpeada hasta su muerte que pretendió simularse como un suicidio.

agrega un comentario