Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toda feria es política
Por Radio FLIA – Red Eco - Friday, May. 08, 2015 at 9:34 AM

Jueves 07 de Mayo de 2015 | Literatura, política y feria fue la temática a explorar en el programa del lunes 4 de mayo en Radio FLIA. En el marco de la 41 Feria Internacional de Libro, Radio FLIA dialogó con MarilinaWilkins, de la editora independiente y autogestiva Heckht Hekht, y con el mexicano Leonardo López Luján, licenciado en arqueología, que también está participando de la Feria. Radio FLIA – Red Eco.

Toda feria es políti...
flia_radio.jpg, image/jpeg, 337x395

(Radio FLIA – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - “Todo libro es político” es el lema del Stand 534, en el Pabellón Azul de la 41 Feria Internacional del Libro. Bajo esta consigna se  juntan las editoriales autogestivas e independientes Heckht Muta, Milena Cacerola, La Cebra, Traficante de Sueños, Alquimia, Palinodia y Tinta Limón, de Chile, España y Argentina.

Radio Flia: ¿Cómo es la experiencia de agruparse y compartir colectivamente entre las editoriales autogestivas dentro de este espacio y contexto?  
Marilina Wilkins: Ésta feria del libro siempre fue un espacio ajeno, porque nuestra práctica editorial va por otro lado; creando ferias comunitarias, armando otro tipo de intercambios, pensando redes de distribución de libros independientes. Éste es el mercado propiamente dicho, donde uno entra en competencia con el otro; sin embargo, después de una experiencia que también fue colectiva en la feria de Tecnópolis (la Feria de la Palabra), nos preguntamos si esa misma experiencia la podríamos replicar en un espacio mucho más hostil como es la Feria internacional del Libro. Pensamos la consigna partiendo de cómo nos queríamos sentir; o sea, con amigos, construyendo lazos con librerías que vienen de todo el país y de otros lugares de Latinoamérica, mostrando nuestra producción, diciendo lo que tenemos que decir, no siendo otra cosa que lo que nosotros somos, sino siendo eso que somos, difundiendo lo que venimos haciendo. Y queremos seguir avanzando en esta línea que venimos trabajando, relacionada a la distribución; un problema que nos parece importante, al que hay que buscarle diferentes vueltas, por lo tanto, decidimos que la Feria del Libro Internacional podía ser un lugar viable si la habitábamos de una manera con la que nos sintiéramos acorde. “Todo libro es político”, a su vez, nos representa en el lenguaje, para poder presentarnos en un stand de éstas características, en este contexto, porque de esta manera se genera una especie de comunicación con esa masa que llega a la feria; que por un lado no va buscando nada o busca cualquier otra cosa, pero por otro lado, te viene a buscar a vos porque no te encuentra en otro lugar.

R.F.: También accedieron a un espacio abierto para realizar charlas, ¿qué evaluación hacen tanto desde el público, de las demás editoriales como de la organización misma?
M.W.: Es todo medio caótico porque son muchas horas dentro de un espacio donde no hay luz natural, y eso genera una distorsión absoluta de los sentidos; pero más allá de esto, hay algo que se va tejiendo mediante la conversación permanente con personas que se acercan y quieren conocerte, o si te conocen quieren conocerte más, o les gusta que le recomiendes algún libro. A las diferentes representaciones vienen amigos, se abre algún vinito, se lee poesía, nada diferente a lo que haríamos en otro contexto. Lo que rescatamos, evaluando la experiencia a mitad de camino, es la muestra del contenido que trabajamos, el aporte de nuestras ideas, el hecho de participar, de dar a conocer esto que venimos haciendo, que es mucho más a pulmón que cualquier trasnacional.

Una vez terminada la entrevista con Marilina de “Todo libro es político”, Radio FLIA dialogó con Leonardo López Lujan, arqueólogo mexicano, que también está participando de la Feria.
En esta edición de la Feria del Libro, la invitación especial para “ciudades del mundo” fue para la ciudad de México. Desde allí se vinieron autores y autoras, que mediante su stand y charlas expusieron lo que ellos hacen. En representación, fue entrevistado Luján, que no sólo se refirió a la charla que dio sobre su proyecto “Templo mayor” sino que además, nos contó cómo está atravesado el stand en torno a la situación que se vive en México por el asesinato de los 43 normalistas de Ayoztinapa.

R. F.: ¿Qué es “Templo mayor”?
Leonardo López Luján: El proyecto fue fundado en 1978 por mi profesor Eduardo Matos y surge por el descubrimiento de un monolito, de una piedra gigantesca circular que representaba a la diosa lunar Coyolxauhqui; a raíz de esto, el rostro del centro histórico de México cambió diametralmente, porque el presidente de la república dio todos los fondos para exhumar completamente lo que conocemos como el templo mayor, es decir, la pirámide principal del imperio Mexica. En el mundo son mal conocidos como Aztecas, pero el nombre correcto es Mexica. Ésta pirámide que estaba en el subsuelo, medía 45 metrosde alto y fue destruida por los españoles; entonces, gracias a ese impulso que se dio en el ’78 y que continua hasta nuestros días, hemos podido sacar a la luz, no sólo esa pirámide principal que data de los siglos XIV, XV y XVI de nuestra era, si no también otros edificios, cientos de esculturas, pinturas, murales y ofrendas de la civilización Mexica, que retratan cómo era esa realidad antes de la llegada de los españoles en 1519.

R.F.: ¿Encontraste en la feria gente interesada sobre este proyecto?
L.L.L.: Al stand de México asiste mucha gente interesada por escuchar sobre nuestra ciudad; una megalópolis con 20 millones de personas. Varias conferencias han sido sobre arqueología, porque somos muchos los especialistas que trabajamos ahí escavando, y no sólo por ser la capital del imperio Mexica, sino también por las ruinas coloniales de nuestra ciudad, que era la más importante de ultramar en el período colonial, donde se fundó la primera universidad, la primera imprenta; fue un emporio gigantesco y eso lo encontramos también en nuestras excavaciones.

R.F.: ¿El stand está atravesado por la situación que se vive en México con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa?
L.L.L.: La delegación mexicana se preparó para tocar este tema, que no sólo es dramático y complejo. Vinieron varios especialistas que dieron conferencias en el stand y en algunas universidades. Inclusive se presentó una exposición fotográfica alusiva a esta terrible matanza de Ayotzinapa, que conmocionó no solo a nuestro país sino a todo el mundo y nunca se olvidará. Es algo lamentable, pero que nos ayudará, sin duda, a buscar un país mejor.

agrega un comentario