Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La izquierda rompe con el bipartidismo y se afianza en Mendoza
Por Ramiro Parodi – Red Eco - Friday, May. 08, 2015 at 9:34 AM

Jueves 07 de Mayo de 2015 | El radicalismo, a través de su candidato Rodolfo Suárez, triunfó con casi el 60% de los votos. Mientras que la novedad la dio el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) que se colocó en el segundo lugar; dejando tercero al FpV (Frente para la Victoria). Red Eco Alternativo.

La izquierda rompe c...
urna.jpg, image/jpeg, 770x471

(Ramiro Parodi – Red Eco) Mendoza - En Mendoza volvió a darse la misma lógica que se viene desarrollando en las todas las elecciones provinciales del país. ¿Cuál es esa lógica? La que implica un conjunto de alianzas de partidos heterogéneos con el fin de acumular votos para evitar una reelección del FpV. Si bien Rodolfo Suárez pertenece a la UCR (Unión Cívica Radical), esta vez contó con el apoyo del PRO, el socialismo y Libres del Sur. De hecho, Mauricio Macri lo felicitó a través de su cuenta de twitter, lo que festeja es la derrota del kirchnerismo.
La nota la dio el FIT que, a través de su candidato Nicolás del Caño, se quedó con el segundo lugar al obtener el 16,87% de los votos y desplazó al FpV, que presentó a Carlos Aranda, a la tercera posición. Este número le permite al partido obtener otra plaza en el Concejo Deliberante de Mendoza, por lo que Andrés Elías se suma a Macarena Escudero. Al respecto, Del Caño señaló que “los Concejales del FIT llevarán al Concejo una agenda que defienda los intereses de los trabajadores y rechace las políticas represivas y de ajuste que intentará desarrollar Suárez”.
Así, la izquierda contrarresta la tendencia que se produjo en las elecciones PASO de Salta donde el porcentaje de votos decayó con respecto a las elecciones legislativas de 2013, ya que en este caso lo superó considerablemente.
De esta manera, el segundo lugar del FIT es una lección democrática en doble sentido. Por un lado, rompe con el bipartidismo entre el peronismo y el radicalismo que venía alternando el poder en la provincia y demuestra que el cambio es posible. Mientras que por otro lado exhibe que el amontonamiento de partidos políticos, que no poseen nada en común más que un contrincante, no es la única manera de resaltar en estas elecciones.
Una cuestión que se plantean los analistas políticos, periodistas y el propio kirchnerismo es de dónde provienen los votos (11.253 en total). Del Caño tiene su propia respuesta: “Cuando desglosamos los resultados vemos que las mejores votaciones del FIT se obtuvieron en los barrios con mayor concentración de trabajadores asalariados, barrios como el San Martín o La Favorita, donde los aparatos del PJ y la UCR tienen mucho peso”. Esto exhibe el apoyo de las clases trabajadoras a la izquierda y a la vez la merma en el caudal de votos de un sector social que siempre apoyó al kirchnerismo y, en este caso, se inclinó por una propuesta distinta.
Finalmente, este resultado representa un momento único en la historia de la izquierda en Argentina. Del Caño lo destaca de esta manera: “Este domingo ocurrieron dos hechos históricos, por un lado la izquierda le ganó al peronismo en la capital del quinto distrito del país y, por otro, obtuvimos el resultado más alto de la izquierda en una elección ejecutiva desde el año ’83 a esta parte”.

Fuente de los testimonios: La Izquierda Diario

agrega un comentario