Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama sindical
Por Mario Hernández - Friday, May. 08, 2015 at 9:41 AM

Jueves 07 de Mayo de 2015 | Más allá del anuncio de la reducción parcial del impuesto a las ganancias sobre los salarios, diferentes gremios desarrollan medidas de fuerza en el marco de la discusión salarial. El paro de los aceiteros, los bancarios, las medidas de fuerza de los docentes universitarios y la discusión de la UOM analizadas en este artículo de Mario Hernandez.

Panorama sindical...
huelga_aceitera_nidera.jpg, image/jpeg, 500x281

Foto: Asamblea de obreros aceiteros en Nidera, Valentín Alsina. Fuente: Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Primeros paros por la discusión de los convenios
Aunque con los anuncios de reducciones en el pago de ganancias, el gobierno nacional busca rédito electoral y apaciguar a los sindicatos para que acepten techos salariales de un 25 %, o al menos quitarle legitimidad a sus reclamos, a la vez este anuncio no implica ningún cambio de fondo sobre el impuesto al salario, ni siquiera modifica el mínimo no imponible de $ 15.000. De conjunto es una política frente a las paritarias que implica un golpe a los sectores de menores salarios, que lejos están de ser alcanzados por el impuesto.
Fue Antonio Caló quien sintetizó lo que implica esa política, cuando señaló que en la UOM (metalúrgicos) el trabajador de menor categoría y que recién se inicia en la actividad percibe apenas $ 5.000 y que “lo único que se reclamó es que ese monto pasase a $ 6.700, lo que representaría un 32% sobre el mínimo”. Una gran confesión del dirigente metalúrgico: de movida, esta conducción oficialista pide un salario que cubre aproximadamente la mitad de la canasta familiar, por algo será que teme que los compañeros “lo cuelguen del Obelisco”. Por ahora eso no le impidió acatar la conciliación obligatoria y levantar el anunciado paro metalúrgico de 36 horas.
La UOM no es el único gremio con problemas para cerrar sus paritarias. Por estos días, La Bancaria, anunció asambleas y retención de tareas para miércoles y jueves, y un paro para el 12 de mayo, avisando de antemano que no acatará la conciliación obligatoria si se la dictan. Los aceiteros de Rosario también están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado, exigiendo un aumento del 42 %. Por su parte, los docentes universitarios rechazaron la oferta salarial del gobierno y esta semana realizarán medidas de fuerza por 48 horas.

Bancarios: anuncian paro de 24 horas
Con más de 4 meses de retraso continúa la negociación. El sindicato anunció cese de tareas en las dos últimas horas de atención al público miércoles y jueves, al mismo tiempo que ratificó el paro de 24 horas para el 12 si no hay respuesta.
A diferencia de otros años, en los bancos se vivió un mayor activismo y descontento por parte de los trabajadores. En la banca pública, que tiene comisiones internas opositoras a la conducción del sindicato, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, convocó a plenarios de delegados y el martes marcharon por la City porteña, en el Ciudad se llevó adelante una asamblea de delegados y trabajadores, mientras se reunían las partes el pasado martes 5 y, al mediodía, en el BCRA se debatía en asamblea general las medidas convocadas por el sindicato. En cambio, en el Banco Nación -dirigido por una gremial alineada a la conducción oficial-, se sostuvo el cese de tareas por sucursales, pero sin movilización, a lo que se sumó la falta de plenario de delegados de base. En el caso de los bancos privados, se reclama que las medidas de paro sean más contundentes, por la imposibilidad de poder acatar los paros parciales dado la mayor presión por parte de las autoridades de los bancos.
El lunes 11 se reúnen las partes nuevamente en la cartera laboral. Los sectores más combativos de la oposición y de la izquierda convocan a movilizar al Ministerio de Trabajo para garantizar la consulta a la base, que reclama un aumento no menor al 40% y un plan de lucha con paros progresivos decididos por las asambleas generales y plenarios de base que contengan el reclamo por los tercerizados, el respeto del convenio y por ingreso de más personal.

Nuevo fracaso en la negociación paritaria aceitera
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines informó que el miércoles se realizó una nueva audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. Las patronales mantuvieron su postura de un 24% de aumento, fijándose nueva audiencia para el próximo lunes 11 de mayo, por lo tanto, continúa el paro por tiempo indeterminado.
La gran Huelga Nacional Aceitera continúa con mucha fuerza, encontrándose totalmente paradas más de 40 plantas de aceite y de biocombustible en todo el país, y más de 20 barcos esperando cargar. Podemos afirmar que en este momento no se descarga ningún camión con granos, no hay molienda, ni se carga ningún barco con aceite.
Los trabajadores aceiteros continúan reclamando por un salario mínimo que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931, que actualmente es de $10.500. Este monto corresponde -en base a los estudios realizados por sus asesores económicos sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC del 2012/2013 y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario nacional de Delegados de la Federación realizado el 25 de Febrero- al Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Las empresas se niegan a este aumento pero esconden que se encuentran entre las de mayor rentabilidad del país. Las trece empresas más grandes del sector oleaginoso facturaron en 2013 o hasta el primer bimestre de 2014, $ 176.889 millones de pesos en un lapso de doce meses, un 142% más que en el año 2009. En el año 2014 es posible que las ventas de estas grandes empresas ronden los $ 250.000 millones de pesos.

Continúa el plan de lucha de los docentes universitarios
El plenario de Secretarios Generales de CONADU histórica resolvió continuar con las medidas de fuerza tras haber recibido una oferta del gobierno que resultó insuficiente y tardía. Durante el miércoles 6 y jueves 7 de esta semana realizarán jornadas nacionales de lucha con movilización, radio abierta, clases públicas y otras medidas en rechazo a la oferta.
La oferta que causó tanto malestar en los trabajadores universitarios fue de 22% repartidos de la siguiente manera: 12 % al 1 de junio más 10 % en fecha a definir. La próxima mesa de negociación colectiva será el 11 de mayo.
Al respecto, Patricia Propersi, secretaria adjunta de los docentes universitarios rosarinos aclaró que prefieren no hablar de porcentajes: “Nosotros pedimos una canasta universitaria de $15.500. CONADU pide 35%, CONADU Histórica pide 40%, pero nosotros queremos que aquel docente que recién ingresa y se va a dedicar exclusivamente a su trabajo en la Universidad tenga un ingreso de por lo menos $15.500”.

“¿Qué sos ahora? ¿El secretario general de la UOM?”
A esto se suma el malestar que habría provocado el freno del gobierno a los acuerdos en los gremios oficialistas de Comercio y la Construcción (UOCRA) porque superaban el 25%. Consultada al respecto la presidenta, Cristina Kirchner, retó al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desde Rusia: “¿Qué sos ahora? ¿El secretario general de la UOM?”.
No obstante, todo hace pensar que continuarán los dolores de cabeza para el gobierno: la próxima semana se hará la primera audiencia de la Alimentación, que pedirá un sueldo inicial de $ 12.000 (más de un 43% de aumento). También tendrá lugar el debut en las paritarias de los gastronómicos, que exigirán un 35% y los gremios nucleados en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirán el 12 de mayo y analizarán medidas de fuerza.

agrega un comentario