Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inicia la Tercera Edición de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria
Por Cátedra de Soberanía Alimentaria - Friday, May. 08, 2015 at 10:06 AM

El viernes 8 de Mayo y sábado 9 de Mayo se dará inicio a la tercera edición de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria. La Cátedra es un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, impulsada por la Corriente Universitaria Amaranto, junto a distintos sectores y organizaciones.

Inicia la Tercera Ed...
soberania-alimentaria.jpg, image/jpeg, 500x171

La Cátedra, desde su origen, aborda a la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir no sólo sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimento, que garanticen una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población; sino también decidir qué tipos actividades económico- productivas se desarrollan en los territorios, en tanto éstas no atenten contra el desarrollo de la vida misma.

Esta propuesta educativa apunta a generar un espacio inter-transdisciplinario y comunitario que busque respuestas concretas a la complejidad de los problemas existentes, tomando las diferentes experiencias organizativas mediante la reflexión crítica, el debate sobre la realidad y la construcción grupal.

Este año el proyecto incluirá una serie de módulos, que a lo largo de todo el año, intentarán abarcar un abanico de temas que nos incumben e interesan como pueblo. El módulo inicial será sobre Soberanía energética.

El 8 de mayo, a las 18hs. en el Aula Magna Coca Maggi, el Lic. Felipe Gutiérrez Ríos del Observatorio Petrolero Sur planteará el debate sobre Hidrocarburos: breve historia, contexto mundial actual, crisis energética. Fracking. Resistencia social. Soberanía energética.

El 9 de Mayo, a las 9hs. en el Aula Pablo Neruda, la Lic. Silvana Buján (BIOS- RENACE) realizará el taller LA TRAMA DE LA ENERGIA: Energía para qué? energía para quién? energía de qué modo? Caso testigo: energía nuclear. Reflexionando sobre las sombras en las matrices energéticas

La cátedra continuará tratando temas como Marco Político – Económico, Salud socioambiental, Energías alternativas y permacultura, Nutrición, El derecho a la ciudad, Bienes comunes y acceso a la tierra, Psicología social.

Los interesados en inscribirse deben escribir a catedrasoberaniaalimentaria@gmail.com o bien consultar el Facebook: Cátedra Soberanía Alimentaria Mar del Plata. El programa de la Cátedra Abierta puede consultarse en https://casamdp.wordpress.com/, donde también está disponible el material bibliográfico y el registro en video de los encuentros realizados en años anteriores.

Contactos para entrevistas:

Ana: 223-5012437

Jimena: 223- 6020469

Luciano: 223- 4371788

Tomás: 223- 6019970

agrega un comentario