Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El impuesto al salario desvaloriza el trabajo
Por ATE Rosario - Friday, May. 08, 2015 at 10:33 AM

7 de mayo de 2015. Por Comisión Administrativa ATE Rosario | El pasado lunes 4 de mayo el Gobierno Nacional anunció una nueva modificación en el llamado impuestos a la ganancias. Desde la ATE volvemos a ratificar con firmeza que dicho impuesto sigue siendo regresivo para los trabajadores y trabajadoras. Las nuevas instancias siguen discriminando a un gran sector de trabajadores registrados, así como deja afuera a los que no lo están, ya que no modifican los mínimos imponibles actuales de ganancias –desactualizados con relación a la inflación.

El impuesto al salar...
ganancias-76792.jpg, image/jpeg, 440x247

La Asociación Trabajadores del Estado, remarca que el salario es el pago que los trabajadores/as percibimos por nuestra fuerza de trabajo. Desde ATE reafirmamos que el trabajo en relación de dependencia no es capital y el salario no es ganancia.

El pasado lunes 4 de marzo el Gobierno Nacional anunció una reducción en los pagos que realizan los trabajadores que tiene salarios en bruto que están entre los 15 mil y 25 mil pesos. Desde la ATE volvemos a ratificar con firmeza que este “mal llamado impuesto a las ganancias” sigue siendo regresivo para el trabajador.

Entendemos que quedaron fuera del anuncio los autónomos, y los que ganaban más de $ 25.000 en 2013, que tributarán mucho más que en 2014. Por ejemplo, una persona casada con 2 hijos que en 2013 superó los $ 25.000 y en 2014 ganó $ 27.000, le descontaron por Ganancias casi el 12% del sueldo: unos $ 3.200 por mes. Si en 2015 pasa a ganar $ 32.000, casi un 20% más, le descontarán por Ganancias el 14,4%, unos $ 4.600 por mes. En este caso, el incremento impositivo es del 43,7%, muy superior a la suba salarial y a la inflación anual pasada y futura. Y equivale a la pérdida de casi dos sueldos por año.

¿Quiénes se favorecen en tiempos de paritarias? El impuesto al salario se ha vuelto regresivo, confiscatorio – por tanto inconstitucional – y de efecto depredador creciente. La mayoría de los trabajadores/as que tributan lo hacen en las últimas escalas de la tabla que rige su cobro por parte del Estado. Esta distorsión homologa el salario con la renta de la tierra, la ganancia del capital y los beneficios del comercio.

Este impuesto a los trabajadores es producto del congelamiento de las escalas que rigen su cobro, llamada tablita de Machinea, ex Ministro de Economía en el último período del Gobierno de Raúl Alfonsín, de la insuficiente actualización de las deducciones y del mínimo no imponible. La Asociación Trabajadores del Estado remarca por sobre todas las cosas que el trabajo en relación de dependencia no es capital y el salario no es ganancia. El salario es el pago que los trabajadores/as recibimos por nuestra fuerza de trabajo. Y nosotros somos quienes generamos ganancias que quedan en manos de los patrones o del Estado.

Los trabajadores del Estado conocen bien las consecuencias que genera este impuesto, que devalúa el salario, en una economía que mantiene índices inflacionarios que no son reales y que producto de una inflación especulativa, hace perder año a año poder adquisitivo y capacidad de consumo. El impuesto a las ganancias nada tiene que ver con el impuesto al salario, debido a que el impuesto a las ganancias es un impuesto que se aplica sobre la renta de una empresa sobre un tributo progresivo, cuando el porcentaje aumenta de acuerdo con el incremento de los ingresos.

En cambio el impuesto al salario, que fue en aumento desde el año 2007 a la fecha, es un impuesto que hace foco en desvalorizar la fuerza de trabajo desvirtuando el salario.

Esta distorsión generada desde el mismo Gobierno no es más que mantener a gran escala la desigualdad social que se convierte en un riesgo para la democracia generada por el trabajo en negro en todas sus modalidades.

Es necesario remarcar que en tiempos de paritarias, con el impuesto al trabajo y los topes de aumentos salariales que se quieren imponer desde el propio Estado son violatorias de las condiciones dignas de vida que expresan miles de trabajadores en cumplimiento de la Constitución Nacional Argentina.

Todavia las paritarias no cerraron y aunque sean favorecidos el 60 % de los que tributan impuesto al salario, con el sueldo de mayo a pagar en junio, retroactivo a enero, por la quita del mínimo no imponible, pueden verse perjudicados nuevamente con los nuevos aumentos salariales que quedarán acordados en las paritarias 2015.

Comisión Administrativa ATE Rosario

agrega un comentario