Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallan antiguo enterramiento aborigen en Colombia
Por Prensa Latina - Friday, May. 08, 2015 at 10:05 PM

Bogotá, 7 may (PL) Expertos colombianos descubrieron vestigios de un enterramiento aborigen colectivo durante una excavación en Sogamoso, Boyacá, evidencias arqueológicas vinculadas con la comunidad muisca asentada en esa zona en siglos pasadas, destacaron hoy noticieros locales.

Pensábamos encontrar una tumba con un sólo individuo, pero para nuestra sorpresa localizamos cinco cuerpos, precisó Vicente Rodríguez, uno de los estudiosos al frente de las pesquisas.

Según el investigador, tal hallazgo resulta de gran importancia para la comprensión de la cultura muisca, amante de la orfebrería, debido a que es el primer sitio funerario de esas características ubicado en dicha zona del país.

Con los análisis de las osamentas esperamos determinar similitudes y diferencias entre ese grupo y las poblaciones de la misma etnia que estuvieron radicadas en otros lugares de la nación, precisó Rodríguez a la prensa.

El enterramiento presumiblemente de tipo secundario fue detectado en predios del museo Eliécer Silva Galvis, perteneciente a Sogamoso.

Tal práctica funeraria solía estar antecedida por una inhumación, al cabo de cierto tiempo los despojos eran exhumados hasta su sepultura final en medio de rituales.

Los muiscas habitaron el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander desde el siglo VI a.C, y sus descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá.

En la época prehispánica cultivaban maíz, papa, quinua y algodón.

Adicionalmente eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, esmeraldas y otros productos con los pueblos vecinos.

La conocida leyenda de El Dorado está inspirada en un cacique de esa agrupación nativa, quien cubría su cuerpo con polvos de oro mientras arrojaba a una laguna piedras preciosas y objetos confeccionados con el preciado mineral.

agrega un comentario