Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Dijera Marcelo Valko: es lento pero viene”
Por Agassaganup O Zobá - Saturday, May. 09, 2015 at 12:37 AM

Claudia Schubert, docente de música y organizadora de la fiesta de la Chakana que se realizó el sábado 9 de mayo en Marcos Paz, en el conurbano bonaerense, compartió la emoción de un nuevo encuentro a través de esta ceremonia sagrada. “Cuando hicimos la primera fiesta vino mucha gente, en la segunda vino más y ahora mucha más. Es algo que convoca mucho y la gente lo recibe con avidez. Esto ha hecho que los chicos, las familias, todo el pueblo, se ha empezado a interiorizar más en estas culturas”.

audio: MP3 at 14.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

claudia.jpgmid

“En Marcos Paz habita una comunidad toba numerosa, siempre hacemos cosas con ellos”, expresó Claudia. Del encuentro, contó: “A las cuatro de la tarde va a estar el Licenciado Evaristo Pfuturi Consa, que es un amauta, un maestro espiritual. El es Inca y además de haber estudiado, por tradición oral y vivencial recibió muchas cosas de su familia. Es una persona con un nivel de evolución espiritual muy elevado. Primero va a hacer una conferencia de cosmovisión andina, anteriormente habló mucho sobre la Chakana, en esta le pedimos que nos cuente más del cotidiano del originario, eso que hemos perdido culturalmente. A las cinco de la tarde va a guiar la ceremonia de iniciación de la fiesta, de armonización entre nosotros y la madre tierra. Es algo que convoca mucho y la gente lo recibe con avidez”.

Al preguntarle sobre la recepción de estas iniciativas de reivindicación y visibilización de lo indígena en la ciudad, la organizadora recordó: “Cuando hicimos la primera fiesta vino mucha gente, en la segunda vino más y ahora mucha más gente. Va a ser frente a la plaza principal, ahí está la Casa de la Cultura. En este momento no está llegando el tren a Marcos Paz, pero si llega el colectivo Ecotrans o el 322, que viene de aquel lado. Si vienen en auto, por la ex ruta 200 hoy ruta 40, que es la continuidad de Rivadavia”.

Claudia contó también su experiencia en la docencia y cómo la música es una herramienta de iniciación para conocer más de las culturas ancestrales: “Este es el sexto año, yo enseño música en una escuela y hace 6 años que vengo llevando adelante un proyecto que se llama Banda Grande de Pequeñas Sikuris y enseño sikus a niños de tercer grado. Después se fue ampliando, ahora son 3°, 4°, 5° y 6°. Esto hizo que la gente se empiece a familiarizar, porque donde ponen un escenario, ahí estamos nosotros. Esto ha hecho que los chicos, las familias, la gente que nos escucha, todo el pueblo, Marcos Paz es una ciudad pero seguimos manejándonos como pueblo, se ha empezado a interiorizar más en estas culturas”.

Antes de despedirse, Schubert repasó una actividad muy significativa que realizaron el día del indio americano o de los pueblos originarios: “Acá el 19 de abril hicimos un pequeño acto en la calle Roca, que ya tres veces intentamos a través del Concejo Deliberante y organizaciones sociales, cambiarle el nombre, pero no lo hemos logrado. Pusimos un cartel por lo menos diciendo quien fue Roca y a qué intereses respondía. Lo estuvimos haciendo junto a la comunidad toba y se sumó la comunidad boliviana de Marcos Paz. Dijera Marcelo Valko: es lento pero viene”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario