Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Patricio Barros Cisneros: perpetua a 5 penitenciarios
Por Red Eco Alternativo - Saturday, May. 09, 2015 at 11:01 AM

Sábado 09 de Mayo de 2015 | El Tribunal Oral en los Criminal 4 de San Martín condenó a perpetua a 5 agentes del Servicio Penitenciarios Bonaerense, y absolvió a uno, por las torturas que le causaron la muerte a Patricio Barros Cisneros, de 26 años, quien se encontraba detenido en la Unidad Penal 46.

Causa Patricio Barro...
carceles_caro.jpg, image/jpeg, 200x200

Los jueces manifestaron que en el desarrollo del juicio quedó probado que el 28 de enero de 2012 los agentes Rodrigo Emilio Chaparro, Gerardo Rodolfo Luna, Juan Manuel Liberto, Miguel Víctor Gallego y Héctor Aníbal Mario, “le arrojaron gas pimienta, le colocaron esposas, le efectuaron golpes, trompadas y puntapies” a Barros Cisneros y que esas torturas le causaron la muerte. El único absuelto fue el agente Claudio Keem.
Los magistrados además ordenaron la inmediata detención de Liberto, que había llegado al juicio en libertad, y pidieron que se investigue si existió encubrimiento por parte del personal jerárquico del penal.
Los abogados querellantes y la familia calificaron la sentencia como un “fallo histórico”. De todos modos, los letrados adelantaron que una vez que se conozcan los fundamentos evaluarán la posibilidad de apelar la absolución de Keem.
Cabe recordar que además de los penitenciarios juzgados, hay otros dos agentes identificados como partícipes de las torturas. César Raúl Benítez está prófugo con pedido de captura internacional y Víctor Silva apareció ahorcado en su celda de la Alcaidía de Avellaneda, donde estaba detenido a la espera del juicio.

agrega un comentario