Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: 'La derecha sólo defiende intereses' dice Enrique Ghersi
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, May. 10, 2015 at 1:35 PM
limaprovincias3@yahoo.es

El abogado y ex fundador con Mario Vargas Llosa del Movimiento Libertad, Enrique Ghersi lanzó furibunda calificación a grupos políticos peruanos en una entrevista en Perú 21

Perú: 'La derecha só...
libertad1.jpg, image/jpeg, 370x228

PERU: LA DERECHA SOLO DEFIENDE INTERESES DICE ENRIQUE GHERSI.

El abogado y ex fundador con Mario Vargas Llosa del Movimiento Libertad, Enrique Ghersi lanzó furibunda calificación a grupos políticos peruanos en una entrevista en Perú 21 (1).

Ha descalificado también a la izquierda no porque está casi unida sino porque es estatista.

El PPC es un partido de abogados que defiende a clientes.

El APRA y Alan Garcia es retórica: es de derecha, izquierda, ecologista.

La derecha no defiende principios sino intereses.

La izquierda solo defiende al Estado.

Pero aunque Ghersi afirme que le gustaria que nos gobierne una izquierda como la del Partido Laborista neozelandes o la Izquierda chilena de Ricardo Lagos, hay una inconsecuencia pues en estos grupos no solo hay fortalecimiento estatal sino cabildeo pro mercado.

Estas declaraciones de Ghersi, aún cuando le ha faltado calificar a oros actores políticos peruanos- como los que están en el decaído campo insurreccional, los que han capitulado del camino armado, los tecnócratas que animan las corporaciones financieras internacionales o los que promueven los mineros informales y movimientos regionalistas- retrata a un sector derechista que- la neoderecha- que no quiere reconocerse como tal y que califica a sus congéneres como una posición sin principios, con intereses, aunque derecha y neoderecha son lo mismo.

Y es que Ghersi es miembro del Instituto Cato, cenáculo ultraderechista en USA que tiene como mentores a ultraliberales como Ayn Rand, Milton Friedman y Frederick Von Hayek.

Organismo que es financiada por individuos o grupos privados vestidos de fundaciones, corporaciones; y que incluso recibe aportes del especulador George Soros (2). Estará por allí, entre sus aportantes, la asociación Reflexión democrática de la Minera Yanacocha?.

El tema, sin embargo, es qué tipo de intereses se defiende. La izquierda también defiende intereses, como cualquier persona los tiene.

El problema es defender los intereses del pueblo o de las clases dominantes. Y Ghersi, como el resto de la derecha peruana se colocan al lado de los dominantes. La izquierda tiene como norte la defensa de los intereses del pueblo.

Por otro lado, acusar a la Izquierda de estatista es un argumento infantil de la derecha peruana pues la izquierda, la que defiende los intereses del pueblo, tiene como norte desaparecer el viejo Estado Colonial, neoterrateniente y burocrático y abrir paso a la nueva sociedad sin clases, única garantía de ser libres humana y socialmente (3).


------
Notas

1. Ver: http://peru21.pe/politica/enrique-ghersi-derecha-peru-no-tiene-principios-solo-intereses-2218495?href=hmain1

2. El 19 de Febrero del 2009 en la sede principal del Instituto Cato Soros financió la intervención de Ethan Nadelmann, un fervoroso partidario de la legalización de las drogas. Puede leerse en la web del Instituto Cato sus artículos al respecto, uno de los cuales es “Obama y la Legalización de la Marihuana”: http://www.elcato.org/obama-y-la-legalizacion-de-la-marihuana

3. Puede verse nuestro artículo “El falso dilema de la Izquierda y Derecha sobre el Estado en el Perú”: http://argentina.indymedia.org/news/2005/01/254011.php?theme=2

agrega un comentario