Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las paritarias y la lapicera roja de Cristina
Por Mario Hernández - Monday, May. 11, 2015 at 11:59 AM

11 de mayo de 2015 | Aunque, según Economía, el 65% de los trabajadores que pagan ganancias tendrán mejoras limitadas, el anuncio no sirvió para descomprimir el malestar de los gremios. Por Mario Hernández.

Las paritarias y la ...
hoy-3.jpg, image/jpeg, 660x439

Con las reducciones en el pago de ganancias, el gobierno nacional busca rédito electoral y apaciguar a los sindicatos para que acepten techos salariales de un 25%, o al menos quitarle legitimidad a sus reclamos. De todos modos, este anuncio no implica ningún cambio de fondo sobre el impuesto al salario, no modifica el mínimo no imponible de $ 15.000 y además, al pretender utilizarlo como moneda de cambio por menores porcentajes de aumento, implica un golpe a los sectores de menores salarios, que lejos están de ser alcanzados por el impuesto.

Fue Antonio Caló quien sintetizó lo que implica esta política, cuando señaló que en la UOM (metalúrgicos) el trabajador de menor categoría y que recién se inicia en la actividad percibe apenas $ 5.000 y que “lo único que se reclamó es que ese monto pasase a $ 6.700, lo que representaría un 32% sobre el mínimo”. Una gran confesión del dirigente metalúrgico ya que de movida pide un salario que cubre aproximadamente la mitad de la canasta familiar. Por algo será que teme que los compañeros “lo cuelguen del Obelisco”. Eso no le impidió acatar la conciliación obligatoria y levantar el anunciado paro metalúrgico de 36 horas, pese a sumar un nuevo fracaso en la reunión del jueves.

Ese día, los paritarios fueron acompañados por una movilización de cerca de 1.000 delegados de varias de las seccionales, entre las que se encontraban La Matanza, San Martín, La Plata, Quilmes, Berazategui, Morón, Capital y Tres de Febrero, que reclamaron a viva voz por el 32%.

La UOM no es el único gremio con problemas para cerrar sus paritarias. Por estos días, La Bancaria realizó asambleas y retención de tareas miércoles y jueves, y convocó a un paro para el 12 de mayo, avisando de antemano que no acatará la conciliación obligatoria si se la dictan. Los aceiteros de Rosario también están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado, exigiendo un aumento del 42%. Por su parte, los docentes universitarios rechazaron la oferta salarial del gobierno y realizaron medidas de fuerza por 48 horas.

Bancarios: anuncian paro de 24 horas

Con más de 4 meses de retraso continúa la negociación. A diferencia de otros años, en los bancos se vivió un mayor activismo y descontento por parte de los trabajadores. En la banca pública, que tiene comisiones internas opositoras a la conducción del sindicato, el Banco de la Provincia de Buenos Aires convocó a plenarios de delegados y el martes marcharon por la City porteña, en el Ciudad se llevó adelante una asamblea de delegados y trabajadores, mientras se reunían las partes el pasado martes 5 y, al mediodía, en el BCRA se debatía en asamblea general las medidas convocadas por el sindicato. En el caso de los bancos privados se reclama que las medidas de paro sean más contundentes, por la imposibilidad de poder acatar los paros parciales dada la mayor presión por parte de las autoridades de los bancos.

El lunes 11 se reúnen las partes nuevamente en la cartera laboral. Los sectores más combativos de la oposición y de la izquierda convocaron a movilizar al Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento no menor al 40% y un plan de lucha con paros progresivos decididos por las asambleas generales y plenarios de base que contengan el reclamo por los tercerizados, el respeto del convenio y por ingreso de más personal. Por su parte, si no hay respuesta, el sindicato ratificó el paro de 24 horas para el 12.

Nuevo fracaso en la negociación paritaria aceitera

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines informó que el viernes se realizó una nueva audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en el marco de la negociación paritaria por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. Las patronales mantuvieron su postura de un 24% de aumento, fijándose nueva audiencia para el próximo lunes 11 de mayo, por lo tanto, sigue el paro por tiempo indeterminado. La gran Huelga Nacional Aceitera continúa con mucha fuerza, encontrándose totalmente paradas más de 40 plantas de aceite y de biocombustible en todo el país, y más de 20 barcos esperando cargar.

Los trabajadores aceiteros continúan reclamando por un salario mínimo que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931 (actualmente es de $10.500). Este monto corresponde -en base a los estudios realizados por sus asesores económicos sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC del 2012/2013 y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario nacional de Delegados de la Federación realizado el 25 de Febrero- al Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Las empresas se niegan a este aumento pero esconden que se encuentran entre las de mayor rentabilidad del país. Las trece empresas más grandes del sector oleaginoso facturaron en 2013 o hasta el primer bimestre de 2014, $176.889 millones de pesos en un lapso de doce meses, un 142% más que en el año 2009. En el año 2014 es posible que las ventas de estas grandes empresas ronden los $250.000 millones de pesos.

Mejor suerte tuvo la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) que nuclea a trabajadores de carga y descarga de barcos en el puerto de Rosario que cerró con la concesionaria Servicios Portuarios un aumento en las paritarias del 38%, desdoblado en un 30% en abril y el restante en julio. De esta manera, el sueldo inicial se elevó a unos $ 13.000.

Continúa el plan de lucha de los docentes universitarios

El plenario de Secretarios Generales de CONADU histórica resolvió continuar con las medidas de fuerza tras haber recibido una oferta del gobierno que resultó insuficiente y tardía. Durante el miércoles 6 y jueves 7 de esta semana realizaron jornadas nacionales de lucha con movilización, radio abierta, clases públicas y otras medidas en rechazo a la oferta.

La oferta que causó tanto malestar en los trabajadores universitarios fue de 22% repartidos de la siguiente manera: 12% al 1 de junio más 10% en fecha a definir. La próxima mesa de negociación colectiva será el 11 de mayo.

Al respecto, Patricia Propersi, secretaria adjunta de los docentes universitarios rosarinos aclaró que prefieren no hablar de porcentajes: “Nosotros pedimos una canasta universitaria de $15.500. CONADU pide 35%, CONADU Histórica pide 40%, pero nosotros queremos que aquel docente que recién ingresa y se va a dedicar exclusivamente a su trabajo en la Universidad tenga un ingreso de por lo menos $15.500”.

“¿Qué sos ahora? ¿El secretario general de la UOM?”

A esto se suma el malestar que habría provocado el freno del gobierno a los acuerdos en los gremios oficialistas de Comercio y la Construcción (UOCRA) porque superaban el 25%. Consultada para su homologación por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la presidenta, Cristina Kirchner, lo retó desde Rusia: “¿Qué sos ahora? ¿El secretario general de la UOM?”. A coro con el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, quien sostiene que “los industriales no debemos nada a los trabajadores. No podemos discutir salarios sobre la inflación pasada.”

No obstante, todo hace pensar que continuarán los dolores de cabeza para el gobierno: la próxima semana se hará la primera audiencia entre dirigentes de la Alimentación, que pedirán un sueldo inicial de $ 12.000 (más de un 43% de aumento), y las cámaras del sector. Los mercantiles dirigidos por Armando Cavallieri ya tienen preparada una movilización para exigir la homologación del incremento salarial del 30% en dos cuotas y el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, anticipó el pedido del 33%. Además, los gremios nucleados en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirán el 12 de mayo. Omar Maturana, de La Fraternidad (conductores de trenes) anunció el viernes que allí se le pedirá a las cinco centrales obreras que “convoquen a un paro nacional”.

También tendrá lugar el debut en las paritarias de los gastronómicos, que exigirán un 35%. Su secretario general, Luis Barrionuevo, que preside la CGT Azul y Blanca, reveló: “Ayer (por el viernes) hablé con Hugo (Moyano). Yo creo que se está preparando para hacer un paro de 36 horas, donde habrá una gran movilización y estamos hablando con los gremios del transporte”.

Despidos en multinacionales: Tyrolit y Worldcolor

Los trabajadores de la empresa austríaca Tyrolit continúan con las medidas de fuerza desde comienzo de abril por reclamos salariales. El 30 sumaron 15 despidos, al tiempo que denuncian en un comunicado que: “La burocracia sindical de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) Buenos Aires llevó una comitiva junto al Secretario General que, en diálogo con el gobierno local de los Rodríguez Saá, están desarrollando una táctica para avanzar contra los trabajadores en lucha”.

El conflicto también llegó a la otra planta de la multinacional en Morón, provincia de Buenos Aires, y sumó la solidaridad de los trabajadores de la empresa Black And Decker, así como la participación de otros empleados de establecimientos cercanos. Los 130 obreros continúan con el pedido que exige un 40% de aumento, el bono de fin de año y refrigerio.

El Programa Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero “retrotrayendo la situación anterior a los despidos”, según informó Alberto Lindow, jefe del Programa.

En la mañana del jueves 30 de abril la multinacional Worldcolor envió telegramas masivos de despidos a sus empleados y anunció el cierre de la planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar.

Esta empresa pertenece al monopolio estadounidense Quadgraphics, que cuenta entre sus accionistas a conocidos fondos buitres como BlackRock que estuvieron implicados en otros vaciamientos de empresas como Donnelley, actualmente Madygraf bajo gestión obrera. A esto se suma que el gerente general de la planta, Sergio Slep, es un conocido vaciador, quien fue responsable también del intento de quiebra de la mencionada Donnelley.

Worldcolor pretende dejar a más de 280 trabajadoras y trabajadores en la calle, argumentando una crisis, a pesar que fue rechazada por la justicia comercial la convocatoria de acreedores que presentaron el mes pasado.

Ante esta situación, los obreros cortaron durante más de 5 horas las tres entradas al Parque Industrial de Pilar. Cientos de camiones y micros quedaron parados, también se sintió la solidaridad de importantes fábricas ubicadas en el predio, como Kromberg, Impresores, Unilever, Procter y Printpack.

Luego de esta importante acción de los obreros de Worldcolor, con apoyo de los trabajadores del Parque, se dio a conocer en asamblea el dictamen de oficio del Ministerio de Trabajo de Nación donde resolvió la conciliación obligatoria por 15 días hábiles y un llamado a audiencia para el 6 de mayo, día en que realizaron un corte en Corrientes y Callao, acompañados por trabajadores de Printpack, Kromberg y Madygraf (ex Donnelley), entre otros.

agrega un comentario