Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pitrola: “El Frente de Izquierda se consolida como la alternativa de los trabajadores”
Por BPT - Monday, May. 11, 2015 at 9:11 PM

En el marco de una mesa redonda en la Feria del Libro, el diputado nacional del Partido Obrero y precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Pitrola, debatió con referentes sindicales la transición en el movimiento obrero y los desafíos de la izquierda en el 2015.

Pitrola: “El Frente ...
foto_1.jpg, image/jpeg, 1280x960

El panel estuvo integrado por el secretario general del sindicato Aceiteros de Rosario, Adrián Dávalos, por la comisión directiva del SUTNA San Fernando, Alejandro Crespo y por la comisión interna de Perfil, Rubén Schofrin.

Al finalizar la actividad, el diputado Pitrola señaló que “en esta mesa redonda ha quedado establecido como testimonio vivo que la vanguardia del movimiento obrero y los sectores combativos miran definitivamente al Frente de Izquierda como alternativa política, no sólo para terminar con la burocracia sindical sino como alternativa de poder ante las distintas variantes del peronismo”.

“Aquí se ha visto la comprensión de que este es el gobierno de la Unión Industrial Argentina, de los banqueros, de las aceiteras, y que el Frente de Izquierda es la alternativa política de los trabajadores aceiteros que hoy están en huelga, de los bancarios, de los metalúrgicos y de toda la clase obrera argentina”, sostuvo Pitrola.

Por su parte, Adrián Dávalos, expresó que “estos encuentros son importantes para la unidad de los sectores combativos, porque demuestran que realmente se puede llegar al objetivo que tenemos los trabajadores. Ahora hay que ir a debatir dentro de las fábricas. El movimiento obrero tiene que discutir en asambleas para fortalecer la democracia y tener unidad en las luchas para llegar al éxito”.

agrega un comentario


sobre fit y paso en 2013
Por el pepo - Tuesday, May. 12, 2015 at 6:12 AM

SOBRE FIT Y PASO Junio 2013
Venimos de muchos años de democracia burguesa y ciclos electorales permanentes. Incluso (y fundamentalmente) con las salidas electorales e “institucionales” al colapso 2001-2002.
Esa situación ha generado una presión objetiva. Sin embargo, no justifica el entusiasmo de las organizaciones sedicentes revolucionarias, no ya por la mecánica electoral, sino por la campaña electoral permanente, y la fascinación por la TV y la “creatividad” de los “spots publicitarios” ( hasta adoptaron la terminología de las técnicas de la publicidad y el “marketing” empresario).
De manera sistemática se expresa su impresionismo y su adaptación no solo al régimen político, sino a la dinámica y mecánica de “la política” centrada en lo que pasa por “los medios”.
En el último período, por supuesto, giran alrededor del tema de “la corrupción”. Además, se ha exacerbado en el caso de PO su alineamiento y defensa de Clarín , así como el carácter del FIT como pata izquierda del “frente anti-K”.
A la búsqueda del “voto cacerola”
No se observa el más mínimo atisbo crítico al aparato ideológico burgués conocido como “ la televisión”.Por el contrario, aceptan con entusiasmo a esa cloaca como un “reflejo de la realidad” a través de los “periodistas”, que no se entregan al “Poder” y son una expresión de “la gente”.
Llegan a asumir como un dato real y científico la medición del “rating” de Ibope S.A., y lo toman como un dato que indica la adhesión masiva a un “programa de la tele” y además, asimilan ese “rating” al sufragio universal.(Varias de estas consideraciones surgen de las posiciones de “Prensa Obrera”, pero desde ya que son asimilables al PTS. El PTS es “implacable” para polemizar con P.O. No dejan pasar una diferencia, desde una reunión sindical hasta discutir desde su periódico sobre el poder soviético en el futuro; por ello, es evidente que su silencio nos indica la tácita aprobación).
El elemento central de este último tiempo ha sido la adaptación completa de PO-PTS al mecanismo de las PASO. Durante mucho tiempo, el FIT estuvo congelado. PO venía reclamando por hacer campaña electoral un año antes. La empezó por su cuenta, con temporada de campaña veraniega en la rambla de Mar del Plata incluída, y siguió con su eterna campaña con sus eternos candidatos. Supimos más tarde que, desde hace tiempo, se desarrollaba una polémica sobre el orden de las candidaturas, desde ya que entre los mismos de siempre, no por alguna incorporación novedosa al Frente : es difícil encontrar algo más anquilosado y conservador que este “frente revolucionario”.
Pero, una vez más, han superado lo imaginable. En cada oportunidad en que se han producido diferencias por el orden de las candidaturas, las mismas se debían al hecho de que, en caso de acceder al “cargo”, este quedaba solamente para la organización mejor ubicada en la lista. En este caso, eso no está en juego. El FIT reafirma que cualquier cargo obtenido será para todas las fuerzas, rotando por turnos . O sea que estuvieron semanas y meses discutiendo el orden para ver quien figura primero...en un cargo que igual todsa las organizaciones obtendrían. En última instancia, el gran tema es quien va a ser N° 1 y quien N°2...lo cual solo le preocupa a ellos mismos para sus internas de pequeño grupo, y le interesa un pito a la totalidad de la clase trabajadora y el pueblo pobre.
Esto sería una muestra mas de su carácter limitado, burocrático y pequeño burgués, si no fuera por el gran paso adelante que dieron: si no acuerdan el orden de las listas de diputados y concejales...van a decidirlo en las PASO. Y a renglón seguido, aclaran que van a seguir denunciando a las PASO como proscriptivas! Mientras avisan que en ellas van a decidir sus diferencias!
(Izquierda Socialista, al menos, mantuvo en forma clara su rechazo a este mecanismo).
Otras agrupaciones ( también muy “principistas” y “revolucionarias”), denuncian que no corresponde ir a esas internas , ya que son proscriptivas por requerir un piso mínimo del 1,5 %. O sea que, de no mediar ningún requisito de votos, sería válido utilizarlas.
El punto fundamental no es la exigencia del “piso electoral”: es tomar como aceptable que organizaciones sedicentes trotskystas y revolucionarias llaman a dirimir una diferencia (en este caso es un orden de candidatos) en una instancia organizada por el aparato del Estado!
Le dicen a los trabajadores y a la vanguardia que los “leninistas”, ante una diferencia, van a esperar la convocatoria a elecciones PASO …Encima, en su prensa publican, con gran entusiasmo, que puede ser muy bueno para incentivar la participación a través de...(por supuesto!) ...los “spots publicitarios”!
Ni se les ha ocurrido la noción elemental de organizar una votación propia si no llegan a un acuerdo, como una actividad educativa para la vanguardia, rechazando frontalmente todo lo que venga desde el Estado.
Así como jamás llaman a sumarse como candidatos a los luchadores y trabajadores que no sean de los partidos (salvo IS). El férreo burocratismo de estas organizaciones , con los años no hace más que consolidarse.
PD: poco después de estas líneas, se abrieron las puertas del salón de negociaciones y se anunció el acuerdo de candidaturas, por lo cual no van con listas distintas a las PASO. Aparentemente, acordaron hasta el orden de lista para Consejo de la Magistratura ( en lugar de aparecer como el único sector que llamaba a repudiar la elección a ese Consejo y denunciar que no hay nada más antidemocrático que “el Poder Judicial”)
La posición adoptada por PO-PTS con respecto a las PASO no es más que una confirmación sobre la adaptación al sistema de partidos del régimen en la práctica , mientras siguen escribiendo generalidades sobre estrategias revolucionarias y batallas de clase .

agrega un comentario