Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Economía quiere “paritarias cuidadas”
Por Darío Gannio - Monday, May. 11, 2015 at 9:12 PM

El Gobierno intentará que las paritarias de los gremios mas fuertes cierren esta semana en una cifra cercana al 25% y empezará a exigir a los empresarios que no actualicen los precios en la misma medida. La intención de Economía para el último año de gestión de Cristina Fernández es tratar de congelar el aumento en la nominalidad de los salarios, para evitar que impacte en los costos de las compañías y termine por recalentar la inflación.

Economía quiere “par...
2-paro_bancario-300x193.jpg, image/jpeg, 300x193

Después de los cruces con sindicalistas por el techo a las negociaciones salariales el Ejecutivo se dedicará ahora a sostener que la inflación del 2015 estará más cerca del 20% que del 30 por ciento.Y es que de acuerdo a los relevamientos de precios que maneja el Gobierno puertas adentro, la inflación para este año rondaría el 25 por ciento, pero con tendencia a la baja, que no difieren con los guarismos de los privados. Así, la consultora Elypsis y el Estudio Bein también muestran una desaceleración, pero auguran un 26 por ciento.

Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó que haya pedido un techo para las paritarias, el objetivo es que la suba de salarios sea menor de lo que se empezó a discutir hace un mes para “no subir la nominalidad”, según dijo un colaborador del Palacio de Hacienda a este medio. el problema es que 2014 fue el año que más salario real perdieron los trabajadores (según el centro CIFRA, de la CTA de Hugo Yasky, la pérdida de poder adquisitivo fue del 4,5% el año pasado). Por eso, el plan original de Kicillof era que las paritarias 2015 den una recuperación de algunos puntos para que repunte el consumo interno.

Lo que sí puntualizó el funcionario la semana pasada es que tratarán de evitar que los empresarios suban los precios en el mismo porcentaje en el que se incrementen los recibos de sueldo. Si bien va en contra de lo que muchos de los economistas del oficialismo piensan (que la inflación se explica por salarios), lo que insinuó Kicillof es que los hombres de empresa lo usan como excusa.

En efecto, fue el argumento principal que aplicaron los ejecutivos desde marzo durante las negociaciones con el secretario de Comercio, Augusto Costa. En esas reuniones, la línea corporativa era que muchos gremios iban a empezar a pedir un 35% de aumento y que por eso necesitaban actualizar los precios. Es que, durante el último año, la incertidumbre de los costos crecientes fue la principal preocupación para las firmas, que, al igual que los trabajadores, también tuvieron uno de los peores ejercicios de la última década.

No obstante, lo que sostienen desde el kicillofismo es que, si bien el año pasado la devaluación disparó los gastos, este año no tendrán aumentos desorbitantes, tanto por la estabilidad cambiaria como por la baja del precio de algunos commodities. Consideran, además, que el argumento del peso de las paritarias no es válido porque los salarios solo representan un porcentaje mínimo en el costo total.

Los datos le dan la razón a Kicillof en muchos sectores, pero casi con exclusividad en las grandes empresas. Es que, según datos que maneja el Ejecutivo, la mano de obra explica un 18% en la estructura de costos promedio de los lácteos, un 14,50% en el atún, 12% en jabón en polvo, 10% en el agua mineral y 15% en mermelada. Fuera de los productos de consumo masivo los porcentajes se mantienen: 24% en construcción y cerámicas, 16% en pinturas y 13% en envases de cartón.

Pero el peso de los costos de los salarios es mucho mayor para los pequeños y medianos empresarios y esas variables no se mantienen entre las pymes. Mientras en los grandes grupos industriales, en los cuales los sueldos representan alrededor de un 10% del total (como algunas empresas de Techint) de los gastos de le empresas, entre las pymes los salarios explican entre el 40% o 45% de su estructura de costos.

agrega un comentario


Sorpresivamente, dos gremios K aceptan aumentos de sólo el 26%
Por Ricardo Carpena - Monday, May. 11, 2015 at 9:14 PM

Sorpresivamente, dos...
empleados.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

09/05/15

Paritarias. Lo hicieron el sindicato de Comercio y la UOCRA, luego de que el ministro de Economía pidió un tope del 25%.

Un inesperado éxito de Axel Kicillof: al menos dos gremios K importantes como Comercio y la UOCRA aceptaron en las últimas horas firmar sus paritarias por un 26%, en un solo pago y con el agregado de sumas fijas. De esta forma, el Gobierno podrá exhibir como un logro la aceptación del tope salarial del 25% por parte de dos sindicatos clave y hasta cierta flexibilidad al haber aceptado superar ese techo en un punto, y los dirigentes, que el impacto del porcentaje sea mayor al pagarse de una sola vez a partir de abril y no en dos tramos, cuya última cuota sería cerca de fin de año. En el caso de los mercantiles, calculan que el aumento real será del 28,3%.

El acuerdo se alcanzó en una reunión secreta que mantuvieron anteayer el ministro de Economía con Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (UOCRA), que integran la CGT oficialista, en la sede del gremio de la construcción. Algunas fuentes confiaron a Clarín que del encuentro también participaron Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodríguez (UPCN), pero allegados a estos dirigentes lo negaron.

Cavalieri había acordado con las cámaras del sector un 30% en dos cuotas (15% y 13%), más dos sumas fijas de 1.200 pesos, pero el Gobierno lo rechazó y pretendió que no pasara del 25%, pese a que la mejora se pactó “en función de la rentabilidad del sector”.

Por eso el titular de Comercio criticó al Gobierno, habló de “Cavillof” por las semejanzas entre Domingo Cavallo y el actual ministro de Economía, y convocó a una movilización callejera para el jueves próximo con el fin de reclamar contra los topes a las paritarias.

Ahora, la aceptación del 26% más las sumas fijas le permitirá que el Gobierno no sólo le homologue el acuerdo sino también un acta complementaria, que contempla el pago de 1.200 pesos mensuales por trabajador, en 12 cuotas, para cubrir el déficit de la obra social.

En el caso de la UOCRA, había reclamado un aumento del 30%, pero estaba dispuesto a aceptar un 28/29%. Su titular, Gerardo Martínez, afirmó esta semana, en sintonía con el discurso gubernamental, que “nunca ha habido un techo a las paritarias, ni antes ni ahora”. Aquí también la UOCRA aceptaría un 26% con el agregado de sumas fijas.

Fuentes metalúrgicas advirtieron a Clarín que el gremio de Caló rechazará ese porcentaje (reclama un 32%), a menos que se puedan incorporar los 2.000 pesos de bono navideño a los sueldos básicos. El jefe de la UOM reunirá la semana próxima a su consejo directivo para analizar la propuesta de un 26% con “aditivos”. “Si se incorporan los $ 2.000 se redondearía un aumento del 28,5%, pero hay que ver si la gente lo acepta. Hay bronca porque los sueldos están muy bajos”, dijeron las fuentes.

Más allá de porcentajes, el gremio quiere elevar de $ 6.400 a $ 8.500 el sueldo mínimo garantizado. Caló estuvo anteayer con Kicillof en el Ministerio de Economía mientras transcurría la primera audiencia por la conciliación obligatoria en la cartera de Trabajo, donde unos mil delegados metalúrgicos reclamaban a los gritos un 32%. El jefe de la UOM apareció para anunciarles a sus militantes que no había ningún acuerdo y los citó allí para el próximo miércoles, en que se hará un nuevo encuentro con funcionarios y empresarios.

La conciliación obligatoria forzó al gremio a suspender el paro de 36 horas resuelto el 15 de abril por el congreso de delegados de la UOM.

agrega un comentario


Paritarias: debaten Gobierno y gremios por cuotas de aumentos
Por Mariano Martín - Monday, May. 11, 2015 at 9:15 PM

Paritarias: debaten ...
not_790055_10_225605.jpg, image/jpeg, 250x227

Lunes 11 de Mayo de 2015

SINDICALISTAS ACEPTAN 26%, PERO SÓLO SI ES EN UN PAGO; FUNCIONARIOS ESTIRAN AL 28%, PERO DIVIDIDO

El Gobierno y los gremios oficialistas intentarán encarrilar esta semana la ronda de paritarias con aumentos salariales en el rango del 26% al 28%, aunque la clave de los acuerdos serán las eventuales cuotas para saldar los ajustes. Ese tironeo será determinante en las dos discusiones principales: la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM, el gremio industrial más importante) y la de Comercio (el más numeroso del sector privado). Los debates, en los que por primera vez los empresarios son poco más que espectadores, se llevarán adelante bajo la amenaza de medidas de fuerza.

La dinámica de las negociaciones en los sindicatos más afines al Gobierno impuso la lógica que había sugerido el ministro de Economía, Axel Kicillof, de alejar lo más posible del 30% los acuerdos salariales. Ayer, el funcionario admitió que la desaceleración de los últimos meses en la inflación debería ser acompañada por "acuerdos paritarios más bajos". Y si bien volvió a negar la imposición de un techo por parte del Ejecutivo, aseguró que no permitirá que las subas tengan como financiamiento aumentos de subsidios estatales o de precios al consumidor.

La mirada esta semana volverá a estar centrada en la UOM y en Comercio. El líder del gremio metalúrgico, Antonio Caló, que arrancó su paritaria con una demanda de suba del 32% para llevar el salario mínimo garantizado de la actividad de $ 6.400 a $ 8.500, había aceptado bajar su expectativa a casi el 30% luego de sugerencias en ese sentido del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El propio funcionario, sin embargo, debió volver sobre sus pasos para transmitir la posición imperante de Kicillof: los incrementos deberían ser inferiores al 25% para contar con la homologación oficial.

El mismo obstáculo encontró el mercantil Armando Cavalieri para acordar un 30% en dos cuotas de 15%, más dos pagos no remunerativos de $ 1.200, con la Cámara de Comercio. El jueves, en una reunión reservada que mantuvo con Kicillof, se ofreció para acordar una suba del 26% pero en un solo pago, además de las sumas fijas.

Aunque el ministro tomó nota, desde el sector empresarial advirtieron que esa modalidad de aumento no podría pagarse, y de hacerlo sería con el traslado inmediato de ese costo a los precios, algo que el funcionario reprobó ayer públicamente. Y aclararon que el impacto que más temen, en caso de un aumento en un pago, es el del aguinaldo de mitad de año.

En la misma reunión se encontraban Caló y otros dirigentes oficialistas, como Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y Omar Viviani (taxistas). Los sindicalistas se manifestaron de acuerdo en firmar bajo los mismos parámetros que terminen por acordar Comercio y la UOM. El gremio metalúrgico volverá a reunirse con las cámaras de la actividad el miércoles, mientras que el mercantil tendrá contactos en el ámbito privado, como suele hacer en cada paritaria. El jueves, Cavalieri convocó a una movilización para repudiar el tope de Kicillof.

El ministro insistió ayer en desmentir cualquier limitación. En diálogo con radio América, les advirtió a los empresarios que "no den un aumento elevado si no lo pueden pagar de su billetera". Por primera vez admitió, sin embargo, su deseo de moderación en los reclamos: "Ante la desaceleración evidente de los precios, en la discusión paritaria los sindicatos deberían también acompañar eso con una reducción de lo que son los acuerdos paritarios o no, depende las negociaciones que tengan con sus patrones; si hay 10 puntos menos de inflación, algo parecido debería pasar por los salarios". Y agregó que los incrementos no deberán ser "a costillas del Estado (por los subsidios en el caso del transporte) ni del usuario".

agrega un comentario


Los empresarios dicen que no pueden pagar el aumento del 26% de una sola vez
Por Silvia Naishtat - Monday, May. 11, 2015 at 9:17 PM

Los empresarios dice...
protesta-dreyfus-arroyo-seco-garcia_claima20150511_0016_28.jpg, image/jpeg, 600x338

Protesta I. La planta de Dreyfus en Arroyo Seco sin ingreso de camiones y tras los destrozos sufridos. /J. Garcia

11/05/15

Pulseada por paritarias.

Es el porcentaje que avaló Kicillof para dos gremios grandes. Desde la UIA y Comercio advierten que no podrán cumplir e insisten en que sea en cuotas.



No habían pasado más de cinco minutos de la agitada reunión con Armando “El Gitano” Cavalieri cuando Carlos de la Vega recibió el llamado del ministro. Era el 15 de abril y Axel Kicillof le hablaba rumbo a Ezeiza, desde donde partiría a la Asamblea del FMI en Washington.

- ¿Cuánto acordaron?, preguntó Kicillof muy enterado del encuentro.

-Una suba salarial de 30%, 15% ahora y el resto en noviembre, respondió el titular de la Cámara de Comercio.

-De ninguna manera la suba salarial puede superar el 23 a 24%. Si otorgan un porcentaje mayor crecen las expectativas inflacionarias y hay traslado a precios, remató el ministro.

Con 1.150.000 empleados, Comercio es una de las paritarias clave, seguida por la Construcción con 400.000 y la UOM con 250.000. Y en lo que fue una pugna constante, de la Vega había arreglado de palabra el 30% de aumento con el jefe del sindicato.

Pero el último viernes trascendió que el ministro Kicillof impuso a Cavalieri, y a Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA ( Construcción) una suba salarial que no superara el 26%. Eso sí, recibirán el aumento de una sola vez. Una manera de no cargar en sus espaldas nuevos reclamos de las bases, los habrían consolado en Economía.

Así nació un nuevo capítulo en estas negociaciones salariales del año electoral. Y ahora son los empresarios quienes sostienen que no pueden conceder una suba de 26% en un único tramo.

“Lo que habíamos acordado con Cavalieri era más beneficioso, la suba se distribuía en el tiempo y se contemplaba un plus no remunerativo de $1.200. Le aseguro que las Pymes y muchos otros comercios no van a poder pagar el 26% de golpe”, dijo ayer De la Vega a Clarín.

El dirigente decidió “desensillar hasta que aclare”. De la Vega razona que tal como está planteado, la paritaria, “ha pasado a ser un tema del sindicato con el Gobierno y nosotros hemos quedado como el jamón del sandwich, en un escenario difícil para el comercio en un contexto en el que creció 8% la cantidad de locales cerrados”, justificó.

A su vez las grandes cadenas de supermercados advirtieron que un aumento de 26% de una sola vez tendría “un enorme impacto en una actividad en la que el costo laboral representa 40%”.

Una posición parecida tiene Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, la cámara que aglutina a la industria de la alimentación y vicepresidente de la Unión Industrial. “Imagino un ajuste entre el 20% al 25% y por etapas, no todo junto. Las economías regionales están lejos de llegar a esos porcentajes”, señaló a este diario ( ver página 7).

En el caso de la Cámara de la Construcción, su titular Juan Chediak, anticipó que mañana se reúne con la cúpula de la UOCRA, encabezada por Gerardo Martínez.

“El acuerdo no va a estar lejos del 25% o el 26%. Nosotros habíamos pensado en partir el incremento con una cuota de 12% y otra de 14%. Y lo que nos preocupa es que en esta paritaria, que debería haber cerrado hace un mes, se reclame un retroactivo”, indicó.

Chediak describe distintas realidades en su industria que varían según el rubro. “Hay atrasos en los pagos en Vialidad, recesión en las obras mineras, una actividad que se contrajo a la mitad en el sector petrolero. La excepción es la construcción de gasoductos y cierto repunte de la obra privada”, detalló.

El aumento por única vez, sin cuotas, se trata mañana en la habitual reunión de los martes de la cúpula de la Unión Industrial.

agrega un comentario


"Esta vez no habrá batalla campal con los gremios"
Por Silvia Naishtat - Monday, May. 11, 2015 at 9:18 PM

"Esta vez no ha...
0511_daniel_funes_de_rioja_g_ced.jpg, image/jpeg, 650x446

11/05/15

Abogado de profesión, Daniel Funes de Rioja es el referente industrial cuando de relaciones laborales se trata. Es vicepresidente de la UIA y titular de la Copal, la cámara de la alimentación. También es presidente de la Organización Internacional de Empleadores, que es como la OIT pero de los empresarios. Recién llegado de Chicago donde disertó sobre el flagelo de estos tiempos, el desempleo juvenil, desliza que le preguntan cómo están las cosas en el país.

-¿Y Usted qué reponde?

-Cuando estoy lejos de casa evito esas respuestas.

-¿Cómo cree que terminan estas negociaciones paritarias?

-Los gremios industriales son pragmáticos. A veces han tirado más de la cuerda porque desde el Gobierno los alentaron señalando que había sectores con fuertes ganancias acumuladas. Pero esta vez no habrá batalla campal. Tal vez, salidas precarias, algún conflicto, pero no veo un aumento de la conflictividad. Estas paritarias van a tener un cauce.

-Kicillof habló de una suba de 26% de una sola vez...

-Nosotros pensamos en un rango que va de 20 al 25% y por etapas, no todo junto. Las economías regionales están lejos de llegar a esos porcentajes Y fíjese por ejemplo en el Alto Valle, pese a la tremenda crisis, hay arreglos salariales que son incumplibles,

-El gremio de la alimentación pidió 43%...

-La actividad productiva no está en condiciones de otorgar incrementos de esta naturaleza. En el sector industrial la posición de los salarios está claramente por encima de la inflación, cualquier sea el índice que se tome y también son salarios altos en términos de dólar. Hace tres años, además, hay pérdida de productividad por un ausentismo desmadrado. Muchas empresas han levantado líneas de producción. En 2014 la negociación salarial empezó en enero y terminó por encima del 30% y en el caso de alimentación, en 36,5%. Este año hay una clara tendencia a que la inflación es más baja. En qué grado es otro tema. Pero hay sindicatos que hacen planteos por arriba del 30% que es el caso de los metalúrgicos (32%) alimentos (43%) o aceiteros (42%). No tiene nada que ver con la realidad sobre todo en sectores de precios controlados por el Gobierno que admite un incremento trimestral de 2,8%, es decir del 0,9% mensual. Es un pedido salarial que no tiene cabida en ese marco.

-La situación del empleo, ¿modera los reclamos?

-Debería. Desde el último trimestre de 2011 no crece el empleo industrial. Hay rotación, no crecimiento, con vacantes congeladas y además una caída del 2 al 4% en la cantidad de horas trabajadas.

-¿De qué depende la capacidad negociadora de los empresarios?

-De cuánto tiempo aguanta una huelga, sin problemas financieros, pérdida de mercado y de abastecimiento.

agrega un comentario


El nuevo tope no cierra la discusión
Por Ricardo Carpena - Monday, May. 11, 2015 at 9:23 PM

El nuevo tope no cie...
bancaria.jpg, image/jpeg, 602x338

11/05/15

MUNDO GREMIAL. Será muy díficil que el arreglo de UOCRA y Comercio por 26% sea imitado por bancarios, aceiteros y metalúrgicos.

Algunos sindicalistas necesitan de manera urgente un asesor de imagen. No tanto para mejorar la opinión que tiene la sociedad de ellos, sino para ayudarlos a descifrar el enigma del momento: cómo exhibir acuerdos salariales a tono con lo que quiere el Gobierno, es decir, del 25% o 26%, y que los trabajadores descubran que son más beneficiosos que los firmados el año pasado, aun cuando los anteriores hayan sido por un porcentaje mayor. Los mercantiles, por ejemplo, tienen comprobado que con el acuerdo por el 26% en una sola cuota recibirán un promedio de 3.500 pesos más que con el aumento vetado por Cristina Kirchner, de un 30% en dos tramos de 15%.

Por eso el 26% que aprobaron gremios K como Comercio y la UOCRA puede ser beneficioso para el Gobierno porque le permiten a Axel Kicillof mostrar una cifra a tono con la inflación anual de este año y a los dirigentes sindicales, la posibilidad de que sus bases reciban más dinero con un porcentaje nominalmente menor, pero la modalidad del pago en una sola cuota, desde abril, les transfiere la inquietud a los empresarios, que empiezan a rebelarse secretamente contra un impacto del aumento que les causa urticaria (ver aparte).

“Es un escopetazo en el pecho”, graficó un vocero del sector de supermercados. La UIA analizará este nuevo escenario salarial en la reunión que su comité ejecutivo mantendrá mañana, aunque ya se prendieron señales de alerta.

Kicillof deberá apelar entre los empresarios al mismo poder de persuasión que utilizó para convencer el jueves pasado a un puñado de sindicalistas K de que debían firmar acuerdos moderados. Los primeros que aceptaron fueron Armando Cavalieri, de Comercio, y Gerardo Martínez, de la UOCRA. Dicen que del encuentro secreto, en la sede de un gremio ubicado en la avenida Belgrano, participaron también Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPC N) y Omar Viviani (taxistas), y que la propuesta oficial para destrabar las paritarias fue: “Hay que desalentar las expectativas inflacionarias. Firmen por un 26% en un solo pago o un 28% en dos tramos”.

Cerca de Caló y de Rodríguez negaron esa reunión. En el entorno de Cavalieri y de Martínez confirmaron el encuentro con el ministro. Los sindicalistas K llegaron ante Kicillof tras haber intentado un diálogo para vulnerar el tope salarial del 25% a través de ministros “más políticos” como Aníbal Fernández y Julio De Vido, mientras Tomada, con menos herramientas que en paritarias anteriores, logró que fuera su colega de Economía quien explorara ante el gremialismo alguna solución. El titular de Trabajo advirtió que el 25% puro era inviable. Tenía razón.

Con Comercio y la UOCRA como escudo, el Gobierno intentará esta semana sacar del pantano a las paritarias. Parece una misión imposible que el 26% en una cuota conforme a los bancarios, que pararán mañana por un 33% y de una compensación en Ganancias, o a los aceiteros, que exigen un 42% y siguen con la huelga por tiempo indeterminado.

El congreso de los gastronómicos pedirá esta semana el 35% en dos cuotas. La combinación del cepo salarial y de las rebajas insuficientes de Ganancias reflotó la idea de otro paro general. Luis Barrionuevo insiste en extenderlo por 36 horas, pero la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) avalará mañana la propuesta de consensuar con las tres CGT uno de 24 horas. Primero habrá una protesta de los portuarios y marítimos a favor de la reactivación del sector, impulsado por el líder de la CATT, Juan Carlos Schmid, feliz por un logro: presentó un libro sobre la historia de su gremio con presencias de rivales K como Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez. Un simulacro de la unidad sindical.

Mientras, Caló reunirá de apuro a su consejo directivo en las próximas horas para analizar la oferta de Kicillof. Así como está, dicen, es imposible de aceptar si no se incorpora el bono de 2.000 pesos al sueldo básico. Ante el Ministerio de Trabajo, el jueves pasado, los 1.500 delegados de la UOM hicieron presión sobre los funcionarios y también sobre sus dirigentes: había muchos carteles con el reclamo del 32% de aumento y hasta alguno que, de forma inquietante, pedía un 40%.

El mandamás de los metalúrgicos se juega mucho en esta negociación paritaria: el gremio renovará autoridades en las elecciones de octubre de 2016. ¿Buscará Caló su reelección o dará un paso al costado”. Sus allegados juegan al misterio: “No está decidido. Verá cómo está de salud y qué pasa en la UOM”.

Caló está atrapado entre la bronca de las bases y las diferencias en el secretariado metalúrgico sobre la estrategia que deben seguir (y los costos de mantener un oficialismo a ultranza). A mediados de abril, cuando el congreso de delegados de la UOM resolvió un paro de 36 horas, el líder del gremio estaba convencido de que nunca iba a concretarse: todas las señales que recibía por parte del Gobierno eran favorables a un aumento “sin un tres adelante” y a una solución definitiva al Impuesto a las Ganancias en junio (que afecta al sector siderúrgico), cuando cerraran casi todas las paritarias.

Hoy, todo es bastante distinto: Cristina Kirchner le impuso un nuevo tope salarial del 25% y Kicillof anunció pomposamente rebajas en el impuesto a las Ganancias que casi no benefician a nadie.

Por eso será clave escuchar qué dirá hoy Caló cuando hable, a las 19, en la Feria del Libro, para presentar la reedición de “La doctrina peronista”, de Juan Domingo Perón. Casualmente, o no, el viejo general advierte en un párrafo de esa obra: “Una Argentina de trabajadores con salarios miserables podrá enriquecer a unos pocos, pero labrará, segura y fatalmente, su propia ruina”.

agrega un comentario


"El paro se aproxima porque la paciencia se acaba", dijo el jefe de la UTA
Por Fuente: Clarín - Monday, May. 11, 2015 at 9:25 PM

"El paro se apr...
colectivero-roberto-fernandez-secretario-uta_claima20150331_0011_27.jpg, image/jpeg, 600x338

Colectivero. Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

11/05/15

Roberto Fernández se expresó en la misma línea que Barrionuevo, quien habló de la posibilidad de un paro de 36 horas para los próximos días.

Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor, afirmó que "el paro se aproxima porque la paciencia se acaba", en torno a la falta de respuesta a los reclamos por la modificación del impuesto a las Ganancias.

En declaraciones a a la agencia de noticias DyN, el sindicalista expresó su preocupación porque "el Gobierno quiere salir de la crisis con más crisis", pese al pedido de "audiencia con la presidenta y lamentablemente no tuvimos respuesta".

En la misma línea se expresó el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien aseguró que una medida de fuerza de 36 horas está "más cerca que lejos", pero que el anuncio estaba atado a las definiciones de los sindicatos de Transporte.

Fernández mostró su preocupación respecto al "aumentó la desocupación, empeoró la distribución de los ingresos", y subrayó que "-sacando a Venezuela- tenemos la inflación más alta de Latinoamérica".

"Así no se puede gobernar, no hay pueblo que lo resista, este modelo no da trabajo digno y los trabajadores no tenemos un salario real que nos permita acceder a un crédito mínimo", señaló el líder de la UTA.

Y luego arremtió contra las declaraciones del ministro de Economía Axel Kicillof, quien el domingo en declaraciones radiales sostuvo que por la desaceleración de la inflación, los pedidos salariales deberían bajar".

La adhesión de los gremios de transporte fue clave en la medida de fuerza pasada, para dejar paralizada a casi todo el país.

"Ofende la dignidad humana de los trabajadores cuando se refiere a las paritarias", sostuvo Fernández. Y agregó: "Los dirigentes gremiales no somos obsecuentes, en la actividad del transporte somos consecuentes, pero con los trabajadores",

Respecto a la negoaciación paritaria de su gremio, indicó que el objetivo es "asegurar un aumento salarial razonable porque esa es la base y el punto de partida de todo ordenamiento económico porque la salud y el estómago no admiten economía".

Y sentenció que "los derechos de nuestros representados lo defenderemos con lucha y dignidad" y "aclaramos que no somos golpistas, pero el paro se aproxima porque la paciencia se acaba".

agrega un comentario