Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes y estatales concentrarán en el Ministerio de Educación
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, May. 11, 2015 at 9:26 PM

11 de mayo de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Mañana a las 10 horas, docentes de Amsafe Rosario, asistentes escolares nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e integrantes de la comunidad escolar, realizarán una concentración conjunta frente al Ministerio de Educación provincial. Bajo la consigna “basta de precariedad y desigualdad educativa”, exigirán mejoras en infraestructura y edilicias y la creación de cargos con salarios acordes. Además, cada sector planteará necesidades propias, que van desde el aumento de las asignaciones familiares hasta respuestas para la conflictividad social y los niveles de vulnerabilidad que viven trabajadores y alumnos en las escuelas.

Docentes y estatales...
banderas2-91eaa.jpg, image/jpeg, 440x330

Desde hace meses que docentes y asistentes escolares vienen realizando acciones conjuntas frente a diferentes casos en los que ambos sectores ven afectadas sus condiciones de trabajo. Por ese motivo, integrantes de ATE y de Amsafe Rosario, los dos principales gremios de la CTA Autónoma local, realizarán mañana una acción conjunta en las puertas de la sede rosarina del Ministerio de Educación provincial (Echeverría 150 bis). La concentración lleva como consigna “basta de precariedad y desigualdad educativa” y plantea dos ejes centrales de reclamo: los problemas de infraestructura y edilicios que presentan numerosas escuelas; y la falta de cargos docentes y de asistentes escolares para poder cubrir los requerimientos del sector, con salarios acordes a las tareas. Además, desde cada gremio presentarán también una serie de reclamos propios.

Lorena Almirón, Pro Secretaria Gremial de la ATE local, puntualizó que “hay una deuda de mucho tiempo de este gobierno, que en ocho años ha creado muy pocos cargos en educación. Además, hay escuelas que están muy deterioradas, donde hubo muchos parches pero el problema de fondo no se ha solucionado y todos los días surgen cosas nuevas”.

Sobre los problemas edilicios, puso algunos ejemplos que ilustran la situación general: un caso destacable es el de la Escuela 250 de la localidad de Granadero Baigorria en la que deben utilizan aulas prestadas por otros establecimientos para poder funcionar. “Como es una escuela técnica necesitan como mínimo y con urgencia dos aulas para talleres. Y además necesita tres cargos de portero y hay solamente uno”, describió Almirón. Por otro lado, en barrio Acindar, el reclamo de la Escuela 1337 ya está pronto a cumplir un año. Allí, “hay 40 chicos en lista de espera para el comedor porque no tiene espacio físico para contenerlos y tampoco tiene personal para atenderlos”, denunció.

Los casos que enumera tienen que ver tanto con establecimientos que nunca han tenido mantenimiento como con otros nuevos y que presentan los mismos problemas. “El último mes tuvimos el caso de la Escuela 407, de barrio Las Flores, que el gobernador inauguró con bombos y platillos y que el día de la inauguración se tuvo que clausurar el salón de actos porque el piso de parquet se había levantado. Hablamos de una construcción nueva en que los techos tienen filtraciones cuando llueve. Además, la escuela se inauguró sin tener gas y allí los chicos cuentan con comedor y no pueden recibir una comida caliente. También estaba la promesa de crear tres cargos de portero por turno y se inauguró con un solo portero por turno”, relató.

Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario y de la CTA Autónoma local, también sumó ejemplos. “Hay escuelas que ya deberían estar terminadas y llevan años de atraso, como la escuela media de Cabín 9 y el jardín de El Gaucho, donde hay un edificio que hace tres años que debería haber sido inaugurado”, señaló.

La problemática social se entrelaza con la precariedad en que deben desarrollar sus tareas los y las trabajadoras de la educación. Tanto Almirón como el dirigente docente apuntaron la particular situación que se vive en las dos escuelas intercultural-bilingües de Rosario. “Las comunidades de pueblos originarios están reclamando la figura de la pareja pedagógica, es decir, un idóneo de la comunidad que acompañe al docente en el dictado de clases para mantener la cultura y el idioma”, explicó la estatal. “Estas escuelas crecieron muchísimo y no aumentaron los cargos de los maestros originarios, sólo se crearon para los maestros criollos, produciendo unos desequilibrios muy importantes. Hoy parece más una escuela colonizada que una escuela bilingüe”, denunció Terés.

El tema de la creación de cargos se vuelve acuciante. Este mes el Ministerio de Educación generó por los menos 30 nuevos, pero destinados para las escuelas con jornada extendida. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la jornada extendida, pero las cosas se hacen sin preveer, porque se va a necesitar gente para sostenerla y en muchas escuelas no están los cargos ni docentes ni de asistentes escolares. Los cargos que se crearon ni sabemos cuándo van a cobrar. Da la sensación de que los están creando antes de las elecciones porque saben de la movida que se viene porque estamos cansados de hacer este reclamo”, apuntó Almirón.

Sobre el mismo tema, Terés destacó que están solicitando nuevos puestos de asistentes escolares “porque empieza a haber dificultades de funcionamiento en los comedores o con el aseo de las escuelas”. Y remarcó que en el caso de los docentes, son necesarios “para garantizar la obligatoriedad y la posibilidad de que asistan los chicos a la sala de 4 años de los jardines de infantes; como así también que se dicten las materias en cuarto y quinto año de las escuelas técnicas, porque hay materias que el año pasado durante todo el ciclo lectivo no se dictaron”.

Reclamos particulares

Además de estos puntos comunes, cada sindicato portará ante el Ministerio algunos reclamos sectoriales. Por parte de los asistentes escolares, exigirán un régimen de traslados, que están suspendidos desde hace cinco años, situación que afecta, sobre todo, a trabajadores que viven muy lejos de sus lugares de trabajo, con enormes gastos de transporte.

Otro tema que levantan las y los estatales son las asignaciones familiares. “Santa Fe sigue siendo la provincia que menos paga en concepto de asignaciones familiares. Recibimos $260 por salario familiar por hijo, que es la mitad de lo que se abona a nivel nacional”, informó Almirón.

Por su parte, la docencia provincial remarcó la alta conflictividad social y los niveles de vulnerabilidad que viven docentes y alumnos en las escuelas, por lo que solicitaron avanzar en una “política del cuidado”. “Necesitamos un Estado que cuide a sus docentes, a sus alumnos y a la comunidad educativa. Por eso tiene que actuar desde el punto de vista de la infraestructura generando buenos accesos, pavimentando calles, iluminando las escuelas. También debe garantizar la intervención de la seguridad comunitaria, y generar políticas preventivas con la creación de equipos multidisciplinarios que tiendan a prever o abordar las problemáticas psicosociales que se producen al interior de los establecimientos educativos”, explicó Terés.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Lorena Almirón
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, May. 11, 2015 at 9:26 PM

Lorena Almirón ...
lorena-01b7f.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gustavo Terés
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, May. 11, 2015 at 9:26 PM

Gustavo Terés ...
tero-3-bbaae.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario