Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Si es institucional, no es violencia: Es represión estatal, y el gobierno es responsable
Por ENA - Encuentro Nacional Antirrepresivo - Monday, May. 11, 2015 at 9:38 PM

07.May.15 | Frente a la provocación oficialista en Mendoza, apoyamos a las agrupaciones y luchadores independientes.

Si es institucional,...
ena.jpg, image/jpeg, 586x147

Si es institucional, no es violencia:
Es represión estatal, y el gobierno es responsable.

Saludamos a los compañeros del OBSERVATORIO POR LOS DERECHOS HUMANOS de Mendoza y a las agrupaciones y luchadores independientes que mañana convocan a la MARCHA CONTRA LA REPRESION EN LOS BARRIOS al cumplirse los 28 años de ese emblema del gatillo fácil que fue la MASACRE DE BUDGE.

Desde entonces, la situación represiva en todo el país se ha agravado, y así como registramos un muerto cada 28 horas a manos de la represión estatal, con 4.380 casos de muertes desde diciembre de 1983, de los cuales 260 son de la provincia de Mendoza, también confirmamos que el 61% de esas muertes ocurrieron durante el período gubernamental del kirchnerismo.

La represión se presenta como política de estado, en tanto es una necesidad de los sucesivos gobiernos y de sus diferentes esferas institucionales (nacionales o provinciales) tendientes a garantizar a la clase dominante, mediante el disciplinamiento social, la hegemonía y el cuidado de sus intereses, diametralmente opuestos a los de los trabajadores y el pueblo.

Bajo el eufemismo de “Violencia Institucional”, se desdibujan y encubren las verdaderas responsabilidades en esos crímenes que inevitablemente los alcanzan, que incluyen el gatillo fácil, las torturas, las muertes en comisarías y cárceles, las desapariciones, las razzias y detenciones arbitrarias y todo el arsenal represivo que se descarga sobre los trabajadores que se organizan, que pagan su cuota con los asesinados en la represión a la protesta (20 desde 2003) y los presos políticos.

Por eso, así como celebramos y acompañamos a los compañeros que se organizan para luchar independientemente del Estado, sus agencias y sus acólitos, RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS cualquier maniobra de pretendida “unidad” esbozada desde organismos y sellos gubernamentales mendocinos que pretenden cooptar y desnaturalizar la convocatoria, mediante el discurso encubridor y legitimador que ostentan, pero que no sirve para ocultar que el gobierno al que defienden es el responsable de cada hecho represivo desde 2003.

ENA - Encuentro Nacional Antirrepresivo

Integramos el ENA:

CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional. Coordinadora Antirrepresiva Córdoba. FAM - Frente Antirrepresivo de Mar del Plata. Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba. CADH - Comisión Antirrepresiva por los DDHH de Rosario. Coordinadora Antirrepresiva de Mendoza. AGARRE - Acción Grupal Antirrepresiva Comodoro Rivadavia. Agrupación Otoño, Cipolletti. Colectivo por los DDHH de El Bolsón. Coordinadora Antirrepresiva del Oeste (GBA). MAO - Movimiento Antirrepresivo de Olavarría. Centro Cultural y Social Esperanza, Rafaela. HIJOS La Plata. Coordinadora Antirrepresiva Sur (GBA). Coordinadora Norpatagónica. Militantes Antirrepresivos de Corrientes. Militantes Antirrepresivos de Santa Fe. Y desde la hermana república de Uruguay, adhiere la Plenaria Memoria y Justicia.

agrega un comentario