Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Petinari en lucha
Por Periódico El Roble - Tuesday, May. 12, 2015 at 10:52 AM

05-05-2015.- Bajo una lona improvisada a modo de carpa con el infaltable mate caliente para hacerle frente al frío de la mañana, los trabajadores de ACOPLADOS PETINARI E HIJOS (Merlo, provincia de Buenos Aires) de arrancan su jornada de resistencia sobre la ruta 200. Allí está desde las seis de la mañana. Sin cortar la ruta, pasan una caja convertida en alcancía apelando a la solidaridad de los conductores que pasan.

Trabajadores de Peti...
1359.jpg, image/jpeg, 300x50

Toda mi vida trabajé en la fábrica, se de manejar máquinas, no sé hacer sociales, imaginate lo que es para mi tener que pedir plata. Pero ahora es lo único que tenemos para llevar algo a nuestras casas” confiesa uno de los compañeros.

A mediados de 2014 comienzan las irregularidades en el pago, adeudan aguinaldo y las suspensiones. En octubre y noviembre les proponen rotar en grupos de trabajo (cada grupo pasando por el sector de trabajo alternadamente), pero los trabajadores se negaron planteando que trabajaban todos o ninguno. Luego, en el mes de diciembre, les pagaron las vacaciones más un plus de fin de año, pero les adeudaron un aguinaldo.

Es en 2015 que comienzan los despidos y las deudas salariales más importantes, que en total promedian entre $40.000 y $70.000 por cada trabajador.

Esta es la realidad de estos 189 laburantes, que desde hace casi tres meses se encuentran despedidos. “Dicen que no tienen plata, pero siempre laburan, trabajos grandes o chicos, pero trabajo siempre hay. Dicen que la única manera de pagar es ingresando nosotros, volver a financiar, porque nosotros estamos financiando la empresa, y de lo que cobren hacer `50 y 50´, como que somos socios en las malas pero en las buenas nunca vemos nada”, dice otro de los compañeros despedidos.

Llevamos dos años recibiendo míseros aumentos, en los últimos diez meses los pagos eran irregulares, sufrimos suspensiones de dos días por semana, mal pago y en cuotas los últimos dos aguinaldos y a partir de febrero de este año dejamos de cobrar nuestro sueldo. Iniciamos un paro como protesta y a días de iniciar que nuestros hijos comenzaran las clases no había un peso. Se decide en asamblea tomar la fábrica a lo que  la patronal responde con cien compañeros despedidos, el desalojo de la fábrica y sin depositar un peso, una sola familia estafa a doscientas sin pagar por lo ya trabajado” dicen en uno de los volantes que repartían sobre la ruta en Merlo.

Por su parte, el SMATA, sindicato encabezado por Pignanelli, brilla por su ausencia, acomodado entre la patronal y el gobierno, nunca brindó ningún apoyo ni peleó a la par de estos trabajadores, apenas se limitó a acercarles algún bolsón de comida, que por supuesto no alcanza para todas las familias.

Somos trabajadores que soportan malas condiciones laborales, que comen sentados en el piso o en mesas improvisadas a falta de un comedor digno, somos trabajadores con cicatrices en sus cuerpos por falta de elementos de seguridad (ropa adecuada, guantes, etc.), baños en malas condiciones, sufriendo presión por los ritmos de producción. Durante muchos años sufrimos el maltrato de los dueños de la fábrica, soportando el sacrificio para que a nuestras familias no les falte el plato de comida”.

La incertidumbre es grande y los preocupa, pero mayor es el optimismo que los mantiene firmes cada mañana en la puerta de la fábrica porque saben que la unión de la clase es la única herramienta con la que cuentan para enfrentar a esta patronal.

Estos son los responsables de dejar a 189 familias en la calle:

– Elsa Genoveva Otrua de Petinari (Presidente)

– Silvana Andrea Petinari (Vicepresidente)

– Fabiana Gabriela Petinari (Directora apoderada)

– Pablo Pedro Petinari (Apoderado)

– Adolfo Petinari (Apoderado)

– Ricardo Héctor Gregori (Apoderado, actual Gerente)

 Sol Ayala para El roble.

agrega un comentario