Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Gobierno redobla presión por techo salarial y crece el malestar de los gremios
Por Elizabeth Peger - Tuesday, May. 12, 2015 at 11:00 AM

Economía y política 12.05.15 | Kicillof rechazó propuesta sindical de una suba de 26% en un tramo, mientras Caló insiste con aumento de 30%. Hoy paran los bancarios y se extiende conflicto aceitero

El Gobierno redobla ...
22-paro-bancos.jpg, image/jpeg, 555x370

La negociación abierta entre el Gobierno y los gremios más afines para intentar consensuar un parámetro salarial que permita destrabar la ronda de paritarias volvió a empantanarse ayer, situación que alimentó las posiciones sindicales más combativas que presionan con el recurso del conflicto para acelerar la definición de los aumentos de 2015. La jornada de hoy podría ser un anticipo de la amenaza de un escenario de fuerte conflictividad: pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, los bancarios cumplirán con una huelga de 24 horas en reclamo de un aumento de 33%, en tanto se profundizará el conflicto con los aceiteros y otras organizaciones sindicales en los puertos del Gran Rosario, lo que ya complica la actividad del principal complejo agroexportador del país y por lo tanto el ingreso de divisas.
A la par, los gremios del transporte, agrupados en la CATT, lanzarán una amplia convocatoria a todas las centrales sindicales, oficialistas y opositoras, a confluir en un gran paro nacional contra el techo salarial del 24% que el Ejecutivo pretende fijar a los aumentos y en defensa de libertad de las paritarias.
Para desactivar esa amenaza, el ministro de Economía, Axel Kicillof, habilitó una instancia de diálogo con la cúpula de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, en la apuesta de convenir una pauta testigo de entre 26% y 28% para los aumentos, aunque hasta ayer esas gestiones no habían arrojado resultados. En parte, porque desde el propio Gobierno enviaron contundentes mensajes a las cámaras empresarias con negociaciones en marcha acerca de la "inconveniencia" de avanzar en acuerdos de subas del 26% en un solo tramo, como proponían gremios como la Uocra y Comercio para cerrar sus discusiones.
La situación reavivó el malestar de la primera línea cegetista, que ayer insistió en ratificar la negativa a aceptar subas por debajo del 28% y hasta rechazó cualquier posibilidad de ceder puntos en sus pretensiones salariales a cambio del reparto de mayores fondos a las obras sociales, como deslizaron algunos rumores. "Plantear la negociación en esos términos no es posible", indicaron a este diario cerca de Caló, quien pugna por definir esta misma semana la paritaria metalúrgica en la que reclama una suba de 32%.
En medio de la creciente bronca en las bases de su gremio, donde ya avanzan con protestas, el jefe de la UOM reunirá hoy al secretariado nacional de la organización para convenir la posición que llevarán al nuevo encuentro de mañana con las cámaras metalúrgicas en caso de no lograr un entendimiento. "La paciencia está llegando a un límite, los trabajadores no quieren esperar más", advirtió un referente metalúrgico sobre la situación en el gremio.
También en el sindicato de Comercio se preparan para marchar el jueves en defensa del acuerdo salarial de 30% que habían acordado con la empresas del sector y que fue frenado por el Gobierno.
Los bancarios, en tanto, pararán hoy desconociendo por "extemporánea" la conciliación de Trabajo y amenazan con profundizar las medidas desde la próxima semana si no logran un acuerdo salarial.

agrega un comentario


El Gobierno frena aumento acordado con estacioneros
Por David Cayón - El Cronista - Tuesday, May. 12, 2015 at 11:03 AM

El Gobierno frena au...
fotopre8440.jpg, image/jpeg, 550x350

Economía y política 12.05.15 | 00:00

por David Cayón dcayon@cronista.com

El gobierno nacional dispuso frenar el segundo tramo del acuerdo salarial alcanzado entre la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra) y la Federación de Expendedores de Combustibles (Fec).
En una medida inusual, el Ministerio de Trabajo citó a las partes y les hizo conocer el texto de la Disposición 187 por la cual frenaba el segundo incremento del 8% estipulado en el acuerdo salarial firmado que que establecía un ajuste total del 28% para el personal de las bocas de expendio (20 en abril y el 8 restante en julio), haciendo lugar, según publicó la web surtidores.com, a la postura de la la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), cuyos directivos hicieron una presentación ante la cartera laboral impugnando el acuerdo salarial.
En la Disposición publicada la semana pasada la cartera laboral determinó que "dadas sus singulares características y advirtiendo la necesidad de resguardar derechos de terceros, y teniendo en consideración los argumentos esgrimidos por las entidades empresarias impugnantes en su representación, se torna conveniente suspender los efectos de la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo Nº 95, de fecha 18 de marzo de 2015, en lo que respecta a la aplicación del segundo tramo del acuerdo salarial en cuestión, cuya vigencia opera desde julio 2015, hasta tanto esta Autoridad Administrativa dirima el fondo de la cuestión planteada".

agrega un comentario


Caló busca asegurar el mínimo de $8.500 para destrabar la paritaria metalúrgica
Por Florencia Golender, Luis Autalán-Diario BAE - Tuesday, May. 12, 2015 at 11:05 AM

Caló busca asegurar ...
17-cal_.jpg, image/jpeg, 630x407

Mar, may 12 2015

Desde las 11, el titular de la UOM, Antonio Caló, y el presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, mantendrán una reunión en la sede de la poderosa cámara industrial, a solo efecto de intentar destrabar la discusión salarial que no supera el “punto muerto” desde hace semanas. La brecha tangible del 28% y $8.500 de salario inicial que reclama el sindicato y “el máximo estiramiento” del 25% a la que accederían los empresarios sigue como nudo de la cuestión. “Está trabada la negociación”, definió el jefe metalúrgico Antonio Caló a Bae Negocios con respecto a la situación de esa paritaria referencial para todo el arco sindical. Este diario anticipó que “quemadas de las naves” de la discusión por medio de negociadores patronales y delegados paritarios de la UOM, se echaría mano a un encuentro reservado entre las máximas autoridades para tratar de sellar un acuerdo. La cita tendrá lugar antes del mediodía, “ad referéndum” de que también el resto de las cámaras que agrupan a pequeños y medianos empresarios de diferentes actividades metalúrgicas le pideron a Caló “compartir un café”. Fuentes patronales recalcaron anoche que el actual escenario dista del que se planteó con el acuerdo del bono 2014, donde Adimra dió un paso al frente y dejó al resto de las cámaras en “off side” al sellar el acuerdo para esa gratificación de $2.000. Esta coyuntura paritaria encuentra a los empresarios en un “uno para todos y todos para uno”, dispuestos a limar fricciones y buscar “el mejor acuerdo posible”, más allá de que los empresarios encontraron un “clima ideal” para ahorrar pesos en cuanto al techo salarial que niega el Gobierno pero plasma al mismo tiempo cuando habla de “paritarias responsables” y “negociaciones a conciencia”, tanto desde la voz del ministro de Trabajo Carlos Tomada, como en la pontificación y protagonismo sin precedentes paritarios del ministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario genera algo más que murmullos entre gremios que jornadas atrás lo ponderaban, pero cambiaron su discurso cuando reiterara los montos de afiliación que pagan los trabajadores en contraste a la quita salarial por Ganancias al anunciar los cambios en el tributo que recauda la AFIP la semana pasada.

Ante la consulta de este diario Caló se abstuvo de considerar el escenario patronal y bregó por lograr el cierre del acuerdo, tal cual lo había expresado a los afiliados metalúrgicos que asistieron anoche al predio de la Sociedad Rural. El dirigente encabezó la presentación de la reedición de “La doctrina peronista”, de Juan Domingo Perón en el salón Reyes, del sector azul de la muestra. “Los empresarios siguen ofreciendo el 22% pero no nos vamos a mover de un mínimo de $8.500”, sostuvo el dirigente. A cargo del prólogo del lanzamiento editorial, Caló explicó que la obra entre muchísimas circunstancias “narra una historia que los chicos tienen que conocer”, ocasión en la que reivindicó a las víctimas del bombardeo de Plaza de Mayo en junio de 1955.

“Mi límite son los trabajadores metalúrgicos, sólo a ellos les rindo cuentas y desde un principio les prometí que la prioridad era subir el mínimo de $5.200”, y si bien destacó que “la actividad sigue en pie”, calificó ese monto como “una vergüenza”.

La nota de color la dejó al jefe de la UOM al informar a los asistentes a la presentación del libro, trabajadores metalúrgicos en su mayoría, el estado de la paritaria y al pedirles que en la movilización citada para mañana a Trabajo “no arrojen petardos” porque “van a romper los vidrios del ministerio”.

agrega un comentario


Bancarios paran e insisten con suba salarial de 30%
Por Fuente: Ambito - Tuesday, May. 12, 2015 at 11:06 AM

Bancarios paran e in...
not_790280_12_094432.jpg, image/jpeg, 300x200

Martes 12 de Mayo de 2015

Dicen que no recibieron conciliación

Los trabajadores bancarios paralizarán hoy sus actividades por lo que los bancos no brindarán atención al público en todo el país, en protesta contra la falta de una oferta de mejora salarial y rechazaron un presunto pedido oficial para cerrar una paritaria "baja".

A raíz de la medida de fuerza, en las sucursales no hay atención al público, aunque no afecta el clearing electrónico.

Sergio Palazzo, el secretario general de la Asociación Bancaria, aseguró que al ministerio de Trabajo "no le interesa el conflicto" dado que convocó a una reunión recién para el martes que viene.

Palazzo ratificó el pedido de un aumento salarial del 30 por ciento y señaló que el ministro de Economía, Axel Kicillof, le había expresado que él pretendía una paritaria de "entre el 20 y 22 por ciento".

"Yo tengo serias dudas sobre ese techo del 26% del que hablan. A nosotros nos hablaron de una paritaria de entre el 20 y el 22 por ciento. Fue en una charla informal que tuvimos en enero. Él (Kicillof) nos dijo eso", afirmó Palazzo.

La Bancaria decidió ir al paro a pesar de que en la noche del lunes trascendió en la prensa que la cartera laboral conducida por Carlos Tomada había dictado la conciliación obligatoria, lo que obligaba a los trabajadores a levantar la huelga.

Palazzo dijo que a la sede central del gremio no llegó ninguna comunicación "con la firma fehaciente de ninguna conciliación obligatoria", por lo que hasta las primeras horas de este martes era sólo un trascendido.

"Nosotros la consideramos invalida porque una conciliación es retrotraer la situación a antes del conflicto, y acá pasaron 132 días desde que se venció el acuerdo del año pasado y no hay propuesta alguna", aseguró Palazzo.

Y en ese sentido, descartó que el gremio pueda recibir alguna sanción dado que "al parecer cambió la jurisprudencia" en el ministerio de Trabajo, porque cuando las empresas incumplen la medida no hay represalias.

"La Caja Popular de Tucumán no hizo caso el año pasado cuando despidió compañeros y no pasó absolutamente nada, espero que pase con nosotros lo mismo que pasó con los empresarios", sostuvo el sindicalista.

El sindicato va a analizar en la tarde de este martes cuál será el accionar gremial con el que continuará después del paro si las cámaras empresarias que representan a bancos públicos y privados no acercan una propuesta salarial.

agrega un comentario


Plan canje: más plata para obras sociales por menos en paritarias
Por Mariano Martín - Tuesday, May. 12, 2015 at 11:07 AM

Plan canje: más plat...
not_790219_11_231749.jpg, image/jpeg, 122x135

Foto: Liliana Korenfeld

Martes 12 de Mayo de 2015 | EL GOBIERNO INSTRUYÓ A BUSCAR ELEMENTOS PARA SEDUCIR A LOS SINDICALISTAS MÁS CERCANOS

El Gobierno intentará seducir a los gremios afines con una eventual inyección adicional de fondos para sus obras sociales a cambio de mayor moderación en los reclamos salariales. La propuesta, a diferencia de otros años en que fue determinante para el cierre de paritarias en los carriles indicados por la Casa Rosada, parecía en este caso más difícil de llevar a la práctica, con dirigentes más resueltos a desafiar al ministro de Economía, Axel Kicillof.

La ronda de negociaciones llegó así a su punto más tenso: mientras varios gremios tienen medidas de fuerza en marcha, los del transporte lanzarán hoy un menú de alternativas para impulsar protestas, entre las que se destaca el llamado a las centrales obreras para acordar un paro nacional, como adelantó este diario la semana pasada.

En tanto, el sindicato de Comercio, el de mayor número de afiliados, se movilizará a su propia sede el jueves. La negociación mercantil permanecía ayer estancada y, así como la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el principal obstáculo era una alegada negativa de Kicillof de aceptar los parámetros sugeridos por la parte sindical por el temor a un supuesto efecto inflacionario.

Armando Cavalieri, líder de Comercio, seguía imposibilitado de cerrar su negociación: de pedir un 30% (tenía preacordado con las cámaras empresarias dos subas del 15% y dos pagos extra de 1.200 pesos) había aceptado bajar a 26% en un pago, pero en ese caso Kicillof también lo vetó. En sintonía con el ministro, las entidades patronales alegaron imposibilidad de aceptar una suba así. Ayer fue el turno de Osvaldo Cornide, de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), para quien el 26% de inmediato implicaría "un golpe muy fuerte para las pymes".

Tampoco le fue mejor hasta ahora a Antonio Caló, jefe de la UOM y de la CGT oficialista, que sigue lejos de su reclamo de suba del 32% para elevar el salario mínimo de $ 6.400 a 8.500 pesos. Hasta ayer las entidades empresarias no habían modificado su postura de ofrecer no más del 23% y nada indicaba que lo harán en la audiencia de mañana en el Ministerio de Trabajo, menos cuando flota la idea de que Economía lo prohíbe.

En ese contexto de nulo avance en las negociaciones y conflictividad en marcha, la superintendente de Salud, Liliana Korenfeld, fue llamada de urgencia el viernes a la Casa Rosada. Fuentes oficiales dijeron que la funcionaria, de extrema confianza de Cristina de Kirchner, se retiró con la orden de buscar elementos para convencer a los gremios de la conveniencia de bajar sus pretensiones.

Anoche en los gremios (los referentes de la CGT oficialista se habían reunido en la sede de los estatales de UPCN) especulaban con posibles ofrecimientos de coyuntura, como la inclusión de los tratamientos de diabetes y fertilización asistida en los reintegros con fondos estatales para las obras sociales, o bien de largo aliento, como engrosar el porcentaje de dinero desembolsado en concepto de subsidios. Las primeras respuestas, sin embargo, eran negativas: aunque muchos sindicatos, como la UOM, se encuentran urgidos de fondos frescos, varios dirigentes dijeron que una negociación a la baja se haría insostenible con las bases de cada organización. Algunos, incluso, dijeron sospechar que el eventual ofrecimiento se trataba de una trampa del Gobierno para hacerlos quedar como traidores.

agrega un comentario


Luis Barrionuevo: "Estamos más cerca que lejos de un paro de 36 horas"
Por Fuente: Ambito - Tuesday, May. 12, 2015 at 11:09 AM

Luis Barrionuevo: &q...
not_790115_11_141331.jpg, image/jpeg, 300x200

Lunes 11 de Mayo de 2015

El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró que el sindicalismo opositor está "más cerca que lejos" de lanzar un paro de 36 horas, al tiempo que rechazó ponerle tope a los reclamos salariales, tal como pretende el Gobierno.

"Estamos más cerca que lejos. Estamos esperando las resoluciones que tome transporte", contó el sindicalista, en diálogo con radio Mitre.

Además, Barrionuevo sostuvo que si al ministro de Economía, Axel Kicillof, "no le gustan las paritarias libres, que saque un decreto" para fijar un límite del 25% en los aumentos salariales.

"Nosotros entendemos que si hay paritarias, son libres. Cada sector del mundo del trabajo sabe lo que tiene que pedir. Si al ministro de Economía no le interesan las paritarias libres, que saque un Decreto de Necesidad y Urgencia que diga que más del 25% (de aumento) no hay", enfatizó el dirigente.

Kicillof ratificó este último fin de semana que el Gobierno "no les pone techo" a las negociaciones salariales, aunque consideró que "debería haber acuerdos más bajos" por una "evidente desaceleración" de la inflación.

En declaraciones a Crónica TV tras reunirse con obispos, Barrionuevo recordó que junto con la CGT que lidera Hugo Moyano, "hemos hecho paros, protestas y movilizaciones, siempre con la mesura de preservar la democracia y esperando que este gobierno termine".

"Gracias a Dios este gobierno ya está terminando", se entusiasmó el sindicalista.

Hasta la sede del gremio que encabeza Barrionuevo, en Avenida de Mayo al 900 de Capital Federal, llegaron los obispos, encabezados por el presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, y por el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.

Luego del encuentro, Barrionuevo señaló que los representantes de la Iglesia le aseguraron estar "muy preocupados" por el avance del delito y las drogas en el país.

"Han visto que se incrementó la inseguridad y el flagelo de la droga en los niños. Tiene que ver con la droga, el alcohol, el paco, la cocaína, la marihuana", dijo.

agrega un comentario


Desde la UIA ven un final "feliz" para las paritarias
Por Fuente: Ambito - Tuesday, May. 12, 2015 at 11:10 AM

Desde la UIA ven un ...
not_790079_11_094446.jpg, image/jpeg, 300x160

Lunes 11 de Mayo de 2015

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, estimó que este año las negociaciones paritarias tendrá un final "feliz" y abogó por mantener la "razonabilidad" a la hora de discutir los incrementos salariales.

En cuanto a los pedidos de aumento y la posibilidad de que las empresas deban pagar en cuotas los aumentos pactados, Urtubey consideró que lo más importante es "apelar a la razonabilidad". "Las paritarias vienen funcionando hace 11 años y no creo que este año sea distinto", afirmó.

"Las paritarias se van negociando sector por sector, es decir, la pauta salarial para el año no tiene un único parámetro sino que viven distintas realidades a partir de ahí es que no necesariamente se puede hablar de un porcentual específico", explicó el vicepresidente de la UIA, en diálogo con radio América.

"Creo que hay que ser razonables; hay que buscar negociaciones salariales razonables y que tengan que ver con la realidad", agregó.

Al respecto, ejemplificó que "el índice Congreso establecía una inflación del 39,6% y por otro lado haciendo una comparación, ya el mismo FMI emitió un dictamen en el cual hablaba de una proyección inflacionaria del 18,6%".

En ese sentido, afirmó que "es un momento en el que al empresario le está costando aportar mayores niveles salariales" y sostuvo que "todos los sectores tienen que poner el hombro a los fines del principal objetivo que es mantener las fuentes de trabajo".

agrega un comentario