Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amsafé exige mejoras edilicias, cargos y equipos para lidiar con la violencia
Por La Capital - Tuesday, May. 12, 2015 at 11:15 AM

Martes, 12 de mayo de 2015 | El gremio denuncia que hay edificios escolares que nunca se terminan y otros que no se mantienen. Hoy marchan a la sede local de Educación.

Amsafé exige mejoras...
c401--hector_rio.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Los reclamos por mejoras de las condiciones edilicias en las escuelas públicas vienen siendo una constante.

Por Silvina Dezorzi / La Capital

Una concentración de docentes nucleados en Amsafé Rosario y de algunas comunidades educativas marchará hoy a la sede local del Ministerio de Educación con una "canasta" de reclamos. Básicamente, los pedidos pivotearán sobre la necesidad de terminar obras que ya llevan largo tiempo en marcha, encarar otras en escuelas que sufren un deterioro edilicio severo por "uso intensivo", garantizar servicios esenciales como agua y gas, crear los cargos docentes y no docentes que continúan pendientes (sobre todo en el nivel inicial y los colegios bilingües) y multiplicar los equipos multidisciplinarios capaces de lidiar con la "conflictividad social" que ineluctablemente se expresa y a la vez golpea al ámbito escolar.

La convocatoria está prevista para las 10, frente a la delegación del ministerio, en Echeverría 150 bis, bajo el lema "Por escuelas en condiciones dignas, por salario y todos los cargos que el sistema necesita, y por un urgente aumento del presupuesto educativo". A la marcha se sumarán también los reclamos de ATE (ver recuadro).

Según detalló ayer el titular local de Amsafé, Gustavo Terés, los problemas de infraestructura escolar siguen en pie. "A la salida de la crisis (del 2001) cobraron impulso los proyectos de construcción y mantenimiento de escuelas, pero sin embargo lo invertido hasta ahora ha sido insuficiente".

Entre los factores que también conspiran contra un mejor panorama edilicio mencionó "obras que van siempre más lento que la necesidad, otras que se terminan pero que en poco tiempo vuelven a deteriorarse, y sobre todo escuelas que por el uso muy intensivo que tienen (por ampliación de jornada o por compartir espacios) sufren un desgaste muy fuerte".

Y para graficar los déficits, Terés apeló a ejemplos. Mencionó instituciones "sin terminar", como el jardín 260 de la Estación El Gaucho, cuya demora "impacta negativamente" no sólo sobre el nivel inicial, sino también sobre la primaria y secundaria, que van superponiendo el uso de sus espacios para albergar a alumnos de distintos ciclos; la escuela media 574 de Cabín 9, "que pese a la permanente movilización de su comunidad mantiene un considerable atraso" en sus obras; la flamante "407 de Las Flores, donde persisten problemas de conectividad y gas (para calefacción y cocina) y en cuyo SUM recién construido el piso ya debió levantar tres veces".

También recordó que la 1.078, de Grandoli y Gutiérrez, sigue "con uso reducido del baño y la cocina sin habilitar por unas obras que se abandonaron dos veces y hubo que volver a licitar", y que los alumnos de la 133 (Vieytes al 2900) "llegan al punto de preferir el aula móvil a los viejos salones".

Sin tener un "relevamiento exhaustivo, Terés también recordó inconvenientes con los servicios: dijo que en el Normal 2 "recién ahora se está empezando a cambiar toda la instalación eléctrica"; que la Escuela 519, de zona oeste, presenta problemas con la calefacción, y que la falta de presión de agua es un "conflicto permanente" en gran cantidad de establecimientos. Por ejemplo, en la Escuela 560, donde se requiere una urgente perforación para que la poca agua potable disponible alcance para beber.

Los déficits, reconoció, vienen de lejos. La recuperación de la piscina del Normal 3, hoy en curso, tardó 15 años. Y la restauración de la fachada del Normal 1 fue otra obra muy demorada, aunque los trabajos ya están por comenzar.

Intercultural. El otro gran reclamo apunta a la creación de cargos. En las escuelas bilingües, por ejemplo, el nombramiento de docentes indígenas lleva un atraso "inexplicable": según la maestra y referente de la comunidad Qom Ofelia Morales, hacen falta unos 18 en la 1.344 y cerca de 40 en la 1.333.

"Desde siempre las autoridades nos dicen que no hay cargos para maestros indígenas: se crean secciones para el mundo blanco, pero el mundo indígena no existe", se quejó, convencida de que se debe "crear un instituto de formación docente intercultural" para que los profesores tobas no sean solamente "idóneos".

Y un universo aparte es el del nivel inicial, donde desde este año el jardín de 4 pasó a ser obligatorio.

El avance, sin embargo, no fue acompañado de la construcción de espacios específicos para albergar las salitas, que con severas limitaciones quedaron muchas veces dentro de escuelas primarias o funcionando como "jardines nucleados" (cuya dirección atiende en un edificio y reparte sus salones en varios otros), dijo la responsable gremial del área, Ana Dziadel.

Para la dirigente, se trata de un déficit "grave" que dejó a "gran cantidad de chicos afuera, en listas de espera", cuando "se sabe —recordó— que a diferencia de la educación primaria, por ejemplo, el nivel inicial es el único que no se puede recuperar nunca en la vida" Entre "históricos y recién creados", hoy hay 84 jardines en el departamento Rosario, dijo Dziadel, muchos de ellos en condiciones de "desborde". Por eso el reclamo apunta a que los jardines "se independicen" de las primarias y "se desnuclearicen", se construyan espacios físicos acordes (aptos para el juego y con baños) y se creen los cargos docentes, directivos y de porteros indispensables.

El diseño de "políticas preventivas en materia de seguridad comunitaria" —lo que incluye apertura de calles y mejor transporte— y la multiplicación de equipos multidisciplinarios para intentar "respuestas integrales a la conflictividad social" y la "violencia" se sumarán al petitorio de Amsafé.

Se suman los porteros

Los asistentes escolares nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumarán a la protesta de hoy frente a la sede local del Ministerio de Educación. Según adelantó la prosecretaria gremial, Lorena Almirón, en Rosario se necesitan unos 190 celadores para comedores escolares y más porteros, ya que muchas escuelas y jardines tienen cubierto sólo un turno. El reclamo se extenderá a las mejoras en infraestructura y servicios.

agrega un comentario