Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PASO en el Frente de Izquierda: la posición del PTS
Por La Izquierda Diario - Tuesday, May. 12, 2015 at 2:24 PM

Lunes 11 de mayo de 2015 | Ante la presentación de la fórmula presidencial del PO e IS para competir en las PASO de agosto, la Dirección Nacional del PTS, reunida el domingo 10 de mayo, saluda la decisión de los compañeros del PO e IS de que hayan aceptado dirimir mediante este método las diferencias que hubiere sobre candidaturas. Es una solución que evitaría cualquier posibilidad de ruptura de la gran conquista que significa nuestro Frente de Izquierda y de los Trabajadores ante diferencias de este tipo. El FIT ha logrado ubicarse en un lugar destacado en la política nacional por su participación en las luchas de los trabajadores y de los sectores populares, así como por las múltiples y exitosas intervenciones en las elecciones anticipadas en Mendoza (provinciales y para la intendencia de la Capital, donde logramos el segundo lugar, superando al peronismo por primera vez en la historia en elecciones ejecutivas), Salta, Santa Fe, CABA y Neuquén, donde obtuvimos dos legisladores, duplicando nuestra bancada anterior.

PASO en el Frente de...
arton15794-dbde5.jpg, image/jpeg, 490x283

El PTS reitera, como lo viene haciendo desde noviembre de 2014, cuando lanzamos la precandidatura presidencial de Nicolás del Caño, que estuvimos y estamos abiertos a una discusión y eventual acuerdo sobre candidaturas en todo el país, voluntad que ya se ha puesto de manifiesto este año en los distritos donde ya hubo elecciones anticipadas.

Para el próximo 24 de mayo, faltando quince días para el cierre del plazo de inscripción de alianzas y veinticinco días para la presentación de las listas, el Comité Central del PTS convocó a una convención partidaria que, de persistir esta situación donde los compañeros del PO insisten en ocupar el 100 % de las candidaturas expectables a nivel presidencial, CABA y provincia de Buenos Aires, votará al compañero o a la compañera que acompañará en la fórmula presidencial a Nicolás del Caño y el resto de los candidatos y de las candidatas que el PTS postula para encabezar las listas del Frente de Izquierda.

Además, desde ahora el PTS convocará a miles de activistas y dirigentes de comisiones internas y sindicatos combativos, de la juventud y del movimiento de mujeres y de los derechos humanos, para que sean parte de las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores para enfrentar a las de los partidos patronales, que intentarán en el próximo período descargar la crisis sobre el pueblo trabajador.

Por último, en la convención discutiremos propuestas hacia las organizaciones que apoyan al FIT y a su programa.

Viva el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Dirección Nacional del PTS

agrega un comentario


sobre fit y paso en 2013
Por el pepo - Tuesday, May. 12, 2015 at 2:55 PM

SOBRE FIT Y PASO Junio 2013
Venimos de muchos años de democracia burguesa y ciclos electorales permanentes. Incluso (y fundamentalmente) con las salidas electorales e “institucionales” al colapso 2001-2002.
Esa situación ha generado una presión objetiva. Sin embargo, no justifica el entusiasmo de las organizaciones sedicentes revolucionarias, no ya por la mecánica electoral, sino por la campaña electoral permanente, y la fascinación por la TV y la “creatividad” de los “spots publicitarios” ( hasta adoptaron la terminología de las técnicas de la publicidad y el “marketing” empresario).
De manera sistemática se expresa su impresionismo y su adaptación no solo al régimen político, sino a la dinámica y mecánica de “la política” centrada en lo que pasa por “los medios”.
En el último período, por supuesto, giran alrededor del tema de “la corrupción”. Además, se ha exacerbado en el caso de PO su alineamiento y defensa de Clarín , así como el carácter del FIT como pata izquierda del “frente anti-K”.
A la búsqueda del “voto cacerola”
No se observa el más mínimo atisbo crítico al aparato ideológico burgués conocido como “ la televisión”.Por el contrario, aceptan con entusiasmo a esa cloaca como un “reflejo de la realidad” a través de los “periodistas”, que no se entregan al “Poder” y son una expresión de “la gente”.
Llegan a asumir como un dato real y científico la medición del “rating” de Ibope S.A., y lo toman como un dato que indica la adhesión masiva a un “programa de la tele” y además, asimilan ese “rating” al sufragio universal.(Varias de estas consideraciones surgen de las posiciones de “Prensa Obrera”, pero desde ya que son asimilables al PTS. El PTS es “implacable” para polemizar con P.O. No dejan pasar una diferencia, desde una reunión sindical hasta discutir desde su periódico sobre el poder soviético en el futuro; por ello, es evidente que su silencio nos indica la tácita aprobación).
El elemento central de este último tiempo ha sido la adaptación completa de PO-PTS al mecanismo de las PASO. Durante mucho tiempo, el FIT estuvo congelado. PO venía reclamando por hacer campaña electoral un año antes. La empezó por su cuenta, con temporada de campaña veraniega en la rambla de Mar del Plata incluída, y siguió con su eterna campaña con sus eternos candidatos. Supimos más tarde que, desde hace tiempo, se desarrollaba una polémica sobre el orden de las candidaturas, desde ya que entre los mismos de siempre, no por alguna incorporación novedosa al Frente : es difícil encontrar algo más anquilosado y conservador que este “frente revolucionario”.
Pero, una vez más, han superado lo imaginable. En cada oportunidad en que se han producido diferencias por el orden de las candidaturas, las mismas se debían al hecho de que, en caso de acceder al “cargo”, este quedaba solamente para la organización mejor ubicada en la lista. En este caso, eso no está en juego. El FIT reafirma que cualquier cargo obtenido será para todas las fuerzas, rotando por turnos . O sea que estuvieron semanas y meses discutiendo el orden para ver quien figura primero...en un cargo que igual todsa las organizaciones obtendrían. En última instancia, el gran tema es quien va a ser N° 1 y quien N°2...lo cual solo le preocupa a ellos mismos para sus internas de pequeño grupo, y le interesa un pito a la totalidad de la clase trabajadora y el pueblo pobre.
Esto sería una muestra mas de su carácter limitado, burocrático y pequeño burgués, si no fuera por el gran paso adelante que dieron: si no acuerdan el orden de las listas de diputados y concejales...van a decidirlo en las PASO. Y a renglón seguido, aclaran que van a seguir denunciando a las PASO como proscriptivas! Mientras avisan que en ellas van a decidir sus diferencias!
(Izquierda Socialista, al menos, mantuvo en forma clara su rechazo a este mecanismo).
Otras agrupaciones ( también muy “principistas” y “revolucionarias”), denuncian que no corresponde ir a esas internas , ya que son proscriptivas por requerir un piso mínimo del 1,5 %. O sea que, de no mediar ningún requisito de votos, sería válido utilizarlas.
El punto fundamental no es la exigencia del “piso electoral”: es tomar como aceptable que organizaciones sedicentes trotskystas y revolucionarias llaman a dirimir una diferencia (en este caso es un orden de candidatos) en una instancia organizada por el aparato del Estado!
Le dicen a los trabajadores y a la vanguardia que los “leninistas”, ante una diferencia, van a esperar la convocatoria a elecciones PASO …Encima, en su prensa publican, con gran entusiasmo, que puede ser muy bueno para incentivar la participación a través de...(por supuesto!) ...los “spots publicitarios”!
Ni se les ha ocurrido la noción elemental de organizar una votación propia si no llegan a un acuerdo, como una actividad educativa para la vanguardia, rechazando frontalmente todo lo que venga desde el Estado.
Así como jamás llaman a sumarse como candidatos a los luchadores y trabajadores que no sean de los partidos (salvo IS). El férreo burocratismo de estas organizaciones , con los años no hace más que consolidarse.
PD: poco después de estas líneas, se abrieron las puertas del salón de negociaciones y se anunció el acuerdo de candidaturas, por lo cual no van con listas distintas a las PASO. Aparentemente, acordaron hasta el orden de lista para Consejo de la Magistratura ( en lugar de aparecer como el único sector que llamaba a repudiar la elección a ese Consejo y denunciar que no hay nada más antidemocrático que “el Poder Judicial”)
La posición adoptada por PO-PTS con respecto a las PASO no es más que una confirmación sobre la adaptación al sistema de partidos del régimen en la práctica , mientras siguen escribiendo generalidades sobre estrategias revolucionarias y batallas de clase .

agrega un comentario


sugerencia
Por ester - Tuesday, May. 12, 2015 at 3:06 PM

sería mucho pedir que la conducción nacional del pts se reuniera y llamara a una convención nacional o algo así, para resolver alguna propuesta al Fit que no sea de cargos electorales???

agrega un comentario


Una opinión
Por POpular - Wednesday, May. 13, 2015 at 1:18 PM

No entiendo de dónde saca la gente del PTS que el PO quiere monopolizar los primeros candidatos.
La postura del PO era -y sigue siendo- que en cada distrito encabece la fuerza más votada (por decirlo sintéticamente).
El que quiere un lugar que no se ganó es el PTS, al que se le concedió (sí, fue una con-cesión ¿qué otra cosa puede ser?) que encabece en distritos donde el PO ya había obtenido más votos que ellos (ejemplos: Neuquén y Mendoza).

Tampoco entiendo la virtud que atribuye la gente del PTS a la "juventud" o la "novedad". Pienso que, al contrario, es la coherencia de una larga trayectoria el sello del principismo. Candidatos "novedosos" que resultaban "cool" en su momento fueron LuisZamora en el '83 y más adelante Patricia Walsh. Ambos pueden ser considerados paradigmas del oportunismo. Actualmente la "novedad" y la "juventud" son los caballitos de batalla de otro oportunista de la centro-izquierda: Itai Hagman.

El colmo es que desde el PTS se planteé que un diputado de izquierda está con la lucha de clases sólo si y sólo porque va a la puerta de una fábrica y liga un garrotazo en una lucha que además de particular y gremial, es defensiva (¿será necesario recordar la detención de Jorge Altamira en la casa rosada en 1989?).

Al parecer a la dirigencia y la militancia del PTS no les cabe en la cabeza que un diputado de izquierda, además de hacer eso, un diputado socialista y revolucionario por sobre todo debe encarar luchas políticas y de alcance más amplio, debe oponer el programa y la agenda de los trabajadores como un todo a la política común de todos los políticos patronales, y movilizar POLÍTICAMENTE a las masas (o siquiera a los interesados directos) detrás de sus proyectos, algo que los legisladores del PO siempre hicieron, pero jamás se le vio hacer a los del PTS. Y comprendo que esto es algo que los compañeros del PTS no saben muy bien cómo se hace, pero eso no los disculpa por su tenaz faccionalismo.

Por último, el argumento que usa Castillo para rechazar la imputación de inmovilismo, muestra su propia ceguera y sordera, porque los ejemplos que da son precisamente confrontaciones políticas provinciales o locales (o sea: parciales, particulares), y no nacionales. Para esto último se requiere tener ya preparadas candidaturas nacionales -como son, por excelencia, las presidenciales- para oponerlos ostensiblemente a los candidatos capitalistas.

No es suficiente con dedicar a Scioli, Macri y Massa comentarios críticos en nuestras prensas o en los medios de comunicación masiva. Desde ahora mismo (por no decir desde ayer) hay que oponerles, ante la vista de las masas, los candidatos que expresan nuestro programa y los intereses reales de los trabajadores y el pueblo. Y tiene razón Altamira en que no hacerlo equivale a un crimen político.

agrega un comentario