Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 224
Por Movimiento DDHH - Wednesday, May. 13, 2015 at 7:49 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY SIGUEN LAS AUDIENCIAS en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Día 224: 12/05/ 2015
14:58 La Audiencia ha terminado. Cuarto Intermedio hasat mañana miércoles a las 10hs.
13.15 Testigo 501 Inés Del carmen Bruno Flores

62 años, Lic. en trabajo social y docente Testigo en Causa Maffei. Inés pide que no esten presentes los imputados.

En el año 76, Inés, ya se había recibido de turismo y estudiaba historia en la UNC, fue secuestrada en agosto del 76, desde la casa de una amiga donde la madre les avisa que las buscaba el ejercito, y donde bajan un señor que era dirigente del SEP y lo llevan al baño. Al día siguiente cuando va a su trabajo le dicen que también la habían buscado. Finalmente Inés es detenida y llevada al ex ccd de Campo de la Ribera donde sufrió torturas y estuvo en terrible condiciones durante 15 días. Luego la llevan al Buen pastor junto a otras, "...recuerdo a Nora Reina, una chica Toranzo...comíamos muy pocos y priorizábamos su comida porque estaban embarazadas. En noviembre del 76 la trasladan a la UP1 a donde decían que eran las celdas de castigo de los presos comunes, sabíamos ya de los asesiantos, de los fusilamientos, de los trasldos, en diciembre del 76 se relizaban movimientos en el pabellón, bajan dos o tres compañeros y traen una chica con cuello ortopédico, luego nos trasladaron a la cárcel de Devoto y ese traslado fue espatonoso, yo iba muerta de miedo. cuando saliamos habia un monto de policias apuntandonos.
la testigo muestra en la sala de audiencia como las hacian poner en cuclillas y cuetna como las insultaba y pegaban

La llegada en Devoto tambien tiene esas características viloentas y agresivas.

Inés da cuenta de la búsqueda de su familia, ..."mi mamá fue a ver a Primatesta y se reunía con personas para pregutnar por
mi mamá le entrega una carta a videla y mi papá hace gestiones para sacarme del país"

En el año 78 me dan la libertad. De Devoto me llevan a Coordinación General y de ahí me dan la libertad y luego se exilió en Bolivia.

12:25 Testigo 500 Hipólito Colomo

Sacerdote de 76 años. "soy sacerdote pero estoy casado ya que aunque me case nunca dejamos el estado".

Su testimonio es pedido luego de la declaración de Mirta Pizzolato, la mujer de Osvaldo Ravassi, víctima en la causa Barreiro, desaparecido en enero del 76.

"yo trabajé con el, ademas el me vendió un terreno...yo estaba estudiando abogacía, tenía un libro de filosofía, fueron a mi casa me preguntaron si yo era el cura Colomo...me dijeron tabicate, yo no sabia que era eso. Me pregutnaba donde estaban las armas, me cargaron en un falcón amenzado por pistolas, estbana vesitod de civiles con armas largas. No se identificaron. Me llevaron al campo de la Ribera.

"Vos sos cura marxista asique no podés tener dios", afirma con voz entrecortada Hipólito al relatar como era torturado. Le pregutnaban que hacían el y otros curas tercemundistas...."Un día me interrogaron encadenado a una cama con unos apósitos en los ojos...ahi me dicen "El que te entregó a vos es Ravasi. Y yo le dije en el momento de la tortura nadie puede decir nada...y el otro que estba ahí le pregunta quién era Ravasi...es un tipo a quién yo le corte el cogote...pero yo no vi si guieñaba un ojo cuando decía eso...eso es lo que yo escuche de Ravasi"

El testigo estuvo cuatros días en el ex CCD Campo de la Ribera. El fiscal Trotta pregunta si su señora había hecho alguna gestión
y el testigo responde "Manuel Ceballos presento un Habeas Corpues, peor como las garantías estaba todas restringidas"

"Yo no se cual era la militancia de Ravasi pero teníamos una relación muy fluida. Yo no creo que el me haya nombrado".



11:50 Testigo 499 Ana Gorosito

Es hermana de Mauro, fueron detenidos juntos. Relata sus torturas y vejmenes en la D2. "Querían que confesáramos que pertenecíamos o le dijeramos el nombre de alguien2..."La peor tortura fue escuchar los gritos de los otros detenidos y fundamentalmetne de mi hermano"
Ana relata en tiempos pausados. Se la ve tranquila y movilizada. Explica que pasaron 40 años, que antes de venir a declarar se puso remover en su memoria y a buscar papeles, prontuarios y todo lo que le recordara lo vivido. En esa búsqueda de datos, Ana, explica una y otra vez como vuelve el dolor, el dolor físico. Mietras lee sus papeles donde dice que presenta fracturas, y golpes en diferentes partes de su cuerpo, en su rostro pareciera que el dolor vuelve. Recuerda la presencia de la "tía chica", refieriéndose la sinietra torturado del D2 la Cuca Antón que se empecinaba con las mujeres y con vejar sus cuerpos.

Ana estuvo detenida luego en la Cércel y Salió con libertad vigilada el 9 de julio de 1979.

Otros de los temas que destaca Ana es el sufrimiento familiar. "Mi mamá y mi hermana tuvieron que hacerse cargo de nosotros que estábamos presos, mi padre estaba enfermo, después mi madre también. La última vez que fue a Devoto, haciendo un enorme sacrificio, no me pudo ver porque estaba castigada..."me llama el ginecólogo y me negué a desvestirme delante de la celadora, al rato me acusaron de que había dicho que no me iba desvestir delante de una cualquiera y con esa mentira me castigaron".
Esa fue la última que podría haber visto a su padre dado que luego murió y ese día ella no pudo verlo."Quiero rendir homenaje a mi familia que tanto sufrió por nosotros".

La Dra. Lyllan Luque pregunta si sabe las causas de su secuestro, la testigo cierra su testimonio relflexionando: "Ser joven joven y estudiante era sospechoso de subversivo. Yo no pertenecía a ninguna organización pero siempre participaba de las manifestaciones populares y no era ajena a los momentos que se vivían en la argentina. Si la militancia es concurrir a actos, estar en desacuerdo con el asesinato de Atilio López, si militaba".



11.15 Testigo 498 Mauro Presentación Gorosito


Testigo en la Causa Barreriro, Jubilado de 67 años que relata su propio secuestro el 12 de septiembre año 75. Esa noche entran a su casa un grupo armado de civil sin orden allanamiento y Lo llevan al D2 donde es torturado, permanece allí doce días
luego es trasladado a la UP1, a Sierra Chica y a la cárcel de la Plata. Lo acusaban de ser del PRT.


11:10 Comienza nueva audiencia en la que la Megacausa llegara al testigo número 500
MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR LOS DDHH de CORDOBA
- Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario