Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La CGT oficial acordó con el Gobierno una suba de referencia del 27% para las paritarias
Por Infobae - Wednesday, May. 13, 2015 at 9:13 PM

Miércoles 13 de mayo 2015 | Lo confirmó Antonio Caló. El metalúrgico se reunió ayer con Kicillof antes de encabezar el plenario del consejo directivo de la central obrera. La UOM ratificó el paro tras un nuevo fracaso en las negociaciones

La CGT oficial acord...
0012637016.jpg, image/jpeg, 770x433

Fin del misterio. El encuentro que mantuvieron ayer los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo) con los titulares de gremios afines tuvo un punto de encuentro en torno al porcentaje de suba salarial sobre el que se basarán las paritarias: 27%.

La información fue corroborada esta tarde por el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, antes de participar del consejo directivo que se desarrollaba en la sede de los taxistas. El metalúrgico precisó que "acordó" con el Gobierno esa cifra como "monto de referencia" para las discusiones. Y añadió que a partir de allí, "cada gremio discute como puede en sus paritarias".

En el breve diálogo que mantuvo con la prensa antes de entrar, Caló evitó detallar si el aumento se efectuará en dos cuotas, como trascendió ayer.

El número acordado representa un punto de encuentro entre dos posiciones que hasta ahora parecían irreconciliables. Los reclamos de los gremios superaban -en algunos casos holgadamente- el 30%, mientras que el Ejecutivo se plantaba en el 24%.

El anuncio de Caló se conoció minutos después de que su sindicato, los metalúrgicos de la UOM, ratificara el paro de 36 horas que había adelantado en caso de no llegar a una cuerdo con las patronales. Hoy fracasó una nueva instancia de negociación.

También los gremios del transporte refrendaron hoy la huelga anunciada para la primera semana de junio.El jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que las centrales obreras Azopardo y Azul y Blanca, que conducen Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, respectivamente, "dijeron que iban a acompañar" la medida.

Además, Maturano le pidió al ministro Kicillof que "deje a los sindicatos que discutan con los patrones" el aumento salarial de 2015 y advirtió que el funcionario "no puede venir a imponer" un porcentaje para cerrar los acuerdos.

agrega un comentario


Paritarias: fracasó la negociación salarial y la UOM ratificó el paro de 36 horas
Por Fuente: El Cronista - Wednesday, May. 13, 2015 at 9:14 PM

Paritarias: fracasó ...
calo_antonio.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 13.05.15 | 17:12

No hubo acuerdo y hay cuarto intermedio hasta el lunes que viene. Sigue en pie la medida de fuerza, que se realizaría el jueves y viernes de la próxima semana.



La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales mantuvieron hoy el desacuerdo sobre el aumento salarial para este año, tras fracasar una reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo.

Las negociaciones salariales pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, ratificó el paro de 36 horas que se realizaría a partir del jueves próximo si el lunes próximo persiste el desacuerdo salarial.

El adjunto del sindicato, Juan Belén, dijo que "no hubo ningún avance" y que por el momento la conducción del sindicato va a esperar a que venza la conciliación obligatoria este martes para aplicar un plan de lucha. En la audiencia que tuvo hoy lugar en el Ministerio de Trabajo asistieron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).

La definición de las discusiones de la UOM, Comercio y Uocra son decisivas para la pretensión oficial de establecer una referencia para el resto de las negociaciones y a la vez contener la amenaza creciente de conflictos. Los tiempos de la estrategia oficial se acortan a medida que se multiplican las protestas de diversos sectores sindicales.

Ayer fue el turno de los bancarios, que cumplieron un paro de 24 horas con importante acatamiento en reclamo de una suba de 33%. A esa preocupación se sumó el desafío lanzado por los poderosos gremios del transporte, agrupados en la CATT, que anunciaron una nueva huelga nacional para la primera semana de junio y convocaron a las centrales sindicales oficialistas como opositoras a sumarse a la medida en repudio a las limitaciones a la libre negociación de los salarios.

agrega un comentario


Paritarias: de la mano con la CGT oficial, Comerció acordó un 27%
Por Fuente: Diario Popular - Wednesday, May. 13, 2015 at 9:15 PM

Paritarias: de la ma...
paritarias-la-mano-la-cgt-oficial-comercio-acordo-un-27.jpg, image/jpeg, 601x341

13 | 05 | 2015

La central obrera consensuó con el Gobierno “un monto de referencia de un 27%” para las negociaciones salariales. En Comercio se pagará en dos partes

La CGT oficial acordó este miércoles con el Gobierno “un monto de referencia de un 27% para las discusiones paritarias”, el mismo porcentaje con el que cerraron este mismo día las discusiones los gremios de Comercio.

El acuerdo de la central obrera se llevó a cabo junto con el Ministerio de Economía, tras una reunión que mantuvo el martes con el titular de la cartera, Axel Kicillof con el representante de la CGT oficial, Antonio Caló.

Según el sindicalista, a partir del monto de referencia, cada gremio discutirá como puede en sus paritarias.

Acuerdo en Comercio

Trabajadores del gremio acordaron este miércoles un aumento salarial del 27%, a pagar en dos cuotas, durante una negociación realizada en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales.

Gremialistas y comerciantes habían acordado semanas atrás un incremento del 30%, pero el gobierno obligó a dar marcha atrás y renegociar, temeroso de que ese convenio provocara una mayor presión inflacionaria.

Según indicaron a NA fuentes sindicales, los empleados de comercio recibirán la primera cuota del 17% retroactiva a abril más una segunda cuota del 10% en noviembre. A la mejora del 27% se añaden dos sumas fijas de 1.524 pesos, que se percibirán con los sueldos de julio y septiembre.

Ante este avance, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) liderada por Armando Cavalieri suspendió la movilización prevista para este jueves en apoyo del reclamo salarial.

La suma fija de 1.524 pesos, que será no remunerativa, surge de aplicar un 27% a la cifra de 1.200 que se había fijado en el anterior acuerdo, que fue rechazado por el gobierno, explicaron los sindicalistas consultados.

agrega un comentario