Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Historia y cultura mapuche en el SCUM
Por INADI Río Negro - Wednesday, May. 13, 2015 at 10:13 PM

Pueblos Originarios fue la temática abordada en las II Jornadas del INADI con los estudiantes el último miércoles en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de Bariloche. Durante una hora y media, expusieron Patricia Pichunleo, Rubén Curricoy y Oscar Moreno, de la Comunidad Mapuche, Sanmartiniano Painefil y Nicolás Rodríguez, del Espacio de Articulación Mapuche, ante más de 200 jóvenes de colegios públicos y privados sobre la historia y la cultura mapuche.

"Mi origen es mapuche pero cuando era chica, era mapuche en todos lados menos en la escuela. Muchos de mis alumnos son mapuches y les cuesta identificarse como tales. Muchos tien
en vergüenza al decir su apellido o de su color de piel y se terminan autodiscriminando. El primer paso es reconocerse: yo soy”, comenzó diciendo Pichunleo, ante los chicos.

En cambio, Curricoy asumió que logró identificarse como mapuche recién a los diez años: “Nadie en mi familia me dijo que era mapuche. Todos tenemos derecho a la identidad. No somos ni argentinos, ni chilenos, somos mapuches. Nos podrán decir separatistas pero esta es nuestra identidad. Si nos imponen un sello, nos imponen una forma de pensar que nosotros ya tenemos”.

A lo largo de la jornada, se proyectaron dos videos : “Mapuche: la fuerza de la tierra”, de Canal Encuentro, y “Abuela Grillo”, inspirado en la lucha boliviana por el agua.

Asimismo, se hizo hincapié en la cultura del pueblo mapuche, en sus costumbres, en la lengua, en las ceremonias, el simbolismo de algunos instrumentos y la platería, el rol de la machi (quien cura con plantas medicinales).

Los expositores se refirieron a las acusaciones sufridas respecto a los incendios en Cholila, Lago Puelo y El Hoyo a través de una página de Facebook (“Mapuche go Home” que acusaba a los mapuches de generar los incendios) que fue dada
de baja al ser denunciada. “Te hieren, te quieren responsabilizar de todo. Creemos que es una estrategia para maltratar a los pueblos originarios”, manifestó Painefil al respecto.

Por otra parte, explicaron que hay unas 14 comunidades mapuches en Bariloche. “Pero siguen pidiéndoles permiso a Bosques o a Parques Nacionales para hacer cosas. Somos prisioneros del Estado y las instituciones que nos niegan. Nuestra tarea es crear conciencia en los chicos, que entiendan porque la identidad es lo más lindo que nos puede pasar”.



En tanto, Moreno especificó que en Argentina, hay 36 pueblos originarios. “O sea, 36 formas diferentes de ver el mundo que implica una organización social y política, una visión de la ciencia, la medicina, la espiritualidad, la educación, la economía. Hay una cultura negadora que oprime y somete al resto de las culturas. Por eso son importantes estas charlas: para acercar esos mundos, esas visiones”, indicó al término de los encuentros.

agrega un comentario