Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kurdistán: Actualizaciones sobre la guerra en Rojava
Por Roja no está sola - Thursday, May. 14, 2015 at 9:39 AM

Hace tiempo que no mencionamos ni publicamos noticias relacionadas con la guerra en Rojava.

Aunque la ciudad de Kobane fue liberada del ISIS, las YPG e YPJ continúan en toda Rojava, y fuera de ella, efrentándose al Estado Islámico y liberando de ellos pueblos y cuidades. Aquí dejamos el balance de la guerra en Rojava del pasado mes de Abril publicado por las YPG. Además dejamos algunos de los últimos comunicados emitidos por las YPG, sobre la situación en la ciudad de Aleppo, la liberación de más pueblos en Rojava, las últimas operaciones llevadas acabo y una respuesta a la Comisión Internacional de las Naciones Unidas. Para más información sobre la guerra, recomendamos visitar la página oficial de las YPG y las YPJ (en inglés).

Las cifras de la guerra en Rojava el pasado abril

LA GUERRA EN ROJAVA, KURDISTAN

Hoja de balance – Abril 2015

Operaciones realizadas por las YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo y de la Mujer, respectivamente):

45

Combates/Contactos defendidos por las Unidades de Protección:

33

Operaciones de asalto, combates y contactos con resultado no especificado:

16

Ataques suicidas llevados acabo por el despliegue enemigo de coches bomba tripulados:

10

Fuerzas enemigas abatidas:

497

Cadáveres enemigos recogidos en el campo de batalla:

160

Fuerzas enemigas capturadas con vida:

4

Armas, munición y vehículos destruidos:

22 vehículos, 1 ametralladora ligera DshK 14.5, 1 Bulldozer, 2 motocicletas, 5 vehículos cargados de explosivos.

Armas/munición/vehículos enemigos capturados:

109 rifles AK, 2900 balas de AK, 174 cargadores de AK, 13 BKC (ametralladoras PK), 14 lanzacohetes RPG, 7 cohetes RPG, 31 granadas de mano, una pieza de mortero de 120mm con 24 proyectiles del mismo, un vehículo armado, un camión, 1 carabina VZ. 24, 22 radios, 1 mira telescópica, 1 pistola, 8 cohetes de Katyusha(vehículo de artillería), 3 vehículos, 1 APC, 1 DshK 12.5, 2 rifles M16.

Mártires caídos entre nuestras filas:

62

Fuente: Comité de Solidaridad con Rojava

Comunicado de la Comandancia General de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG)



Aleppo 3 de Mayo – Ha pasado ya un tiempo desde que se produjeron fuertes conflictos entre los activistas de la oposición y las fuerzas del Régimen sirio, debido a estos choques millares de civiles se han visto forzados a abandonar esas áreas fatigadas por la guerra y buscar refugio en otra parte. Como Unidades de Protección del Pueblo (YPG), hemos cargado en nuestros hombros el deber de defender a todos los habitantes del barrio de Sheikh Magsoud en Aleppo; y por ello, Sheikh Magsoud ha sido uno de los barrios más seguros de Aleppo.
Hace dos días, se informó en algunos medios de información que sucesos lejos de la realidad habían ocurrido en Sheikh Maqsoud.
Considerando esta demanda, hemos investigado el caso así como hemos tenido al Asayîs (Fuerzas de Seguridad) llevando a cabo interrogatorios con las autoridades del Asayîs Central. Una vez más como las YPG, nuestra primer y principal objetivo es defender a toda la gente de Sheikh Maqsoud, y proveerles la protección que merecen.
Los eventos de los últimos dos días han servido a los intereses de las fuerzas del Régimen sirio y algunas de las facciones de la oposición. Nuestras YPG son incuestionablemente eficientes para proteger a los habitantes del barrio de Sheikh Maqsoud. Nuestra fuerza no es un poder para ejecutar ataques, es un poder para apoyar, proteger y defender.
Como parte de la revolución siria, las YPG procuran la protección de todos los pueblos de las regiones, que dirige sus fuerzas como un deber: Por tanto, renovamos nuestra promesa a todos los componentes regionales de cargar con este deber hasta el final.

Fuente: Comité Solidaridad con Rojava

Más de 15 pueblos liberados de Daesh en Kobanê y Cizîrê (7 de Mayo)



Para los medios y la Opinión Pública – 7 de Mayo de 2015

ROJAVA, Cizîre – Para poder eliminar la amenaza de los terroristas Daesh (ISIS), nuestras fuerzas de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) junto con a las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ), la pasada noche lanzamos una gran operación en la línea fronteriza oeste del Cantón de Cizîre, Rojava.
Esta operación que fue llevada acabo en un área a 25 kilómetros al sur de Serêkaniyê – 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Til Temir – continua de manera efectiva. Atacando a centros operacionales de los terroristas en la zona, nuestras unidades hasta ahora han conseguido liberar y limpiar 9 pueblos así como 4 localizaciones inhabitadas de las manos de las fuerzas terroristas; los nombres de estos pueblos son los siguientes: El Malha, Dîso, Sirac, Hela, Bihema, Effun, Qesqa, Gisat, Rezaza and Girê Rezaza.
Mediante la operación en esa zona, 2 vehículos enemigos, incluyendo un vehículo montado DShK, fueron destruidos por nuestras fuerzas. Según información verificada, 33 terroristas murieron y 5 terroristas muertes fueron recogidos del campo de batalla. La operación en este frente continua persistentemente.

ROJAVA, Kobanê – La resistencia a los intentos de ocupación por parte de los terroristas de Daesh cerca de la ciudad de Kobanê continuaron el 6 de Mayo en su 234º día consecutivo.
En el este de Kobanê, se llevó acabo una lucha entre nuestras fuerzas y los grupos terroristas; mientras que los terroristas intentaron atacar, sufrieron bajar significantes durante los enfrentamientos que se derivaron después. Eventualmente, nuestras Unidades fueron capaces de repeler los ataques terroristas, y simultáneamente llevaron acabo una operación de asalto contra los atacantes.
Los pueblos de Rêkasa (ambos, el de arriba y el de abajo), Xirabê Zer (arriba y abajo), Kortik y Horik fueron liberados por nuestras Unidades en este frente – no hubo testimonio inmediato sobre victimas terroristas allí.

Centro de Prensa de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG)

Traducido por Rojavanoestasola





Gran prograso llevado acabo cerca de Serêkanîye, Operación completada en Kobanê

Para la prensa y la Opinión Pública – 10 de Mayo de 2015

ROJAVA, Cizîrê – Mientras los terroristas de Daesh (ISIS) continuan imponiendo sus amenazas en la línea fronteriza oeste del Cantón de Cizîre, nuestras fuerzas de las Unidades de Denfensa del Pueblo (YPS) – junto con las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) – continuan sus operaciones militares con la intención de eliminar estas amenazas.
Tras derrotar un ataque terrorista en los pueblos de Qesqa y Hêla en las afueras de Serêkanîye – que comenzó la pasada noche -, nuestras fuerzas llevaron acabo allí operaciones de búsqueda y barrido. Mediante este proceso en el frente Alya, nuestras tropas pudieron incautar 46 cadáveres terroristas, más de 50 armas de diferentes tipos y un gran número de munición. Después de que el proceso se completase, nuestras Unidades pudieron tomar el control de la parte internacional de la carretera Siria-Iraq que pasa a través de la zona de Alya, y tomó la iniciativa en esa ruta.
Durante las últimas 24 horas cerca de Hesekê, tuvieron lugar numerosos enfrentamientos entre nuestras fuerzas y los grupos terroristas; causando fuertes pérdidas a los terroristas en el pueblo de Salihiyê donde 8 combatientes terroristas se confirmaron muertos. Junto con 2 víctimas terroristas, nuestras fuerzas fueron capaces de capturar 2 PKMs y 2 rifles AK.
En las horas de la madrugada del 10 de Mayo, en un intento desesperado, las fuerzas terroristas llevaron acabo un ataque en el pueblo de Til Mecdel, pero fracasaron en alcanzar su objetivo ya que el asalto fue derrotado después de fuertes enfrentamientos. No hubo un informe inmediato sobre las muertes o heridos de los atacantes en ese lugar.
Til Hemis – Nuestras fuerzas la pasada noche lideraron una operación de asalto contra los grupos terroristas quienes se estaban preparando para atacar en el pueblo de Ummisok al sur de Til Hemis, desactivamos sus planes y asesinamos a 6 de sus combatientes.




ROJAVA, Kobanê – La resistencia de Kobanê que está marchando con determinación contra los intentos de ocupación de los terroristas de Daesh (ISIS), continuó el 9 de Mayo en su 237º día.

Una operación de las Unidades de Defensa – Tolhildana Sehîdên Bexdik û Eydaniyê: Operación Venganza por los mártires Bexdik y Eydaniyê Martyrs – en el este de Kobanê ha sido completada con éxito después de tres días de operaciones constantes. En esta operación de la cual hemos compartido información relacionada en regularmente, en total, 10 pueblos fueron liberados de los grupos terroristas; sus nombres son los siguientes: Zer (ambos, arriba y abajo), Rekasê (arriba y abajo), Kortik, Horik, Kêste y Metîniye (1st, 2nd).
En el curso de esta operación de 3 días, 5 terroristas murieron y se incautaron 1 DShK 23.5, 2 PKMs, 2 RPG lanzadores de cohetes, 6 rifles AK, 1 fusil vz. 23, 2 pair of day scopes, 1 thermal scope, 3000 balas de AK, 3000 balas de PK, 7 cohetes RPG, 10 granadas de mano, 2 cajas con proyectiles DShk, 50 piezas de minas hechas a mano.
Dos de nuestros compañeros que desempeñaron un gran papel en el éxito de esta operación, lucharon heroicamente y fueron mártires en acción.
Los enfrentamientos que surgieron después del ataque en el pueblo de Qilhaydê ayer en el sureste de Kobanê, todavía continúan, según fuentes 25 miembros de las fuerzas terroristas han muerto. Junto con 4 víctimas terroristas, nuestras tropas han podido capturar un RPG y un dispositivo inalámbrico.
Durante la resistencia en este frente, cuatro de nuestros compañeros han sido mártires en acción.

Centro de Medias de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG)

Traducido por Rojavanoestasola




Declaración de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) sobre el Reporte de la Comisión Internacional Independiente de Consulta en la República Árabe Siria.

Martes 4 de mayo, 2015

La Comisión Internacional de Investigación Independiente de las Naciones Unidas publicó un informe el 5 de febrero de 2015 sobre el conflicto armamentístico sirio y el reclutamiento de niños menores de 18 años por las partes en conflicto. Mencionó en su informe que las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) reclutan sistemáticamente a niños menores de la edad legal y los pone en el conflicto, según las denuncias. En adición, la Comisión Internacional de Investigación Independiente de las Naciones Unidas sobre la República Árabe Siria no ha hecho ningún esfuerzo para comunicarse con la parte afectada que son las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), a pesar de nuestra cooperación ilimitada con todas las organizaciones internacionales.
Nosotros, en las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) firmamos oficialmente y acordamos el Llamamiento de Ginebra para la protección de los niños en conflictos armados el 5 de julio de 2014. Como resultado, 149 miembros que estaban bajo la edad legal en nuestras unidades han sido desmovilizados y desenganchados oficialmente de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG). Por lo tanto, los entregamos a otros Cuerpos en la Auto-administración Democrática como los Cuerpos de Autoprotección y Defensa, Cuerpo de deportes juveniles, y Cuerpo femenino. También, fueron establecidos centros especiales para ellos que les proporcione cuidado y atención, acordando con el programa de entrenamiento civil.
Como firmamos anteriormente con el Llamamiento de Ginebra, el 4 de junio de 2014, un acuerdo de la prohibición de las minas anti-persona y la cooperación en el proceso de remoción de minas. Por otra parte, acordamos la lucha contra la violencia sexual en situaciones de conflicto armado y la eliminación de la discriminación racial basada en el sexo.
En agradecimiento y entendimiento con el Llamamiento de Ginebra, se introdujo una nueva regulación para adolescentes entre 16 y 18 años. Ellos son titulados como miembros de los no combatientes, están desarmados, no participan en los combates directamente, y sus centros están lejos de los frentes de batalla y la Organización de los Derechos Humanos y la Comisión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas están invitadas para comprobar su situación si así lo quieren.
También, 16 miembros de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) que tenían entre 16 y 18 años dimitieron el 20 de abril del 2015. Por otra parte, fueron enviadas a centros especiales lejos de la línea de frente.
El tema de la protección de los niños que están por debajo de la edad legal en los conflictos es una prioridad en las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y estamos comprometidos con las leyes y convenciones internacionales sobre este tema y creemos en esto moral e intelectualmente, a pesar de la difícil situación que estamos atravesando. La implementación de estas decisiones con precisión no es fácil debido a la situación especial y el gran tamaño de los ataques terroristas contra nuestro pueblo, pues no diferencian entre ciudadanos, soldados, niños, ancianos, hombres o mujeres.
Además de la situación económica y social y la limitación de capacidades por el embargo en nuestras regiones. Todas estas razones están llamando para una ley conjunta concreta entre las YPG y las organizaciones internacionales que están interesadas en omitir este problema. Por la situación de la que estamos hablando necesitamos algo más que compasión e ideales para solucionarla.
El tema de la protección de los niños en conflictos armados en nuestra región no se encuentra solo en el reclutamiento en los grupos militares. Sin embargo, para proporcionarles seguridad incluso en sus hogares, sus familias y escuelas. El proceso de reclutamiento es una parte del conjunto producido por este conflicto armado. Las Unidades de Defensa del Pueblo fueron las primeras que aseguraron la vida de cientos de niños durante la larga evacuación de civiles en los últimos años en el área de Shengal (Monte de Sinjar) el 3 de agosto de 2014, y los protegieron de las masacres y la inevitable esclavización del Estado Islámico, la organización terrorista ISIS. En adición, la evacuación de civiles, mujeres y niños de Kobanê y su campo fue durante la invasión del ISIS el 15 de septiembre de 2014. Entonces, ¿cómo unas fuerzas militares como las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), que tienen en cuenta todas las posibilidades y que han sacrificado cientos de sus combatientes para salvar a los niños y civiles de las matanzas y la esclavitud, reclutarían y secuestrarían sistemáticamente niños para utilizarlos en operaciones militares? Esto contradice nuestros principios, y contradice todas las normas y valores éticos en las que las Unidades de Defensa del Pueblo y las Unidades de Defensa de la Mujer creen.
A pesar de todo, nos estamos esforzando en evitar el reclutamiento de menores de edad que es mencionado en las reglas de procedimiento de las Unidades de Defensa del Pueblo (ítem II del artículo V). No vamos a defendernos aquí, pero estamos tratando una realidad compleja, y esto no significa que se produzcan algunos abusos individuales aquí y allá. El problema para nosotros es una moral, y es un tema emotivo de una lucha constante.
Siete agentes y funcionarios que intentaron reclutar niños menores de la edad legal han sido penalizados en nuestras unidades, han sido castigados acordando con una orden del Comandante General de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) en el período entre el 13 de septiembre del 2014 y el 24 de marzo de 2015. Basado en el tercer ítem del quinto artículo de las Reglas de Procedimientos de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) el 14 de diciembre del 2013, que establece:
((Cualquier miembro de las YPG que rompan las leyes de guerra y las leyes de nuestra organización será castigado con una decisión formal y dejará su membresía de las YPG, y cualquiera que no se comprometa a las especificidades de las YPG su membresía será cancelada.))
Esto sigue funcionando para prevenir todas las formas de violaciones y actos que contradigan lo que se firmó y acordó en el Llamamiento de Ginebra, las reglas de los derechos humanos y lo que se menciona en las listas de regulación básicas de Roma de la Corte Penal Internacional (17 de julio de 1998) y los convenios de Ginebra de los derechos humanos y sus protocolos adicionales y la Convención de los derechos del niño.
Aquí nosotros queremos hacer hincapié en que después de firmar el Llamamiento de Ginebra, el reclutamiento o participación de niños menores de edad en los conflictos armados, ha decrecido en un 90% desde el 5 de febrero del 2015. Como resultado del trabajo común entre las YPG y el Llamamiento de Ginebra, apreciamos la asistencia que proporciona este tema.
Por lo tanto, la acusación a las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) en la declaración de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas que describe que nuestras unidades reclutan sistemáticamente niños en conflictos armados o que los secuestran no tienen nada que ver con la realidad, pero puede que estas acusaciones tengan otros objetivos. Sería más profesional para la Comisión dirigirse a las Unidades de Defensa del Pueblo directamente y asegurar la información.
Después de los acontecimientos que golpearon generalmente Siria y la zona de Rojava especialmente, se provocó un gran vacío administrativo y burocrático, cualquiera puede adquirir documentos gubernamentales falsos fácilmente (muchos partidos lo facilitan). Hay algunas familias que la vuelta de sus hijos de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) y de las Unidades de Defensa del Pueblo depende de estos métodos, y proporcionan estos documentos a los comités de investigación o a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación como documentos que puedan presionar a las Unidades de Defensa del Pueblo.
Nos enfrentamos a otro problema, que es la forma de determinar la edad de los miembros que quieren unirse a nuestras unidades. El 20% de los kurdos en Siria no tienen documentos de ciudadanía (según el Censo de 1962/ el Decreto de ley de la República de Siria, nº 93 de 1962). Además de algunos casos en los que el miembro nos proporciona datos inexactos en relación con la cuestión de su verdadera edad.
Así como las Unidades de Defensa de la Mujer y las Unidades de Defensa del Pueblo no se responsabilizan de los casos de secuestro, pérdida o asesinato de gente fuera de nuestras unidades.
Nosotros, el Comando General de las Unidades de Defensa de la Mujer y las Unidades de Defensa del Pueblo aseguramos que nuestras puertas están abiertas a todas las organizaciones de Naciones Unidas, organizaciones internacionales de los derechos humanos a visitar nuestras unidades, ver de cerca los detalles y dar la asistencia necesaria para relevar la verdad y llegar juntos a la mejor situación para la aplicación de las leyes internacionales en relación con el caso de menores de edad en las situaciones de conflicto armado en nuestro país.

El Comando General de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG).

FERMANDARIYA GISTÎ YA YPG

Fuente: Comite de Solidaridad con Rojava

Anarquistas-Cordón

agrega un comentario