Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNC: Cátedra de psicología que apoya las luchas socio-ambientales en riesgo de cierre
Por Ecos Córdoba - Thursday, May. 14, 2015 at 10:31 PM

Se trata de la cátedra B de Psicología Sanitaria, creada en el año 2002, por un conflicto docente. Lo preocupante del cierre de éste espacio es su manifestación dentro de un paradigma totalmente diferente desde el punto de vista teórico, epistemológico y político, en su abordaje de la salud pública, ambiental y colectiva.

UNC: Cátedra de psic...
foto1.jpg, image/jpeg, 600x338

De esta manera, la cátedra anterior quedó definida como Psicología Sanitaria A, y la nueva, como Psicología Sanitaria B. Un dato importante es que la Resolución por la cual se da inicio a la cátedra invoca el derecho a “cátedras paralelas”, a la “libertad de cátedra” y a la “libertad de decidir” de los alumnos. Es decir, es la concreción de diferentes derechos según nos expresa uno de sus defensores. Resolución 140/2002

La profesora titular en aquella época, Elba Mosso, defendió la continuidad de la cátedra durante años. Entre otros conflictos, un año (2007 o 2008), no se abrieron las inscripciones, de prepo, y tuvieron que dar la materia de manera informal e inscribir a los alumnos como libres. Lo mismo que está pasando hoy 2015.

En esa resolución original del 2002 se establecía que en el plazo de un año y medio habría una reunión de comisión para evaluar si continuaba o no. Esa comisión nunca se reunieron, ni en el 2004, ni nunca. Hoy dicen que la resolución del 2002 planteaba “el vencimiento” de la cátedra, “cosa que es errónea” aseguran de No al Cierre. De hecho, hay muchísimas resoluciones posteriores (más de 80) que ratifican la existencia y continuidad de la cátedra (selección de adscriptos, ayudantes, aprobaciones de programa, etc.).

Sanitaria B continuó creciendo, siendo hasta el día de hoy la única cátedra obligatoria (de un total de 24) que tenía prácticas de campo. A tal punto, que entre los años 2008 y 2013 -año del inicio del presente conflicto- la cátedra B promediaba 650 alumnos, contra 150 de la A.

Ante la jubilación de Elba Mosso, vieron la oportunidad de cerrar la cátedra. Pero no cerrarla a través de resolución, sino con manejos confusos y vaciamiento paulatino informan desde la asamblea “No al Cierre”. Así fue que en el año 2013 llamaron a un concurso unificado, de “Psicología Sanitaria”, en lugar de Sanitaria A o B. A esto lo aceptaron las profesoras en ese momento en Sanitaria B, Ana Lía Machado, la prof. Illanes, y Cecilia Berra (curiosamente, Berra fue la que denunció discriminación en el Neuro Provincial durante enero, por un traslado compulsivo, pero desde el 2013 es parte de este proceso vergonzoso).

Este llamado a concurso fue recusado por Valeria Cotaimich, quien no quiso presentarse porque manifestó que quería presentarse para Sanitaria B: y hasta el día de hoy no ha obtenido ningún tipo de respuesta de parte del área de Legales de la Facultad. ” La facultad no garantiza los contenidos mínimos con declaraciones por escrito” denuncia Cotaimich.

Ver resolución: http://www.digesto.unc.edu.ar/psicologia/honorable-consejo-directivo/resolucion/162_2013/?searchterm=sanitaria

Luego de esta unificación de hecho, el 2014 continuaba sin respuestas y con un conflicto en puerta, con las profesoras mencionadas en proceso de “irse a la A”, que dejaría de llamarse “A” para ser sólo Psicología Sanitaria.

Ante esto, la Asamblea por el No al Cierre de Sanitaria B, y en conjunto con un gran número de personas y organizaciones, logramos que el Consejo emita una declaración (no resolución) en diciembre de 2014, ratificando que Sanitaria B sí existe -en virtud de todas las resoluciones que así lo atestiguan.

Nota completa:

agrega un comentario