Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Péguele al patriarcado
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 15, 2015 at 1:40 AM

Jueves 14 de Mayo de 2015 | Este último programa de Radio FLIA inauguramos la sección “Péguele al patriarcado”, porque resultó necesario crear un espacio en el cual se golpeara con todas nuestras voces y fuerzas este sistema, esta cultura de opresión. La realidad hoy afirma que cada 30 horas asesinan a una mujer; ésta vez fue el caso de Chiara, asesinada por su novio de 16 años, quien la enterró supuestamente con ayuda de sus familiares en el patio de su casa en Santa Fe. Ayer fueron Melina, Florencia, Claudia, Fátima. Radio FLIA – Red Eco.

Péguele al patriarca...
flia_radio.jpggvxdtj.jpg, image/jpeg, 337x395

(Radio FLIA – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - No hay razones individuales, características particulares: es el sistema de privilegios para machos heterosexuales y disciplinamiento para la disidencia. Es una red de significados y sentidos en la que estamos presxs, es el aire que pretenden obligarnos a respirar.
Hace falta, pero resulta absurdo que haya que legislar para que no nos maten. No hay que hablar sobre como replicar menos violencia sobre el mismo paradigma, sino que hay que pensar cómo podemos derrumbar de manera completa el patriarcado sin sustituirlo por ninguna otra forma de opresión. Hay que transmitir y contagiar esta disputa en las calles, casas, lugares de estudio y de trabajo, en cualquier terreno hay que plantar bandera. Los dolores son transformados en energía colectiva y organización popular; para tener cada vez más fuerzas y enfrentar al patriarcado, a las desigualdades.
Para iniciar esta sección en el programa, el poeta Dogo Nauta leyó un texto escrito por el periodista Maximiliano F. Montenegro, titulada Yo también soy la mujer muerta dentro de la bolsa:

Estoy frente a un espejo. Me saco una foto antes de salir. Me pongo mi mejor pantalón de jean, la camisa blanca que me gusta y esos zapatos marrones que me regalaron. Me gusta la foto. La subo a Facebook. Mis amigos me escriben cosas agradables. Salgo de casa caminando con ganas. Me espera una chica. Una cita. Mitad posibilidad de trabajo, mitad curiosidad por esa persona que conocí por chateos. Llego al lugar pactado. Ella está dentro de un auto. Me hace señas. Cuando me acerco hablamos, yo con los pies en la vereda. Linda voz tiene. Suave. Tiene el pelo largo, usa ropa ajustada al cuerpo. Me invita a tomar algo. Subo al auto. Maneja un rato largo. Sale de la ciudad. Charlamos de cosas que veníamos hablando en los chateos. Le gusta el fútbol como a mí. No conozco la zona. Ella me dice que no me preocupe. Pero estoy muy preocupado. Detiene el vehículo en una zona descampada. El sol cae, no hay mucha luz. Me mira fijo, distinto. Propone ir a la parte de atrás. Le digo que no. Que recién nos conocemos. “Callate, puto”, me responde. Todo se disuelve. Cambia de forma, de color. Se torna oscuro, pesado, irrespirable. Intento salir de ahí. Aún cuando todo me inmoviliza. Ella saca un arma. “Quedate tranquilo, papito, o sos boleta”, amenaza. Tiene los ojos inyectados en sangre. Un golpe en la cabeza con la culata, un manotón que arranca parte de mi camisa. Veo el agujero negro de la Glock, apuntándome a los ojos. No pienso, voy atrás. Me viola, largo rato. No entiendo nada. Tengo mucho miedo. Terror, en verdad. Pone una media en mi boca, apenas puedo respirar. Con sus manos aprieta mi cuello. Nada puedo hacer. El oxígeno no ingresa a mis pulmones, muero. Me ata las manos y pies. Luego introduce mi cuerpo en una bolsa arpillera. Cuando encuentra un lugar sin mucho tránsito, me deja ahí. Tirado. Muerto. Como basura.

* Dicen que la cultura de la violación no existe. Dicen que exageramos. Dicen que no somos una sociedad machista. Dicen que las pibas no son asesinadas por violencia sexista. Dicen que es mentira que a los varones nos enseñan a creernos dueños de los cuerpos y las vidas de las mujeres. Dicen y dicen. Pero las que mueren asesinadas son ellas. Por nosotros, los machos.

NO SE TAPA EL SOL CON LAS MANOS
NO SE DEMUESTRA AMOR EN EL ARREPENTIMIENTO
NO SOMOS DE NADIE, SOMOS PARTE DE TODO Y MERECEMOS SER LIBRES PARA PODER TRANSMITIR
NO ME DESPRESTIGIES
NO ME TOQUES UN PELO
NO ME MIRES ASÍ
NO ME GRITES MÁS NADA POR LA CALLE
¿POR QUÉ TENGO QUE GRITAR PARA QUE ME ESCUCHEN?
NO QUIERO PEDIR CLEMENCIA, PIEDAD NI CONSIDERACION
SÓLO QUIERO QUE SIENTAS MI RAÍZ
QUE LA RABIA SE HAGA ARMA, PALABRA Y REFUGIO

agrega un comentario