Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja: Contaminados
Por Asambleas Nonogasta y Chilecito - Friday, May. 15, 2015 at 1:58 AM

Jueves 14 de Mayo de 2015 | Las Asambleas El Retamo Nonogasta y Ciudadanos por la Vida de Chilecito dieron a conocer los resultados de los análisis realizados a los efluentes que arroja la curtiembre de Nonogasta (Chilecito, La Rioja) hoy en manos de Curtume CBR S.A. Los estudios indicaron que los efluentes tienen niveles altísimos de contaminantes que se ambientalizan y socializan impunemente. Los análisis fueron realizados por el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP), que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Rioja: Contaminad...
nonogasta-curtiembre.jpg, image/jpeg, 301x168

Las asambleas enumeraron algunos de los puntos más relevantes del informe. El valor encontrado del Índice de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), que se utiliza para medir los niveles de contaminación en aguas residuales/efluentes, fue de 4.500 mg/litro, siendo el límite 200 mg/litro. Es decir, lo supera 22,5 veces. Esto hace imposible que se degrade la carga de materia contenida en esos efluentes y, en consecuencia, se vuelven putrefactos y emanadores de insoportables olores. Estos líquidos putrefactos se secan en la tierra, formando lodos secos que luego el viento esparce, distribuyendo metales pesados y químicos peligrosos a través del aire afectando directamente la población.
A su vez, el nivel de sulfuros de los efluentes alcanza un valor mayor a 100 mg/litro, siendo el límite 2.0 mg/litro. Lo supera 50 veces. El sulfuro, en medio acuoso como es el del curtido de cueros, desprende ácido sulfhídrico, un gas inflamable, incoloro, con fuerte olor (el que los vecinos denuncian que sienten en Nonogasta) y muy nocivo para la salud. La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de los ojos, la nariz, la garganta, además de dificultades respiratorias. Una exposición breve a altas concentraciones puede derivar en la pérdida de conocimiento y posiblemente la muerte.
En cuanto a la medición de cromo total en el efluente, el estudio indicó que alcanza un valor de 328 mg/litro, siendo el límite 2.0 mg/litro. Esto implica que supera el límite establecido en 164 veces.
Las asambleas denuncian que a las descargas de efluentes, se le suman la gran cantidad de residuos sólidos (retazos de cueros, virutas, recipientes y bolsas de plásticos, guantes de látex, etc.) que se pueden observar en el predio contiguo a la fábrica.
“Más que evidencias científicas, lo que aquí necesitamos es que se escuche la voz de la comunidad, y se gestionen urgentemente las soluciones a esta catástrofe ambiental, social y sanitaria”, afirmaron desde las asambleas.

Contactos Asamblea el Retamo de Nonogasta: Clara Olmedo 03825-15-579-473 / María Flores 03825-15-527-132.

agrega un comentario