Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad y abrazo a la lucha aceitera: el lunes todos a San Lorenzo
Por CTA Regional Rosario - Friday, May. 15, 2015 at 7:42 PM

15 de mayo de 2015 | Frente a la dura paritaria que está llevando adelante la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) y el paro nacional por tiempo indeterminado que sostiene desde el 4 de mayo, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) de Rosario y provincia de Santa Fe nos solidarizamos con esa lucha y levantamos sus banderas. Por eso convocamos a participar activamente de la movilización que realizarán el próximo lunes 18 de mayo, a las 10 hs, en la localidad de San Lorenzo.

Solidaridad y abrazo...
fondo_negro_cta_rosaro-sta_fe-f723a.jpg, image/jpeg, 440x152

La pelea encabezada por aceiteros y desmotadores, encarna las necesidades de toda la clase obrera argentina. Por un lado, porque plantea claramente que es preciso un Salario Mínimo Vital y Móvil basado en las necesidades del trabajador y su familia, tal como lo establece el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y que calculan a valores de marzo en $14.931.

Pero también porque corren el eje del debate mentiroso de los porcentajes en los aumentos salariales exigidos, poniendo el centro de discusión en las tasas de ganancia de las empresas en relación con las necesidades de los trabajadores, y en el particular del caso aceitero, la ínfima suma que las patronales destinan a los salarios en relación a sus ganancias. Con esto se deja en descubierto el desigual reparto de lo que generamos los trabajadores y trabajadoras del país, que está muy lejos de inclinarse hacia una justa distribución del ingreso.

Compartimos plenamente con la Federación y nos hemos manifestado en numerosas oportunidades en tal sentido, la exigencia de la eliminación del mal llamado impuesto a las ganancias sobre los salarios, que no es otra cosa que la confiscación de los sueldos de los trabajadores. No se trata de reducir el impuesto o efectuar modificaciones cosméticas: se trata de respetar las normativas internacionales y la propia Constitución, de diferenciar la ganancia de las patronales del valor y el precio de reproducción de la fuerza de trabajo.

Sólo la disputa en las fábricas y en las calles en unidad contra las patronales aceiteras y el funcionariado del gobierno nacional en connivencia, pone en jaque el techo que quieren imponer a los aumentos salariales. Hay una clara actitud coincidente de estos sectores, que se evidencia en las declaraciones de los directivos de la Unión Industrial Argentina, como del Ministro de Economía Axel Kicillof, y de la propia presidenta, Cristina Fernández, que no sólo busca perpetuar una política económica que amenaza con terminar en un sostenimiento de la caída del salario real de los trabajadores. También refleja una clara embestida contra el sindicalismo ni adicto ni obsecuente con las políticas gubernamentales.

Por todos estos motivos, abrazamos y nos unificamos con la lucha de los trabajadores aceiteros y desmotadores y llamamos a toda la clase obrera a sumarse solidariamente a sus reclamos, que no son más que los de todos los trabajadores y trabajadoras.

Como planteaba el manifiesto de la gloriosa CGT de los Argentinos de Rodolfo Walsh, Raimundo Ongaro y Agustín Tosco: Solo el pueblo, salvará al pueblo.

Gustavo Terés, Secretario General CTA-A Rosario
Raúl Daz, Secretario Adjunto CTA-A Rosario
Gustavo Martínez, Secretario General CTA-A provincia de Santa Fe

agrega un comentario