Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es difícil estar lejos, queremos ejercer en nuestra comunidad.”
Por Primera Edicion Web - Friday, May. 15, 2015 at 10:16 PM

ESFUERZO CONJUNTO. Los alumnos cuentan con lo básico pero les hace falta una computadora.

“Es difícil estar le...
39953.jpg, image/jpeg, 400x237

• Aseguró Sixto que cursa el Profesorado de Educación Física • Otros tres estudian el Profesorado de Inglés • Son ayudados por la Municipalidad, el Linneo y la Unam •

OBERÁ. A partir de un proyecto iniciado por el Instituto Privado Carlos Linneo y el apoyo de otras entidades, seis integrantes de comunidades aborígenes de la zona centro, continúan sus estudios en Oberá. Sixto Ferreyra de Tamanduá. Orlando Benitez, Bernardo Benitez, Camilo Ramos y Kevin Duarte de Cuñá Pirú y Paolo Brizuela de San Ignacio, son los jóvenes mbya que asisten al Linneo.
Sixto Ferreyra pertenece a la comunidad de Tamanduá, 25 de Mayo, fue el primero en incorporarse a la institución educativa. Cursa el cuarto año del Profesorado de Educación Física. “Ya me falta poco y voy a volver a trabajar en mi comunidad, ese es mi sueño. Los primeros tiempos fueron difíciles pero pronto voy a terminar la carrera. Espero poder trabajar con mi gente”, confesó.
La experiencia del Linneo con Sixto abrió la puerta a otros jóvenes guaraníes. Orlando (15) y Bernardo Benitez (18) son hermanos y vienen de la comunidad de Cuñá Pirú. El primero cursa el cuarto año del secundario, mientras que Bernardo la preparatoria para el Profesorado de Inglés. También Kevin Duarte (19) y Paolo Brizuela (23) cursan la preparatoria del Profesorado de Inglés, mientras que Camilo Ramos estudia Profesorado de Lengua y Literatura.
En un ambiente diferente, en una cultura que respetan pero que no les pertenece, se esfuerzan por continuar una formación académica. El objetivo es concluir sus estudios y desarrollar la tarea profesional en sus respectivas comunidades.

Cuentan con ayuda
“El colegio es muy bueno, aunque extrañamos mucho nuestras familias. Pero sabemos que el sacrificio valdrá la pena”, aseguró Sixto que es como el líder del grupo.
Viven juntos en una vivienda que paga la Municipalidad de Oberá, entidad que a su vez colabora con ellos con un ticket de 800 pesos mensuales. Almuerzan en el comedor de la Unam y el Instituto Linneo les otorga beca completa, además de darles contención ante cada necesidad. El docente Javier Sales cumple el rol de tutor de los seis “es el cacique de la casa”, coincidieron los jóvenes.
Afrontar el desarraigo es lo más difícil. “Ante todo debemos preservar nuestra cultura, es lo que tratamos siempre”, expresó Paolo Brizuela “yo siempre trato de seguir los consejos de mis padres y trato de ayudar a los más chicos, de darles consejos”.
Si bien tienen lo mínimo indispensable y la contención del Instituto a través de directivos y docentes atentos a sus necesidades, necesitan algunos mobiliarios “si alguien nos puede ayudar nos gustaría tener una computadora y una impresora, es para el estudio, tenemos que hacer trabajos prácticos y sería muy bueno poder tener en la casa” expresaron.
“Yo me encargo de pagar la luz y el gas con los 800 que me da la Municipalidad, pero con eso tenemos que comprar también la comida, las cosas que necesitamos para el Instituto y la verdad que no nos alcanza” aclaró Sixto. “Cuando los chicos tienen para el pasaje se van los fines de semana a sus comunidades, es todo sacrificado, pero estoy seguro que valdrá el esfuerzo” concluyó Sixto.

agrega un comentario