Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los docentes universitarios va por una semana de paro por la "pobre" propuesta..
Por La Capital - Saturday, May. 16, 2015 at 2:45 PM

Sábado, 16 de mayo de 2015 | "Existe un gran malestar por la propuesta salarial del gobierno nacional", señaló Patricia Propersi, secretaria adjunta de Coad.

Los docentes univers...
0516_c501--alfredo_celoria.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

La asamblea de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) rechazó enfáticamente el intento gubernamental de disminución del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios y resolvió llevar a la reunión de hoy en Buenos Aires una propuesta para coordinar una medida de fuerza que podría ser un paro para toda la semana próxima y que podría comenzar el próximo lunes.

"Existe un gran malestar por la propuesta salarial del gobierno nacional", señaló Patricia Propersi, secretaria adjunta de Coad, quien confió que los docentes universitarios "estuvieron furiosos en la asamblea. Esto es tirar nafta al fuego permanentemente".

El encuentro de esta mañana en Buenos Aires, que arrancará alrededor de las 9 con el resto de las asociaciones de base, será fundamental para determinar la extensión y el punto de partida de la medida. Por lo pronto, desde Coad entienden que hay consenso para realizar un paro y que sólo resta definir la modalidad.

"La semana que viene sale el paro. Eso está claro. Pero falta saber cómo será y desde cuándo empezará", comentó Propersi. "Nosotros pediremos que sea una semana y que empiece lo antes posible, si puede ser el lunes, mejor. Ese es nuestro mandato y veremos qué acordamos con las otras organizaciones", agregó.

En ese sentido, Propersi apuntó que "nosotros queremos coordinar una acción de alcance nacional. Para darle mayor envergadura y trascendencia a la medida de fuerza".

En relación a la negociación salarial, la representante universitaria comentó que "esta medida pedirá que dejen de ignorarnos, que no nos provoquen más. Hasta ahora hicimos un paro y se logró la primera mesa de negociación salarial. Hicimos el segundo paro y conseguimos la segunda mesa, que fue la nada misma, con el ofrecimiento del 22 por ciento (el 12 en junio y el 10 en el segundo semestre), en cómodas cuotas".

"Y siguen pateándonos. El jueves hicimos la cuarta mesa de negociación, que tampoco aportó nada. Es más, en lugar de darnos, nos sacan, ya que nos quieren quitar la jerarquización docente del convenio colectivo que se firmó hace un año. O sea, no sólo no mejoraron el 22 por ciento, sino que empeoraron el convenio colectivo", exclamó.

Más allá de que se manejó la cifra de un 35 por ciento, en Coad prefieren no referirse a porcentajes. "En Rosario no hablamos de porcentajes, hablamos de una canasta universitaria. Queremos un sueldo inicial digno, que serían 15.500 pesos para la categoría con menos antigüedad, con máxima carga horaria", sostuvo.

Propersi contó que "si no se ofrece el pedido salarial más bajo, tenemos el mandato de iniciar medidas de lucha si no se llega al 35 por ciento".

La dirigente cree que hoy, en horas del mediodía, ya se sabrá concretamente el tenor de la protesta. Coad pedirá que se desarrolle desde el lunes 18 hasta el viernes 22.

agrega un comentario