Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cauca: La comunidad de Jambaló vuelve a elegir a su autoridad Nejwesx (II)
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015 se realizó la asamblea número 130 del Proyecto Global - Plan de Vida, en la vereda de Guayope, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, Cauca. La comunidad se congregó en intensiva participación en la asamblea comunitaria de carácter legislativo

Cauca: La comunidad ...
videoforo.jpg, image/jpeg, 650x433

.

Como es frecuente en estas asambleas, los The wala, la guardia indígena, los promotores de salud, las personas de la cocina, la comunidad de la vereda donde se realiza la asamblea, los cambuex y el personal del cabildo, se organizan para recibir a la comunidad del resguardo. Tod@s trabajando como hormiguitas para que la asamblea se realice en equilibrio y en armonía.

Esta asamblea vuelve a congregar a mucha gente después de que habían dejado de participar en las anteriores asambleas del Proyecto Global. Es de recordar que esta asamblea se hace tres veces al año en las diferentes veredas del resguardo, una forma de seguir discutiendo las diferentes problemáticas, construyendo y fortaleciendo el plan de vida de la comunidad Nasa y Misak. Un comunero manifestó que: “Hace como cinco años que no participaba en este Proyecto Global, muchas veces cuando uno hace las propuestas no se tienen en cuenta y uno se siente como discriminado y se aleja un poco del proceso pero nuevamente estamos aquí ya que este es proyecto de carácter legislativo para que nos tengan en cuenta todas las propuestas.”, frente a estos pronunciamientos la asamblea se hizo muy participativa en las diferentes comisiones de trabajo.

La comunidad educativa fue muy numerosa en esta asamblea, aquí se expuso sobre el paro del magisterio a nivel nacional y sobre los acuerdos de Fecode con el gobierno nacional, un descontento por parte del magisterio ya que no se sienten representados en lo que se discutió con la ministra de educación. También se expuso el proyecto de la fibra de la cabuya, en el resguardo hay familias que viven del cultivo de la cabuya, con la asociación de los fiqueros se busca procesar la cabuya para su distribución.

El lugar de la asamblea estuvo decorado con múltiples mensajes, pendones, carteleras, afiches y las mayoras siempre estaban escuchando y tejiendo, los niños cargando sus bastones de mando, los mayores, jóvenes y niñ@s, amenizando con la música propia. Hubo diferentes puestos de exposiciones, de café orgánico, de medicamentos propios, de material educativo de nasa yuwe y de venta de comidas, había espacio para reencontrarse con la cultura.

Desde hace cuatro años, el cabildo de Jambaló viene funcionando a través de una estructura propia, donde los The Walas escogen a los Newesx, autoridad propia del resguardo, una forma de legislar y controlar el territorio con la orientación de los espíritus de la madre tierra.

Desde la ley de origen que ha sido indígena, la autoridad tradicional,…es una entidad pública de carácter especial cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, nombrados y reconocidos por la organización sociopolítica tradicional cuya función en el marco del gobierno propio es orientar y representar a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar funciones que le contribuyen los mandatos territoriales, zonales, regionales y nacionales. Autoridades nombrados desde la ley de origen, bajo los procedimientos, organizativos y espirituales del pueblo nasa, según calendario propio para un periodo de dos años como lo orientó el congreso zonal de Tacueyó en el año 2009 y el mandato del encuentro de los cinco pueblos de Sat Tama en Pitayó. Las comunidades tenemos nuestras propias autoridades ancestrales y tradicionales, Njewesx, de la espiritualidad de Uma y Tay, de la familia y la comunidad, para el ejercicio de su respectivo territorio, se fundamente en la ley de origen, en la sabiduría ancestral de los mayores y la madre naturaleza.

Los Nejwesx tienen la misión de orientar en lo político y defender el territorio de las amenazas y agresiones externas, y proveer por el buen vivir de la comunidad, principios: territorio, espiritualidad, solidaridad, unidad, reciprocidad, autonomía, cultura, interculturalidad, lealtad.

El cabildo de Jambaló realizó un recorrido durante los meses de febrero, marzo y abril, en todo el territorio donde miraron los procedimientos y dinámicas para elegir a las autoridades del resguardo. Después de diferentes espacios de reflexión y de discusión de las autoridades con la comunidad se vuelven a congregar en el Proyecto Global. En esta asamblea, la comunidad trabajó en tres comisiones grandes en personal para elegir a sus nuevos representantes. Las autoridades hicieron el llamado a tod@s l@s participantes de que continúen participando en las siguientes asambleas y de no dejar solas a las nuevos Nejwesx.

Resaltamos la discusión que se dio para seguir fortaleciendo las decisiones colectivas y fortaleciendo el plan de vida del pueblo nasa. “Alegra ver un buen grupo de participantes, mi aporte es sobre la forma de elección, no es una posición personal, es la voz del pueblo porque se ha dicho en las comunidades, de pronto no es que las comunidades estén inconformes con la estructura como tal, se entiende y se respeta que la estructura viene de una cosmogonía y eso es respetable, de alguna manera tenemos una mirada diferente…hay descontento en la forma como se está eligiendo, la comunidad lo han dicho como se venía haciendo que era la forma democrática, eran lo que querían, no solamente lo han dicho en diferentes asambleas del Proyecto Global, en las visitas que han hecho las autoridades a las veredas se ha dicho, no fue una comunidad fue en la mayoría. Quién toma las decisiones, se ha dicho que es la asamblea del Proyecto Global, es la base quien toma las decisiones”.

“Hoy se ha dicho que se va a elegir a los Newesx que nos van a representar dos años…la palabra democracia no aparece en el pensamiento nasa, porque nosotros como nasa así como hablamos también. Hemos acogido muchas cosas de afuera…cosas que nos han servido las hemos acogido, en uno de los principios se habla de interculturalidad, qué nos aporta la democracia en nuestro proceso,…yo lo miro con preocupación, si la base está inconforme que nos está generando eso, un poco de división, eso no nos conviene como organización, a la organización no le conviene que la comunidad esté dividida, la propuesta va con miras a la unidad, que también está en los criterios, cómo unificamos ideas, criterios donde todos estén representados, es un punto muy álgido porque es elegir a nuestros representantes…si la gente está aquí es porque está preocupada algo, creo que está aquí porque quieren hacer sentir que sí tienen derecho de legislar y tomar decisión, que sea la base que tomen decisiones,…la propuesta va en ese sentido, no en el sentido de ir en contra de la organización, porque a veces cuando uno hace una propuesta, ´a es que ese está en contra´, no es así, es con el ánimo de que la organización se fortalezca y tenga la fuerza que tenía hace un tiempo atrás, porque Jambaló era ejemplo político y organizativo pero ahorita hay que mirar cómo estamos”.

Después de discutir los perfiles y hacer recomendaciones la comunidad seleccionó a diferentes comuneras y comuneros, miraron su recorrido en el proceso y el compromiso comunitario, se hizo el llamado a que los Nejwesx tenga una claridad política para defender el territorio, fortalecer la cultura y que se siga teniendo en cuenta las decisiones colectivas para que haya más participación en las asambleas. Los nuevos representantes del resguardo de Jambaló son: Carmenza Alarcón, Carmen Rosa Dagua, Diana Pilcue, Irne Conda, Emir Pito y Jorge Lino Trochez, de este grupo debe salir el representante legal del cabildo y quedan los 5 Nejwesx.

También hubo espacio para discutir sobre las bonificaciones que reciben las personas que laboran en el cabildo, donde se hacen diferentes actividades en: salud, educación, político organizativo, mujeres, jóvenes, jurídico, comunicación, económico ambiental y administrativo. La comunidad manifestó que había dudas en qué es una bonificación y un sueldo, “no se puede hablar de bonificación si se pasa de un sueldo”, también se manifestó que es difícil administrar porque desde el gobierno ya hay sectores establecidos y hay proyectos comunitarios que no caben ahí, siempre ha habido esa dificultad a la hora de ejecutar actividades. Los mayores nos recordaron que se debe tener ante todo compromiso con la comunidad y que las cosas se logran en un constante trabajo. Quedó como tarea que esto se seguirá discutiendo en las veredas del resguardo.

“A todas las organizaciones que hoy están, hay cosas que decir están las asambleas para debatir, discutir y no es bueno que digamos las cosas por allá, cuando nos dicen hablen aquí en la asamblea mucha gente no habla, yo invito a que hablemos y aprendamos a argumentar si es que no estamos de acuerdo, pues hablemos, no es sano estar diciendo cosas por allá y me da miedo decir de frente, hay críticas constructivas y críticas destructivas. La comunidad está para orientar y las autoridades también, si participamos tenemos el derecho de exigir”.

agrega un comentario


Tejidos de vida
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Tejidos de vida...
tejidos.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Instrumentos propios
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Instrumentos propios...
tambores.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Productos propios
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Productos propios...
salud_medicinal.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Nejwex
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Nejwex...
nueva_elecc.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Mayores
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Mayores...
musicos_propios.jpg, image/jpeg, 650x434

agrega un comentario


Jóvenes
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Jóvenes ...
musicos_joven.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Escuela de música propia
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Escuela de música pr...
music_ni_s.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Mujeres participando en la asamblea
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Mujeres participando...
muejres_teji.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Mensajes en nasa yuwe
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Mensajes en nasa yuw...
mensaje_nasa.jpg, image/jpeg, 650x457

agrega un comentario


Pendón de los jóvenes
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Pendón de los jóvene...
mensaje_juvenil.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Mensaje juvenil
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Mensaje juvenil...
mensaje_jovenes.jpg, image/jpeg, 650x456

agrega un comentario


Bienvenida de Guayope
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Bienvenida de Guayop...
mensaje_guayope.jpg, image/jpeg, 650x452

agrega un comentario


Mensaje de bienestar
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Mensaje de bienestar...
mensaje_bienest.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Mensaje leido
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Mensaje leido...
mensa_mayor.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Cartelera del cabildo
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Cartelera del cabild...
mensa_cabild.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Mayores participando en la asamblea
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Mayores participando...
mayoress.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Mayores que siempre participan de la asamblea
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Mayores que siempre ...
mayores.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


Músicos de Paletón
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Músicos de Paletón...
mayores_paleton.jpg, image/jpeg, 650x430

agrega un comentario


Exgobernador indígena de Jambaló
Por Tejido de Comunicación - Saturday, May. 16, 2015 at 6:55 PM

Exgobernador indígen...
mayor_isidro.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario