Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recordaron los 69 años del Malón de la Paz
Por Todo Jujuy - Monday, May. 18, 2015 at 7:03 PM

En Plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizó un acto homenaje a los 69 años del Malón de la Paz.

Recordaron los 69 añ...
2171b3371fcf8ef9ff96c0ad5d9a6730.jpg, image/jpeg, 1024x768

En la ocasión el coordinador del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca Pueblo Kolla, José Sajama, junto a militantes indígenas, comuneros, organizaciones culturales e indígenas recordaron la histórica caravana que partió un 15 de mayo de 1946 hasta Buenos Aires.

“Este homenaje tiene que ver con nuestra historia, no solamente jujeña sino Argentina” expresó José Sajama, nieto de una malonera. Decide seguir luchando como le enseñó su abuela por la restitución territorial para las comunidades.

Un viaje a la historia

El grupo, que incluyó a sobrevivientes de esta histórica marcha del año 1946, el 15 de mayo muy temprano las autoridades originarias de las diferentes comunidades puneñas, despidieron a sus representantes que iniciaban el largo viaje, en la lejana Abra Pampa hacia la provincia de Buenos Aires.

El objetivo que tenían era exigirle al entonces presidente Perón la devolución de sus territorios injustamente usurpado por terratenientes en complicidad con los gobiernos de turno y que terminó con un final no esperado para los 173 Kollas que partieron desde Abra Pampa.

Las comunidades siguen luchando

José Sajama expresó que hace tres años el Congreso Nacional pidió perdón, a través de un comunicado por lo ocurrido hace años anteriores. A través de la Ley Provincial 5659/10 se instituyó el 15 de mayo como Día del Malón de la Paz.

Hoy siguen luchando para que las comunidades puedan tener su título de propiedad. En esta oportunidad realizan un homenaje a todos los maloneros que partieron un largo viaje por sus derechos.

agrega un comentario