Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 226
Por Movimiento DDHH - Wednesday, May. 20, 2015 at 5:27 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY CONTINUA LA MEGACAUSA LA PERLA desde LAS 10 HS. en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Búsqueda de Contenidos
Día 226: 19/05/ 2015
12:30 Culmina la Audiencia hasta mañana miércoles 20 de mayo. El tribunal se constituirá en Villa María.
12:00 Testigo 607 Jorge Aníbal Godoy

Es hermano
El testigo hermano de Rosa Godoy, es transportista y tiene 51 años. Se entera porque van a avisar a la casa de la madre donde le también vivía . su madre es la que viaja a Córdoba.
Todo lo que sabe de Rosa es por el trabajo de investigación y recopilación que hizo Mariela, la hija de Rosa, quién acaba de declarar.
11:30 Testigo 506 Mariela Cruspeire

Mariela tiene 39 años y es la hija de Carlos Cruspeire y de Rosa Godoy, ambos desaparecidos. Rosa nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, estaba casada con Carlos Cayetano Cruspeire y tenían una hija. Era ama de casa y militaba en Montoneros. Fue secuestrada el 10 de septiembre de 1977 junto a su marido, en presencia de su pequeña hija, quien fue entregada posteriormente a sus abuelos, de su domicilio en Barrio Bella Vista. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 23 años. Aún continúa desaparecida
Mariela relata la vivencia de los Hijos, la experiencia de esos que quedaron para contar. Es quién se puso a buscar, a investigar a cerrar y sobre todo a luchar. Mariela se crió con su abuela materna. Tenía apenas 1 año cuando secuestraron a sus padres. Ese día, en septiembre de 1977 fue al última vez que los vio. Todo lo que cuenta y sabe ha sido por la fortaleza de luchar y buscar verdad y justicia. Hoy está sentada de frente a un tribunal en una causa por delitos de lesa humanidad. Es querellante representada por los abogados de HIJOS, la organización que termino siendo ese cumulo de subjetividades de experiencias silenciadas y que desde hace mucho taños es querellantes en estas causas. Mariela ha sido fuerte y en esa fortaleza con al que ha podido saber todo lo que paso a sus padres es que hoy se permite decir “no tiene idea del daño que han hecho. Esto es una posibilidad muy grande para los familiares, pero no tienen idea del daño que han hecho”. Además afirma que también declara por su hija, para dejarle esto a su hija.

Mariela cuenta que mucho de lo que supo de sus padres fue gracias al testimonio de los sobrevivientes con quién se contactó. Primero la colaboradora arrepentida Teresa Meschiatti y por ellos a la colaboradora arrepentidad Mirta Iriondo quién entre otras le dio una tarjeta que ellas le habían dado a su Rosa para un día de la madre en La Perla en el mes de octubre de 1977. Mariela entrega esa tarjea al tribunal como prueba entre otras cosas de que según sobrevivientes en octubre del 77 su madre aun. Además esas tarjetas, expuestas en la sala de Sobrevidas en el espacio para la memoria de La Perla, permiten mostrar los lazos de solidaridad entre los detenidos ese lugar clandestino de muerte y locura.


11:00 Testigo 505 Maria Yolanda Cruspeire

Es hermana de Carlos Cayetano Cruspeire . Trabajaba en la Compañía de Seguros y Funeraria "La Punilla" y militaba en Montoneros. Fue secuestrado el 10 de septiembre de 1977 en su lugar de trabajo y llevado a su domicilio donde fue secuestrada su mujer Rosa Cristina Godoy Gutiérrez con quien tenía 1 hija Carlos estuvo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 22 años. Aún continúa desaparecido.




Yolanda, hermana de Carlos explica que al secuestrar a su hermano y a su cuñada dejan a su hija Mariela Cruspeire con un vecino que era policía y que se contacta con ellos para que la busquen.
La testigo cuenta de que meses antes (en julio) en Caseros (Bs As) llegó una patota buscando "al Negro" se la llevaron a la testigo y a la madre en una camioneta vendadas. Las bajaron a 20 cuadras de su casa. A su hermano le decían Carlitos, por eso no entendían a quién buscaban.
En marzo aproximadamente del 77 su hermano vino a Córdoba buscando trabajo, luego vino la esposa y la hija.
La abuela fue la que se hizo cargo de la crianza de Mariela, falleció hace 6 años.

MESA de TRABAJO POR LOS DDHH de CORDOBA.

H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario