Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Represión y muerte en conflictos mineros
Por Primero la Libertad - Wednesday, May. 20, 2015 at 10:36 AM

Entre el gobierno de Alan García y el de Ollanta Humala han muerto 253 personas en conflictos sociales. ¿Son viables los proyectos mineros sin licencia social?

El Perú viene impulsando megaproyectos mineros por 20 millones de dólares, según palabras del Premier Pedro Cateriano. El país lidera la producción de oro en Suramérica, y ocupa el sexto lugar a nivel mundial; es el tercer productor de cobre a nivel global y ocupa el segundo lugar en la producción de plata. En el año 2010 la consultora PriceWaterhouseCoopers denominaba a Perú como uno de los principales centros de inversión minera del mundo. Los gobernantes de turno hablan de cifras y de proyecciones económicas basadas en la extracción de estos recursos, y de la importancia del crecimiento económico que generan las industrias extractivas sin mencionar los costos sociales y ambientales que ello implica.

Tras dos décadas del ingreso de la minería a gran escala no ha sido posible –en su gran mayoría- la convivencia con las poblaciones de las zonas de influencia directa de estos proyectos, cada vez las relaciones se han tornado más conflictivas debido a la defensa del agua y a su modelo de producción local, como es la agricultura y la ganadería, versus un modelo que impulsa a rajatabla las industrias extractivas bajo un crecimiento desordenado y sin una política de ordenamiento territorial. Las concesiones mineras y la aprobación de los proyectos se dan sin medir el impacto social ni ambiental, y el costo de ello viene cobrando muchas vidas.

Por Magali Zevallos (Nota completa en Red latina sin fronteras)
http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/peru-represion-y-muertes-en-conflictos-mineros



---------------------------------------------------------------------------



Represión a jornaleros (San Quintin – Mexico)

El día 9 de mayo de 2015 la Policía Estatal del Estado de Baja California, con no pocas patrullas y un tanque antimotines, incursionó en la colonia Nuevo San Juan Copala, en la delegación Vicente Guerrero, golpeó a jornaleros y sus familiares; allanó viviendas; disparó con armas de fuego y con balas de gomas, incluso – ese ha sido el grado de violencia – se dice que hay muertos; se violentó sin pretexto aparente, pero con un motivo claro: detener la organización, provocar terror a un movimiento justo; detener un ejemplo de lucha.

Llamamos, como Red contra la Represión y por la Solidaridad, a mantenernos atentos, difundir la información, organizar nuestra solidaridad. Las estructuras empresariales y gubernamentales se unen y coordinan armónicamente contra la justicia y la organización trabajadora, nosotras, nosotros organicémonos también contra la violencia capitalista que golpea a nuestras compañeras y compañeros de San Quintín.

Contra el despojo y la represión: ¡la solidaridad!

publicado en: https://porlatierraycontraelcapital.wordpress.com

agrega un comentario