Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Se está calentando el aceite.”
Por Rosario3 - Wednesday, May. 20, 2015 at 5:27 PM

19 de Mayo de 2015 | El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, acusó a las patronales de no sentarse a dialogar “seriamente”. Ratificó el pedido de un aumento 42 por ciento en los salarios y confirmó la continuidad de la huelga

“Se está calentando ...
aceiteros2.jpg_1572130063.jpg, image/jpeg, 760x428

El aceite a punto de hervir. Así de caliente está la situación en el sector aceitero, que lleva dos semanas de inactividad en el marco de un paro en reclamo de mejoras salariales. Desde la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, apuntó al sector empresarial, ratificó la huelga e insistió con el pedido de actualización salarial.

En diálogo con el programa A Diario que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, Yofra señaló: “Se esta calentando el aceite en medio de la frialdad de las patronales”, ironizó. Para el dirigente, “los empresarios no se quieren sentar a negociar un salario digno, al menos no seriamente. Hay autismo en los interlocutores. Con tantos días de paro, no sé qué esperan”.

La huelga de uno de los gremios de los trabajadores aceiteros (el agrupado en la CTA Autónoma), en reclamo de una mejora salarial lleva unas dos semanas. Un encuentro realizado este lunes a la tarde en el Ministerio de Trabajo logró acercar "algunas posiciones", por lo que las partes convinieron un cuarto intermedio hasta el jueves próximo.

Sin embargo, Yofra no fue optimista: “Acá se evidencia la fraildad en las negociaciones, esto no es cuestión de plata. Si ves los balances de las empresas de das cuenta, siempre en todas las negociaciones extorsionan al gobierno de turno para sacar ventajas, para que el salario no les represente nada”, apuntó.

“Este tipo de empresa es una de las más rentables, que presenten los balances como corresponde y que el gobierno se sienta y establezca cuál es el salario”, pidió.

La protesta afecta de manera sensible los puertos de exportación de granos y derivados y se profundizó con los bloqueos. La huelga ingresó en su segunda semana y participa el personal de todas las empresas -incluso de las multinacionales Cargill, Bunge y Dreyfus- aunque aún el paro no afectó sus embarques en las plantas procesadoras y terminales de Rosario norte, aunque sí la molienda y las tareas de carga en la vial zona de San Lorenzo.

El gremio aceitero en conflicto demanda un aumento salarial del 42 por ciento.

agrega un comentario