Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones de Rector en la UNR. Los estudiantes movilizan
Por Santiago Pampillón-el grito - Wednesday, May. 20, 2015 at 5:29 PM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

ELECCIONES DE RECTOR EN LA UNR.

Se consolida la alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna desde hace 8 años.

El escenario de cara a las elecciones de autoridades de la Universidad no esconde ningún misterio: el oficialismo, compuesto por una alianza entre la UCR. y el Frente Para la Victoria, cuenta con los votos necesarios para renovar su mandato. El candidato para suceder al actual Rector es Héctor Floriani, ex decano de arquitectura, mientras que como Vicerrector sería reelecto Fabián Bicciré.

Por su parte, la oposición está compuesta por dos bloques: por un lado, el Socialismo, que si bien avanzó en las últimas elecciones, no llega a los votos necesarios. Por otro lado, un bloque de izquierda que viene consolidándose, compuesto por distintas agrupaciones estudiantiles (Santiago Pampillón - el grito, ALDE), docentes referentes de la COAD y la gestión de la Facultad de Psicología.

Desde este bloque de izquierda provienen fuertes denuncias hacia la conducción de la Universidad, en un contexto delicado para la educación pública: desde el año pasado, docentes y estudiantes se encuentran en estado de movilización por mejores condiciones salariales y de estudio, así como el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Las críticas también apuntan a la forma en que se llevan adelante las elecciones. La Asamblea Universitaria, compuesta por los consejeros directivos, consejeros superiores y decanos de las facultades, es la instancia máxima de decisión de la Universidad. Sin embargo, el Consejero Superior Juan Manuel Teres afirma que "estas instancias sólo se realizan para consolidar los espacios de poder de quienes gobiernan la Universidad, cuando debería ser el espacio donde se discutan los problemas fundamentales de la UNR. y se proyecte la política de largo plazo de nuestra institución".

Frente a esto, desde la agrupación Santiago Pampillón proponen una discusión pública del presupuesto y la democratización de la Universidad, contemplando algunos puntos como la elección directa de autoridades, el aumento de la representación de los estudiantes en los órganos de co-gobierno y espacios colectivos en los cuales discutir la política académica, de extensión y de bienestar estudiantil de la U.N.R.

Los Centros de Estudiantes independientes están convocando a movilizar para el mismo viernes a las 8 am, para que se escuchen los reclamos estudiantiles.

Contactos de prensa:

-Juan Manuel Teres, Consejero Superior: 0341-153228358

-Lucía Casiello, Sec. General del Centro de Estudiantes de Psicología: 0341-156759816

Santiago Pampillón-el grito

agrega un comentario