Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huelga aceitera: histórica jornada de lucha en San Lorenzo
Por Indymedia Rosario - Wednesday, May. 20, 2015 at 9:48 PM
rosario@indymedia.org

El pasado lunes, 18 de mayo, en el marco del cumplimiento de dos semanas de paro por tiempo indeterminado por la dura paritaria del sector, los obreros aceiteros nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines realizaron una jornada de lucha en la ciudad de San Lorenzo, en la que sostuvieron tres cortes desde las cinco de la mañana y protagonizaron un acto sobre el puente de acceso. Allí, distintos sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda demostraron su apoyo por la lucha para que su salario inicial sea de $14.931, respetando la definición de salario mínimo, vital y móvil según la Constitución Nacional, y rechazaron el techo que pretende imponer el gobierno nacional en torno al 27%.

En la mesa paritaria que continúa negociando, los trabajadores reclaman un aumento salarial que en términos porcentuales implica un 42% por ciento, muy lejos del que ofertan los empresarios del sector, que es de un 24 por ciento. En el acto realizado sobre el puente en la intersección de la A-012 y la ruta 11, en el acceso sur de la ciudad de San Lorenzo, Walter Nardi, secretario de prensa del sindicato aceitero rosarino, expresó que “estamos peleando para vivir dignamente, con las necesidades mínimamente satisfechas, no vamos a permitir la burla que nos están ofreciendo”.

La movilización a San Lorenzo tuvo un doble sentido: por un lado ir al sector donde se concentra la mayor cantidad de plantas y puertos agroexportadores, con cientos de empleados; por el otro, marcarle el terreno a Pablo Reguera, dirigente del sindicato San Lorenzo, quien no pertenece a la Federación, no se suma a las luchas, pero luego de los acuerdos paritarios recibe sin chistar los acuerdos de la FTCIODyARA.

“Estamos haciendo historia”, continuó Nardi, “no vinimos a copar el sindicato de nadie, venimos a hacer valer nuestros derechos. Estas empresas son las mismas que están en nuestro sector, Molinos, Cargill, Dreyfus, Vicentín, son las mismas empresas que negocian con Federación. Vamos por todo, hasta que las patronales se sienten a hablar en serio”.

“No nos vamos a rendir”, concluyó el dirigente aceitero en el acto que se realizó con masiva asistencia, no sólo de trabajadores del sector, sino de un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La huelga continúa por tiempo indeterminado, mientras continúan las negociaciones paritarias. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación pautó una nueva audiencia para este jueves en la ciudad de Buenos Aires. Entretanto, ya suman al menos 30 los barcos varados en los puertos agroexportadores por el conflicto.

Solidaridad presente

Entre las numerosas organizaciones que acompañaron la jornada, se contó la CGT local. Su titular, Edgardo Quiroga, expresó sobre la lucha salarial que si se aceptaran montos bajos, como pretende el gobierno, “habrá que pensar que parte de la dignidad de nuestros hijos de nuestras familias, de nuestros compañeros, vamos a dejar de lado, porque tenemos claro que para tener un mínimo de dignidad necesitamos $14.931pesos”.

La CGT sanlorencina impulsa su propia lucha por el salario mínimo regional, el llamado “acuerdo COPA”. El año pasado, participó de las negociaciones salariales en conjunto con la Federación de aceiteros. Este jueves terminaría la conciliación obligatoria que rige sobre los gremios de la CGT San Lorenzo, y para el viernes Quiroga anunció un paro por tiempo indeterminado en todas las terminales portuarias.

El épico piquete contó con un amplio apoyo. Más de mil fueron los obreros que desde las cinco de la mañana comenzaron a llegar de distintos lugares del país, reunidos en cada corte, desplegando sus banderas que los identificaba, compartiendo un canto que se escuchó unánimemente durante toda la jornada de lucha: “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode…”. Foto que se repitió además en diversas plantas del país.


 

agrega un comentario