Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sigue firme el paro en la universidad
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, May. 22, 2015 at 9:42 AM

21 de mayo de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Hoy comenzó la huelga de 48 horas que realiza la docencia de 26 universidades nacionales del país. Ayer, en reunión paritaria, el gobierno hizo una nueva oferta: 17% de aumento en junio y 10% en octubre. Una suba en dos cuotas que está muy lejos del 35% de incremento salarial que exigen como piso las federaciones del sector. Por eso, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) anunciaron que a pesar de este ofrecimiento “el paro sigue firme”.

Sigue firme el paro ...
coad-2-3-14512.jpg, image/jpeg, 440x330

La paritaria de la docencia universitaria ya lleva más de un mes y medio, con fuertes paros que ratificaron la voluntad de lucha del sector. Esta semana, la huelga de 48 horas comienza hoy, en paralelo a la reunión de la mesa de negociación que se retomó ayer luego de varias suspensiones y que continúa hoy con la discusión de un cambio en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que ya tiene más de un año aprobado pero sigue sin aplicarse.

Aunque aún es temprano para evaluaciones, Gloria Rodríguez, Secretaria General de la COAD, anticipó que el paro “viene con mucha fuerza porque el malestar es muy grande. Ya nuestros salarios son pobres y se supone que con este 17+10 tenemos que afrontar un año en este contexto inflacionario. En realidad, seguimos perdiendo. Hay mucho disgusto”.

Es que en la reunión de ayer las autoridades del gobierno nacional mejoraron levemente el ofrecimiento que ya habían hecho a la docencia universitaria y les propusieron un 17% de aumento en junio y otro 10% en octubre. La cifra aún está muy lejos del 35% que las federaciones del sector vienen exigiendo como piso de incremento y por eso “el paro sigue firme”, tal como aseguró la dirigente.

La indignación de los profesores también aumentó porque otra vez se planteó en la mesa la reformulación del artículo 42 del CCT. “Es un compromiso, que no debería estar en ese texto, de jerarquización a la labor docente. En principio iba a ser del 5% anual durante 5 años. Después se hizo un paquete y se planteó el 25% entre 2014 y 2019. Fue un caballito de batalla importante para flexibilizar la pauta salarial durante estos años. Pero la realidad es que el año pasado fue sólo del 2% y ahora quieren sacarlo y poner un texto que diría algo así como ’propender al mejoramiento del ingreso docente’, lo cual nos deja sin cifra exacta. Seguimos sin homologar el convenio, lo que es un problema serio”, explicó Rodríguez.

Esta discusión se prolongará, ya que el conjunto de las federaciones están en contra de la modificación de algo que ya tiene más de un año de aprobado y porque el reclamo es que se comience a aplicar de una vez el texto que regulará la actividad de la docencia universitaria.

Vale recordar que este punto es una de las principales demandas de los profesores, junto con el aumento salarial, la exigencia de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la estabilidad docente y otros temas referidos a las condiciones laborales. En cuanto al incremento de haberes, plantean la necesidad de un sueldo básico inicial de $15.500, en base al cálculo de lo que denominan la “canasta universitaria”.

Plebiscito para definir la pertenencia a CONADU En paralelo con la discusión paritaria, ayer se realizó una Asamblea Extraordinaria de los afiliados y afiliadas de la COAD para definir su vinculación con la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Allí se aprobó llevar adelante un plebiscito con carácter vinculante: “será una consulta donde se garantice una amplia participación y se proceda a votar en las unidades académicas con todos los recaudos legales”, informó Rodríguez.

La votación se realizará los días 10 y 11 de junio y sus resultados serán evaluados para tomar una definición en una nueva asamblea extraordinaria, planteada para el 16 de junio.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
Paro de 48 horas en universidades, 18 de mayo
Paro de dos días en la universidad, 5 de mayo
Docencia universitaria en alerta y movilización, 17 de abril
Contundente paro docente en la UNR, 14 de abril
Semana de l ucha de la docencia universitaria, 10 de abril

agrega un comentario